Intenso debate en la Corte por la responsabilidad de Google y Yahoo! sobre los resultados que muestran

La demanda de la modelo apunta a las compañías tecnológicas por ofrecer contenidos ofensivos
La demanda de la modelo apunta a las compañías tecnológicas por ofrecer contenidos ofensivos Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Los buscadores de internet defendieron hoy la posibilidad de mostrar contenidos publicados por sitios web sin ser responsables por ellos
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30 de mayo de 2014  • 10:51

En la segunda jornada de la audiencia pública convocada por la Corte por las decenas de casos de modelos y actrices que aparecen en sitios web de contenido erótico u oferta sexual, los representantes de las partes respondieron un exhaustivo interrogatorio de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.

Google y Yahoo defendieron hoy la posibilidad de mostrar contenidos publicados por sitios web sin ser responsables por ellos. Por su parte, los patrocinantes de la modelo María Belén Rodríguez, graficaron la magnitud del daño que dice haber sufrido la modelo: "Hoy se pone el nombre de Belén en el buscador y el primer resultado es María Belén Rodríguez desnuda y si continúa, aparece una página con pornografía. Ni con filosofía, ni con literatura; con pornografía", dijo el abogado Alejandro Arauz Castex.

El letrado advirtió que su demanda jamás plantearía que se arrancaran las páginas que generan los contenidos que vinculan a Rodríguez con pornografía , pero hay una conducta de los buscadores que deriva en una vinculación falsa.

La audiencia

El abogado de Rodríguez reclamó que ante la falta de jurisprudencia internacional, quizá la Argentina sea el primer país que establezca la responsabilidad de los motores de búsqueda.

Además, advirtió que si las eventuales multas y condenas no tuvieran la envergadura suficientes como para contraponerse a los beneficios que obtienen los buscadores, la ecuación quedaría desbalanceada.

"Se daría un bild de indemnidad en el que podrían incumplir las normas sin perjudicarse económicamente" dijo Arauz Castex, también recordó que ante una medida cautelar, Google pudo cumplir y bloquearon las fotos que la justicia ordenó. "El buscador pudo distinguir entre una imagen y otra, sin afectar la libertad de expresión".

Por su parte, el abogado de Google, Mariano Florencio Grondona, se preguntó si el derecho argentino va a imponer a los buscadores una carga de controlar los contenidos de internet, y aseguró que el buscador quita los contenidos agraviantes en la medida en que se indique en forma precisa el contenido ilegal".

El juez Ricardo Lorenzetti citó informes según los cuales en lo que va del año Google ya recibió más de cien millones de pedidos de eliminaciones de buscador.

La ejecutiva de la empresa María Baudino explicó que en el caso de Belén Rodríguez hubo una negativa consistente y prolongrada identificar el contenido cuyo acceso se pretendía bloquear.Por orden judicial o notificación privada es necesario identificar el contenido. Si no se identifica el URL (dirección del sitio) nadie tiene la posibilidad de saber de qué estamos hablando. Si alguien pone Lionel Messi en el buscador aparecen 52 millones de resultados".

Segunda jornada de la audiencia pública convocada por la Corte
Segunda jornada de la audiencia pública convocada por la Corte Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Lorenzetti replicó argumentando que en el caso de Belén Rodríguez el primero es un sitio pornográfico.Además, preguntó por qué un buscador que puede preventivamente filtrar contenidos para niños o sobre terrorismo, no puede hacer lo propio con modelos que aparecen vinculadas falsamente con sitios pornográficos.

Donald Tanguay, ejecutivo de Google, señaló que hay mecanismos específicos de filtros de búsquedas como Safesearch, pero aclaró, en un precario español: "Existe, es automático y hay muchos errores".

Google se quejó porque los abogados de Rodríguez, ni en este ni en otros casos, nunca han ido contras los sitios, por eso los sitios siguen haciendo alegremente lo mismo. Si hubieran ido contra los sitios sería distinto, pero nunca quisieron ir contra los sitios".

Durante el debate también quedó en claro que el buscador Yahoo! adoptó otra forma de afrontar el reclamo: bloqueó todo el contenido, incluso homónimos, y eso es censura. Es un sobrebloqueo. Hubo momento en que en Yahoo se ponía Diego Maradona o Susana Giménez y no salía nada. En el caso de la modelo Mariana Arias hubo un juez de La Plata que demandó porque el bloqueo generalizado le había bloqueado su nombre", referenció Grondona.

El tribunal pasó a deliberar y en las próximas semanas dará a conocer el fallo que determinará la responsabilidad o no, de los buscadores en la exhibición de esas páginas que vinculan a modelos y actrices con pornografía u oferta de sexo.

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