Suscriptor digital

No eran tenidos en cuenta; hoy suman para la vuelta

Las historias de Sebastián Penco, Sergio Ojeda y Franco Bellocq, que empezaron la temporada muy relegados y pasaron a ser clave en Independiente, que palpita el ascenso
Francisco Schiavo
(0)
3 de junio de 2014  

Los héroes impensados están en cualquier parte. Siempre integran alguna historia: real o ficticia. Son figuras secundarias que, de repente, se quedan con una gran porción del mérito. O, como en el caso de Independiente, se paran justo en el medio de una foto multitudinaria, en el centro de la tapa de la revista que retratará a los personajes del año. Nadie pensaba, por ejemplo, que Sebastián Penco se quedaría con los goles decisivos en el tramo final de un torneo que está a punto de devolver a los Rojos a la primera división. Tampoco que Sergio Ojeda, con imperfecciones, rusticidades, aciertos y festejos, se afirmaría en la defensa. Mucho menos que otro juvenil, Franco Bellocq, ajustaría las mancuernas en el medio campo como un N° 5 experimentado. Ni figuraban en los planes Francisco Pizzini y Fabián Monserrat, que anteanoche entraron y sostuvieron el repunte en Córdoba. Son un puñado de casos que tenían el papel de reparto y se atrevieron a ensayar varías líneas con las figuras de renombre.

"Siempre soñé con un gol así, con el gol del ascenso. La verdad es que me rompí el alma todo el año para tener esta posibilidad", dice Penco, que en el receso de verano estuvo a punto de irse a Ecuador por la poca continuidad que había tenido en los primeros seis meses en Avellaneda. Con Facundo Parra como titular, pese a que jugó algunos partidos con él, peleó por un lugar con Cristian Menéndez y con el paraguayo Adrián Fernández. Hoy, a los 30 años, tiene la gran oportunidad en un grande, con la particularidad de su efímero paso por Racing (seis partidos en 2003/4). Se formó mayormente en el ascenso y bien sabe lo que es escalar desde la base: pasó por Deportivo Español, Nueva Chicago, Almirante Brown y San Martín, de San Juan. Eso sin contar sus experiencias en Everton (Chile) y Skoda (Grecia).

¿Los hechos? Penco hizo tres goles en los cuatro partidos en los que Independiente revirtió una desventaja: uno en el empate con Ferro (1-1), uno ante Douglas Haig y uno ante Instituto (ambos 2-1). "No especulamos en Córdoba y mucho menos vamos a hacerlo frente a nuestra gente. Dependemos de nosotros, así que hay que ganar en la última fecha", comenta el atacante.

"Estoy muy contento por cada uno de los chicos. Los necesitamos a todos. Tienen que seguir así, con confianza y convencimiento. Todos son importantes dentro del plantel", asegura el DT Omar De Felippe.

Ojeda, de 22, fue otros de los que aprovechó la oportunidad. El defensor, que en las inferiores también jugó como mediocampista central, compensó algunas imperfecciones con sacrificio y goles importantes de cabeza, como los que le hizo a San Martín (SJ), en el 2-0, y a Defensa y Justicia (2-1), ambos en Avellaneda. Había aparecido bajo el ala de Américo Gallego, pero después perdió terreno en la consideración del Tolo. De Felippe se fijó en él por las lesiones de Julián Velázquez y Samuel Cáceres, más el tiempo que no fue tenido en cuenta Claudio Morel Rodríguez. Su cara se volvió habitual a partir de la 31» fecha, en el 3-0 con Talleres, en Avellaneda, y ya no salió.

"Es una chance que no podemos dejar pasar. No hay que relajarse porque el ascenso está al alcance", repite a cada paso el cordobés Ojeda, que no duda: "Por cómo se había puesto el campeonato, en esta etapa lo único que importa es ganar. Así se nos dieron los resultados".

Otro cordobés, Bellocq, de 20, siguió un camino parecido. Tuvo esperar que no rindieran Reinaldo Alderete ni Franco Razzotti, que dejó el club en diciembre. Igual no pegó el salto hasta que se lesionara Marcelo Vidal (tampoco había empezado como titular). Debutó en la actual temporada, en la dura caída ante Atlético Tucumán (3-1), el 26 de febrero; alternó desde entonces, pero se afirmó en los últimos partidos, a partir de la gran victoria en Pergamino.

"Nos pasó lo mismo en los últimos partidos: cuando nos hicieron un gol, nos mirábamos y nos dábamos tranquilidad. Tenemos esa cuota de actitud necesaria para dar vuelta esta clase de encuentros en una etapa decisiva", cuenta Bellocq.

De Felippe destacó anteanoche los ingresos de Pizzini y de Monserrat. En algún momento también fueron importantes Cáceres, Adrián Fernández y hasta el mismo Federico Mancuello, uno de los más regulares, que, en el principio, su titularidad era incertidumbre. Detrás del cartel de Daniel Montenegro, Federico Insúa, Cristian Tula y Morel Rodríguez, Independiente tiene imprevistas figuras en la B Nacional. Estaban en algún lugar y, cuando se dieron cuenta, tenían los reflectores encima.

Vigliano y Álvarez, los árbitros

Mauro Vigliano y Luis Álvarez fueron designados para dirigir el próximo fin de semana los encuentros que protagonizarán Independiente y Huracán. Vigliano dirigirá a Independiente (66 puntos), que recibirá en su cancha la visita de Patronato de Paraná, en tanto que Alvarez arbitrará a Huracán (64), que viajará a Isidro Casanova para enfrentar a Almirante Brown, equipo que buscará mantener la categoría. Ambos partidos irán el domingo a las 15.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?