Suscriptor digital

¡Y se hizo la luz!: Lámparas para cada ambiente de tu casa

Cada ambiente requiere una iluminación a su medida. Te presentamos alternativas para que encuentres la luminaria indicada para potenciar la decoración de tu hogar
Natalia Iscaro
(0)
4 de junio de 2014  • 14:07

La luz es un elemento vital. En términos de decoración, puede generar un clima especial, destacar un elemento puntual, transmitir vitalidad, descanso, creatividad. Los diseñadores industriales han puesto toda su energía en crear lámparas que, además de funcionales, sean piezas de diseño estéticas y originales. A continuación, algunos buenos ejemplos.

Antigüedades con personalidad || 30quarenta es una galería de arte y un espacio dedicado a la creación en todas sus formas. Las lámparas tienen diversos diseños, van de cubos apilables con dibujos de Disney a otros con base de muñecos de madera, esferas de colores y hasta un bingo. Para los más clásicos, hay modelos con base de acrílico o bochas de madera. Vale la pena darse una vuelta por la calle Arroyo, y dejarse tentar.

Diseño de autor || El diseño industrial de autor deja su huella en los modelos Juana, Hongo y Bancha, de a3, un estudio conformado por Roberto Beiras y Diego Caballín. La primera es de cerámica esmaltada blanca y chapa de aluminio repujada, pintada al horno. La Hongo, de cerámica esmaltada blanca, se ilumina tirando de la cuerda. Finalmente, la Bancha suma a la cerámica esmaltada la madera maciza de incienso, con un resultado más que elegante. Más detalles en el sitio web.

Elegancia en zona norte || En Martínez, Calaluna es un espacio que descansa sobre la Avenida del Libertador, y donde el buen gusto se encuentra con el estilo. En materia de lámparas, se destaca el modelo Zoila, de pie y con base de pergamino, que también se realiza en madera de palisandro. Para la mesa, el modelo Gala cuenta con base de acero inoxidable, y es tan estética como personal.

Talento local || Con el antecedente de haber pasado por la Feria Internacional del Mueble de Milán en más de una oportunidad, el talentoso Federico Churba demuestra por qué tiene clientes en todo el mundo. En sus palabras, simpleza y misterio convergen en su lámpara Cronos, la cual cuenta con la madera como protagonista. Por su parte, el modelo Punto y Coma articula un experimento físico en el cual se equilibran forma, peso y tensión.

Diseños del sur || Radicado en Bariloche, el estudio Designo Patagonia encarna, en sus diseños, los valores y materiales del sur argentino. Los diseñadores Martín Sabattini y Manuel Rapoport dieron vida a la lámpara Bing-Bang-Baby, una obra teatral y mágica realizada con "moneda del papa" (Lunaria annua), y la cual que se comercializa en diversas medidas. Luego el modelo Garza, en madera de lenga, caño cromado y pantalla de lino blanco; y la Flor, ultra atractiva, elaborada con finas tablas de madera de alerce reutilizado.

La impronta del arco || Recomendado para livings, comedores, halls de recepción y espacios comerciales, el modelo Semi Arco es la tipología más novedosa de Glitter Iluminación. Se trata de una lámpara de pie extensible en forma de arco, y con un difusor de acrílico. Está disponible con el pie acabado en platil, la pieza superior en acrílico blanco o bicolor (rojo y blanco, negro y blanco o amarillo y blanco); y otra versión con el pie en epoxi negro y la pieza superior en acrílico negro y blanco. Sencillo y refinado, la firma también ofrece un modelo para mesa.

Deliciosas combinaciones || Como es su costumbre, las hermanas Dimario son especialistas en hacer de un concepto simple una luminaria sofisticada y con mucho estilo. Así sucede con sus arañas de soga marinera. Un material sencillo y noble, que en sus lámparas se renueva para exhibirse elegante y con clase. Entre sus modelos de mesa se luce el Malibú, con una delicada base en cerámica torneada, y una pantalla tubo con género estampado de hojas, un mix que resulta sumamente inesperado y seductor.

Un clásico infalible || Reducto clásico del barrio de Palermo, Fábrica de Luz recibe a sus clientes con una gran oferta de luminarias, que diseñan y producen en series limitadas, valiéndose de materiales que van los cobres y hierros a las maderas, telas, cueros, vidrios y plásticos. Con todo tipo de lustres y terminaciones, cuentan con modelos para todos los ambientes del hogar.

La impronta industrial || También en el barrio de Palermo –y recientemente con un café digno de elogio-, Pehache es un sitio donde siempre hay algún detalle original para destacar. En materia de iluminación, la marca ha sumado modelos de corte industrial reciclado, que más de uno querrá tener en su hogar. Está el modelo de pie, elaborado en madera de pinotea y metal empavonado. Luego la lámpara Grifo, en madera Oregon canadiense, metal empavonado y cable entelado negro. Y finalmente el atractivo modelo T, en la misma madera y caño empavonado, un toque personal para cualquier mesa o escritorio.

Una obra de arte || De corte escultural, reminiscencia orgánica e inspiración sumamente manual, Trópico es el proyecto luminario del estudio Yes, oui, si. Se trata de una única pieza encastrable, realizada en un textil no tejido de alta resistencia, reciclable y no inflamable. Además de iluminar, puede cumplir la función de cortina o cielorraso, y sus diversas capas pueden modificarse para generar diversos efectos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?