Frente a Cristina Kirchner, Mario Poli citó al Papa: "O se apuesta por el diálogo o todos perdemos"

En el regreso de la Presidenta al tedeum de la Catedral porteña, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, el sucesor de Jorge Bergoglio, hizo un fuerte llamado a la unidad; también asistieron Mauricio Macri y Daniel Scioli
(0)
25 de mayo de 2014  • 20:55

Por primera vez en los últimos ocho años, la presidenta Cristina Kirchner concurrió hoy al tedeum de la Catedral porteña que encabezó el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli , el sucesor de Jorge Bergoglio.

Durante su homilía, Poli hizo un fuerte llamado a la unidad y al diálogo en la Argentina. En varios tramos de su discurso, el arzobispo citó a Francisco : "Hoy el Papa, un argentino nuestro, lleva al magisterio universal lo que tantas veces enseñó entre nosotros. Personalidades de todo el mundo y muchos argentinos fueron a verlo y seguramente escucharon estas palabras que tantas veces dijo: «Cuando los líderes de diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta siempre es la misma: diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una sociedad crezca, es la cultura del encuentro»", remarcó.

Al recordar las palabras del Sumo Pontífice, el cardenal afirmó:"«Hoy, o se apuesta por el diálogo, por la cultura del encuentro o todos perdemos»".

En ese sentido, Poli pidió "retomar la cultura del encuentro fraterno y del diálogo". "La patria es un don recibido y la Nación un tarea de constante sacrificio que nos compromete a todos. La unidad entre hermanos sigue siendo la ley primera", apuntó Poli, ante la atenta mirada de la Presidenta, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , y el gobernador bonaerense Daniel Scioli .

Tras la homilía del arzobispo de Buenos Aires, la jefa del Estado leyó la "oración por la paz".

Además de Cristina Kirchner y sus ministros, concurrieron el jefe de gobierno porteño y el gobernador bonaerense, en una ceremonia con acceso restringido a funcionarios, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Tanto el tedeum, como el momento del canto del Himno y el discurso que la Presidenta brindó en la Plaza de Mayo fueron transmitidos por cadena nacional.

El retorno de Cristina Kirchner

El retorno de Cristina Kirchner a la Catedral porteña marcó el cierre de una semana en la que la Iglesia y el Gobierno dieron señales de que transitan una buena relación. Atrás quedaron la polémica suscitada por el documento del Episcopado, que advirtió sobre una "Argentina enferma de violencia" -interpretación luego relativizada por uno de los obispos más cercanos a Francisco- y el escándalo generado por el telegrama que el Papa le envió a la Presidenta, que concluyó con una crítica del jefe de la Iglesia a los medios.

La jefa del Estado fue recibida en las escalinatas de la Catedral y conducida al mausoleo del Libertador San Martín. Luego, Poli encabezó el oficio religioso y pronunció una homilía en la que llamó al diálogo y a la unidad. Al concluir la ceremonia se rezará una oración por la paz, al igual que en todas las iglesias del país, y habrá un concierto sacro, con obras de la Misa criolla, creada por Ariel Ramírez.

La Presidenta retornó a la Catedral porteña luego de encabezar en los últimos años el tedeum en el interior. Molestos por las homilías del entonces cardenal Jorge Bergoglio , los Kirchner llevaron desde 2007 las celebraciones a San Rafael (2007), Salta (2008), Puerto Iguazú (2009), Luján (2010), Resistencia (2011) y San Carlos de Bariloche (2012).

Las celebraciones por la fecha patria seguirán luego con el saludo del cuerpo diplomático a la Presidenta, en la Casa Rosada, y la fiesta popular que se hará más tarde en la Plaza de Mayo, con el discurso de Cristina Kirchner, a las 18, y la posterior actuación de conjuntos musicales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.