Suscriptor digital

Guía de estilo: color, telas y texturas para tu casa

Crédito: Magalí Saberian
Visitamos tiendas y talleres de renombrados personajes y artistas del diseño textil para compartir con ustedes todo género de secretos y novedades
(0)
4 de junio de 2014  • 11:46

HACEDORA MÁGICA || "Las imágenes aparecen mientras estoy pintando", dice Ana Fuchs con el tono armonioso que caracteriza sus trabajos. Consagrada en el arte textil, es convocada por decoradores y diseñadores para desarrollar líneas exclusivas en colores y trazos orgánicos que parecen salidos de los confines del océano. En su estudio, resguardado al final de un largo PH de Palermo, su obra plástica convive con shablones y raclas. "Acá llega gente por la pintura que termina encargando telas, y viceversa", nos explica. Un telón maravilloso, que está a punto de partir para revestir un comedor, fue teñido por las mismas manos que ahora estampan otro proyecto mientras nos explica que trabaja sólo con fibras naturales como algodón, terciopelo y lino. Imágenes de un proceso en el que la calma y la armonía hacen al encanto del lenguaje visual. En Facebook: Taller Ana Fuchs.

Crédito: Magalí Saberian

EL SECRETO MEJOR GUARDADO || Es parte del ritual: siempre que los clientes llegan a Géneros del Sur creen que están en el lugar equivocado. La fachada de la galería, el largo corredor y el ascensor algo descuidados con que se encuentran no anticipan lo que aparece al abrir la puerta del piso 4: un magnífico galpón al mejor estilo loft neoyorquino, donde cuelgan los mejores linos de la ciudad. Sucede que la marca deriva de una empresa textil de larga trayectoria en el mundo de la moda que, a pedido de sus clientes, decidió mirar hacia la decoración con el ojo puesto en las fibras naturales. "Trabajamos lino ciento por ciento", nos cuenta Valeria Fusco, café de por medio en un living excepcionalmente amplio, y agrega que empezaron a traer mezclas de distintas fibras para poder llegar a todos los clientes y presupuestos. Luego, la decoradora Gabriela Faena será la encargada de mostrarnos piezas antiguas de hilado que rescató para ambientar el lugar, reciclado por la arquitecta Ana Smud. La terraza con deck, obra de Cristina Le Mehauté, es un espectáculo aparte. Mientras va cayendo la tarde, nos entretenemos recorriendo mesas de trabajo, admirando telones de linos de colores con texturas diversas, rozando la delicadeza de la muselina y pensando que, definitivamente, estamos frente al secreto mejor guardado de Palermo. Juan F. Seguí 3545 piso 4.

Crédito: Magalí Saberian

LA RUTA DEL LINO || Compañía del Comercio es una de las más reconocidas tiendas porteñas de géneros; Ramón Martínez Woodward, uno de sus propietarios, nos recibió para compartir ideas y consejos. "La casa, hoy, es un refugio donde se disfruta de recibir, y cuando uno encuentra placer en eso, también goza de ocuparse de ella para acompañar ese espíritu", apunta, proponiendo a quienes trabajan en decoración mirar el estilo de vida para comprender el cambio. Tampoco se le escapa que los hombres están cada vez más involucrados en la decoración ni que la estampa floreada se fue reemplazando por técnicas artesanales como el diseño africano, las bolsas de trigo antiguas, el ikat o el suzani eslovaco. Según él, no hay influencias puntuales, sino una influencia del mundo que no se limita a una sola vertiente. ¿Qué se destaca hoy? Los teñidos con reserva como el tie dye o shibori (distintos tipos de batik); el degradé en un tono (ombré) y los índigo. La novedad en su tienda: los linos con stonewash, que le da una bellísima imperfección al color. "Buscamos técnicas antiguas y las producimos con la tecnología actual". Tips: para ambientes sofisticados recomienda el ‘Heavy Panamá’, 100% lino de sublime calidad; para la cama, tusor y canvas de puro algodón, como una opción más relajada. Arenales 1339. 4815-9996.

Crédito: Magalí Saberian

TEXTURAS URBANAS || Para Nadine Youssefian, la estampa y la tintura artesanal fueron un camino y un encuentro. Las raíces son varias: desde una familia relacionada al mundo textil hasta la propia vocación que la llevó a investigar la cultura antigua, sus trajes y caligrafía para reinterpretarla en su obra. Confiesa que la inspira lo urbano, una pintura gastada en la persiana de un taller mecánico o un graffiti son imágenes que desglosa y muta hasta llegar a un patrón personalísimo, producto de un íntimo trabajo conceptual. En el stud de San Isidro donde tiene su taller, sorprendemos a Nadine en plena labor: está desdoblando un mantel que tiñó inspirada en el shibori, una técnica japonesa muy antigua de anudado y teñido con reserva. "Me fascina porque es azaroso, porque ninguno queda igual al otro", nos cuenta mientras lava la tintura. Para comprar, sólo hace falta entrar a su página y hacer el encargo: hay mantelería (desde $380), almohadones (desde $150) y géneros (desde $180 el metro), todo estampado a mano.

Crédito: Magalí Saberian

PROYECTOS COMPARTIDOS || "Cuando se ha querido tanto algo y se ha guardado ese anhelo por tanto tiempo, llegar a concretarlo es muy emocionante", así empieza nuestra charla con Carolina Schinelli y Carolina Gutiérrez, creadoras del emprendimiento de textiles artesanales Circa. Sus géneros de puro algodón son teñidos por este dúo que se confiesa "apasionado por la búsqueda del color" y abocado a la generación de paletas creadas a partir de la unión de otros colores. El resultado es tan atractivo como novedoso: una combinación de coral con tomate; otra de grises, aguamarinas y petróleos, o un beige fusionado con gris piedra. Y luego, están las estampas, creadas especialmente para la marca que define su espíritu lúdico con osos, monos y lunares impresos con técnicas de sublimado y serigrafía. Los géneros parten desde aquí para darle nueva personalidad a un sillón, un respaldo de cama o un edredón. Para anotar: los novedosos colchoncitos bicolores para sillón ($1.170), ideales para proteger, dar más altura y personalidad.

Crédito: Magalí Saberian

DÚO PERFECTO || Un estreno esperado es el de las cortinas ‘Duette Architella’ de Hunter Douglas Luxaflex. Se trata de un novedoso sistema con un fuerte concepto sustentable realizado en tela celular cuyo diseño posee una celda dentro de la otra, lo que le permite reducir hasta un 50% la pérdida de energía. Asimismo, la ‘Architella’ ha sido desarrollada para incrementar el confort térmico y acústico del ambiente, ofreciendo el doble beneficio de aplacar y absorber el sonido y los ruidos ambientales generando una sensación muy confortable, además de ayudar a mantener la temperatura tanto en invierno como en verano, de ahí su aporte ecológico. Las dos colecciones de ‘Duette Architella’, ‘Elan’ (traslúcida) y ‘Elan Eclipse’ (black out), se realizaron para satisfacer el nivel de opacidad y textura pretendido en cada ambiente.

Crédito: Magalí Saberian

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?