Porco, el más veloz en Francia

Con un claro dominio sobre sus rivales, Sebastián Porco marcó la pole position de la grilla de partida para la séptima y penúltima prueba del Campeonato Europeo de Motociclismo. La intensa lluvia frustró al TC2000 en Posadas. Arduo cierre de la Fórmula 3000. Hockey: Ciudad sigue en carrera.
(0)
13 de octubre de 1996  

MAGNY COURS, Francia (Especial).- Con un claro dominio sobre sus rivales, Sebastián Porco marcó la pole position de la grilla de partida para la séptima y penúltima prueba del Campeonato Europeo de Motociclismo, por efectuarse hoy sobre 20 vueltas a este circuito de 4250 metros de extensión. El piloto argentino, que registró un tiempo de 1m41s809/l000 (a un promedio de 150,281 km/h), superó al italiano Giuseppe Fiorillo (Aprilia), su máximo rival en la lucha por el título, por un margen de 659 milésimas.

"Trabajamos para poner la moto bien a punto, siempre pensando en la carrera, y el tiempo salió solo. No es casualidad porque giré realmente muy rápido. Espero que en la competencia todo siga igual", declaró un satisfecho Porco.

El intenso trabajo realizado por el joven rafaelino (cumplió 18 años el 12 del mes último) y el equipo español PR2 que asiste su Aprilia, le permitió ser el más rápido en las dos tandas clasificatorias efectuadas ayer (una por la mañana y otra por la tarde), no obstante haber utilizado neumáticos de distinto compuesto en una y otra.

Completando el dominio de las motocicletas Aprilia, el italiano Franco Battaini registró el tercer tiempo con una marca de 1m43s492/1000, a 1s024/1000 de Porco. El cuarto puesto fue ocupado por el piloto francés Stephane Gallis, al comando de una Honda.

Cuando falta una sola prueba, además de esta, para finalizar el torneo, Porco encabeza la tabla provisional con 110 puntos, trece más que el mencionado Giuseppe Fiorillo. Otro italiano, Roberto Rolfo, ocupa la tercera posición con 60 unidades, ya sin chances para obtener la corona.

Una definición anticipada

De lograr una ventaja de doce puntos sobre Fiorillo en la competencia de hoy, Porco se consagrará Campeón Europeo de la clase de 250 cc., y se transformará en el primer argentino en alcanzar un título en Europa desde que, en 1964, Benedicto "Chiche" Caldarella obtuvo el campeonato italiano de 500 cc. con una Gilera. La campaña de Sebastián Porco en este "Euro Open" registra triunfos en Albacete y Most (última prueba disputada hasta el momento), tres segundos puestos (en Jerez, Cartagena y Misano), y un abandono, por problemas de encendido, en el circuito portugués de Braga.

La intensa lluvia frustró al TC 2000 en Posadas

POSADAS, Misiones.- "Al mal tiempo buena cara", rezaba un improvisado cartel en el aeropuerto local. Su deterioro denotaba su vieja construcción, señal de que el clima no acompaña a los lugareños desde hace un buen tiempo. En efecto, ya llevan más de tres semanas de lluvias y tormentas, hecho inédito para esta época del año sobre las tierras coloradas.

Con esta perspectiva llegó el Turismo Competición 2000 al autódromo misionero, para desarrollar la novena fecha de la temporada, con el atractivo de la férrea lucha por el campeonato entre Juan María Traverso (Peugeot 405), con 149 puntos, y Ernesto Bessone (Ford Escort), con 142. Pero las pésimas condiciones de los accesos al circuito, al igual que las banquinas, fueron determinantes a la hora de tomar una decisión.

Como sucede habitualmente en la mayoría de los autódromos nacionales, el estado de los caminos aledaños es inapropiado. Apenas pasado el mediodía, los integrantes de la categoría se reunieron para resolver la situación.

En una medida acertada, se simuló la salida de una ambulancia por los difíciles accesos y, ante la imposibilidad de efectuar un trabajo seguro, se decidió por la suspensión. "Es muy peligroso el estado en general. El peligro aumenta con estas condiciones y se cree conveniente no realizar la carrera", explicó Carlos García Remohí, titular de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA.

Tanto el TC2000 como el Turismo Carretera enfrentarán, de ahora en más, un calendario por demás ajustado, ya que si llega a suspenderse alguna otra prueba no será fácil encontrar solución alguna. De aquí al 31 de diciembre quedan 11 domingos y deberán disputarse 9 competencias entre el TC2000 y el TC. ¿Y si en alguna llueve? "En el caso del TC2000, si una se suspende efectuaremos dos pruebas en una en la siguiente", afirmó Traverso.

Como se ve, en el automovilismo argentino comenzarán a rezar a los dioses de la lluvia.

Arduo cierre de la Fórmula 3000

HOCKENHEIM, Alemania (Especial).- A pesar de un toque que lo obligó a ingresar en boxes para reemplazar los spoilers cuando marchaba en 8a. posición, el argentino Esteban Tuero logró clasificarse ayer en 15º lugar, en la última prueba de la temporada de la Fórmula 3000 internacional, caracterizada por numerosos incidentes.

Por su parte, Gastón Mazzacane abandonó en el transcurso de la primera vuelta, tras romperse un semieje de su Lola-Zytek y despistarse.

La lucha por el título entre el alemán Jörg Müller y el sueco Kenny Brack fue sin escrúpulos y concluyó con un choque entre ambos, que determinó el abandono de Müller y la bandera negra para Brack, la cual ignoró durante nueve vueltas. No obstante esta circunstancia, Müller se coronó campeón de la especialidad.

En la largada, un error de Cristiano Da Matta desencadenó un accidente múltiple que dejó varios autos afuera.

La carrera fue ganada por el francés Christophe Tinseau, seguido por el brasileño Marcos Gueiros. En la misma jornada, el argentino Luciano Crespi se clasificó en el 10º lugar en la general y 2º en la Clase B, de la competencia reservada para la Fórmula 3 alemana. Con esta actuación, Crespi se ubicó en el 7º lugar del torneo de la división B. Hoy se disputa la última fecha del certamen en el mismo circuito.

Smith en Silverstone El argentino Brian Smith registró un tiempo de 1m19s14/100 para ubicarse en la sexta posición de la grilla de partida para la 16ª fecha del Torneo Británico de Fórmula 3, por disputarse hoy en el circuito de Silverstone.

Omar Darío Bonomo (VW Pointer) en la Clase 3 y Norberto Della Santina (VW Gol) en la Clase 2 fueron los más veloces en las pruebas de clasificación para largar hoy, desde las 11, la novena fecha del campeonato de la especialidad, por realizarse en el autódromo Ciudad de Marcos Juárez.

Hockey: Ciudad sigue en carrera

Cuando sólo restan cuatro fechas para que culmine el torneo femenino de primera división A de hockey sobre césped, la punta sigue sin cambios.

Ayer, se recuperó la 9a. jornada . Y como era previsible, Lomas se impuso, con facilidad, a Quilmes por 4 a 1 y se mantuvo al frente del certamen con la cómodo diferencia de tres puntos sobre su escolta, Ciudad de Buenos Aires, que superó por 1 a 0 al peligroso Saint Catherine`s y todavía mantiene las esperanzas de alcanzar al líder.

La victoria de Ciudad fue muy importante para las chicas dirigidas por Sergio Vigil porque, de este modo, no perdieron de vista a Lomas; pero, teniendo en cuenta la categoría de ambos equipos, el espectáculo que brindaron fue bastante pobre.

Ciudad tomó la iniciativa y en los primeros minutos desequilibró el juego a su favor, pero su ataque fue inconsistente.

Así, el partido transcurrió entre la imprecisión de Ciudad y la desarticulada defensa de St. Catherine`s.

El gol, finalmente llegó a 5 minutos del epílogo de la primera etapa con un penal que ejecutó Cecilia Rognoni.

En el segundo tiempo, el panorama no varió demasiado. Ciudad seguía siendo más, pero le faltaba convicción. Entonces, las situaciones se redujeron a algunos córners cortos (Ciudad ejecutó 7 en todo el partido mientras St. Catherine`s no tuvo ninguno a su favor) y, a un tiro de Macarena Dellazuana que sobre el final despejó Mercedes Margalot sobre la línea.

En resumen, un partido que favoreció a Ciudad, que se llevó los dos puntos . Por lo demás, el escaso público que lo presenció aprovechó para dormir una pequeña siesta. Los árbitros del encuentro, jugado en St. Catherine`s fueron Rognoni y Poleri y los equipos se alinearon así: Ciudad de Buenos Aires: Balbiani; Rognoni y Sciovanni;Clivio, González Oliva yDellaca; Gazcón, Pzellinsky, Castelli, Marina López y Serna. Luego ingresaron Tortorelli y Dellazuana. Director técnico: Sergio Vigil.

St. Catherine`s: Artica; Margalot y Rossi; Molina Berro, Vergara ySchioppa; Jacobs, Corvalán, Fourcade, Suppa y Manero. Luego ingresó Baracat. Director técnico:Marcelo Garraffo.

Primer tiempo: 30 minutos, Rognoni (CBA), de penal.

Quita de puntos

Se confirmó la quita de dos puntos a Buenos Aires por haber presentado tarde la planilla del encuentro con Quilmes, correspondiente a 22a fecha en el que las sancionadas se habían impuesto por 4 a 3.

Recuperan los varones

Hoy, desde las 16, se disputará la 8a. fecha del torneo masculino de primera división A con los siguientes encuentros: Quilmes A v. Hurling, Mitre v. Sociedad Alemana de Gimnasia, Quilmes H. S. v. Ciudad de Bs. As., Bco. Provincia v. Arquitectura, San Fernando v. Ducilo y Gimnasia y Esgrima v. Quilmes B. De este modo, los caballeros comienzan a recuperar las 6 fechas y media que quedan pendientes en la primera A.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?