Un concurso regional estimula el desarrollo de aplicaciones para bancos

Se hicieron demostraciones de 19 proyectos en Buenos Aires; el sábado se mostrarán otros 26 en Bogotá
Se hicieron demostraciones de 19 proyectos en Buenos Aires; el sábado se mostrarán otros 26 en Bogotá
Buenos Aires fue una de las dos sedes elegidas para que los participantes preseleccionados muestren sus propuestas; el sábado que viene las demos continuarán en Bogotá
Cintia Perazo
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4 de junio de 2014  • 15:14

Según el último informe de Mobile Banking América del Sur realizado por la consultora TBI Unit, el 96% de los bancos de la región permite operar a través de dispositivos móviles.

Frente a este contexto y el continuo crecimiento de usuarios que se conectan a sus bancos a través de distintos dispositivos móviles, el banco Citi realizó su primer Citi Mobile Challenge Latam 2014 , una competencia virtual abierta a programadores de todo el mundo, quienes tendrán la oportunidad de crear aplicaciones para el sector de la banca móvil en América latina.

Según Jorge Ruiz, jefe de la banca digital para América latina del Citi, las soluciones financieras móviles tienen que integrar la vida digital y móvil de los clientes a sus finanzas. "Creo que el momento de tener un aplicativo únicamente para ver tus balances y hacer algunas transacciones es algo del pasado. Por eso pensamos en trabajar con desarrolladores que nos permitan añadir más soluciones a las que ya tenemos. La idea de este evento fue reunir las necesidades de nuestros clientes, lo que los desarrolladores pueden hacer, y nuestra plataforma", resume.

En esta primera edición se presentaron cerca de 160 concursantes de 19 países. De ellos se seleccionaron 45 proyectos. Diecinueve de ellos mostraron sus demos el sábado pasado, en Buenos Aires, mientras que los 26 restantes tendrán la oportunidad de exponer sus desarrollos el sábado próximo en Bogotá.

Se podía concursar en dos categorías: soluciones móviles innovadoras y soluciones móviles B2B. Para participar en la competencia los interesados recibieron kits de herramientas Citi Mobile Banking API y directrices de marca sobre las cuales desarrollar sus aplicaciones y soluciones.

Los finalistas, que se conocerán el 13 de junio, recibirán 30.000 dólares por categoría, monto que será dividido entre los ganadores.

"El año pasado el BBVA se convirtió en el primer banco del mundo en abrir sus datos, y trabajamos con ellos en ese proyecto. Hoy el Citi está abriendo su funcionalidad, está permitiendo a la gente operar contra el banco a través de los APIs. Aunque son dos proyectos distintos ambos son ejemplos de apertura, de compañías que reconocen que la mejor forma de innovar es asociándose con los emprendedores, en lugar de competir con ellos", dice Guibert Englebienne, cofundador y CTO de Globant, empresa que participó, junto con el Citi y Wayra, en la organización del evento.

"El motivo por lo que no hemos llegado allí es porque todavía los bancos no hemos avanzado a la velocidad que debíamos haberlo hecho por lo cual nosotros, creando este tipo de ambiente, queremos promoverlo. Queremos que exista más digitalización en los mercados financieros y que los bancos seamos más eficientes en los servicios móviles que ofrecemos a nuestros clientes. Tengo mucha confianza en durante los demos day surjan soluciones innovadoras que, en el corto plazo, podamos entregar a nuestros clientes", asegura Ruiz.

Qué dicen los desarrolladores

Jaren Miller nació en Boston, Estados Unidos, pero vive en Perú, país donde nació su mujer. Viajó desde allí para formar parte de este evento y tiene grandes expectativas en el concurso. La aplicación que Miller presentó se llama Score Psicométrico de crédito. Lo que propone es que los potenciales clientes respondan un cuestionario con preguntas muy simples, como si les gustan los autos veloces o si consideran que el éxito depende de la suerte. En base a las respuestas dadas se realiza un perfil de la persona el cual se relacionará con la probabilidad de que paguen o no sus créditos.

"En América Latina hay muchos individuos que no tienen historial crediticio o trabajan de manera informal y no pueden acceder al sistema financiero formal. A través de esas preguntas nosotros no observamos a las personas por lo que tienen si no por lo que son. Luego, en base al perfil suministrado el banco decidirá si otorga el préstamo o no", resume el ejecutivo de EFL.

Yamila Fraiman, Alejandro Torrado y Jared Miller participaron en el certamen
Yamila Fraiman, Alejandro Torrado y Jared Miller participaron en el certamen

Carlos Viceconti es un brasileño de aproximadamente 70 años, oriundo de Brasil. No quiere revelar su edad: asegura que no importan los años porque se considera un innovador "de corazón". Es CEO de DigiSing y llegó desde Brasil para presentar una tecnología que soporta aplicaciones CloudCard. "Una tarjeta con chip es un conjunto de claves criptográficas que autentifican las transacciones. Nuestra tecnología permite tener las mismas claves en un servidor criptográfico seguro, en la nube. Eso es más barato para las compañías y el usuario no corre riesgo de perder las tarjetas, ni que se las roben", explica.

El usuario sólo debe introducir una contraseña desde su móvil y con ese dato más la identificación única del equipo (IDI) el servidor le permitirá acceder a sus tarjetas virtuales. "Si el usuario pierde o se le roban el móvil puede llamar al call center y cambiar el IDI para poder acceder con otro celular, porque las claves están seguras en este servidor", destaca.

No es la primera vez que Yamila Fraiman y Alejandro Torrado (24 años) participan de concursos de aplicaciones. El año pasado Yamila se llevó el primer puesto de Buenos Aires Apps, con su aplicación EstacionApp. Y, en enero de este año, tanto Yamila como Alejandro se hicieron conocidos con la aplicación Precios OK , para que los consumidores no se confundan y puedan comprar los productos incluidos dentro de Precios Cuidados.

"Hoy estamos presentando Predictive deals o beneficios predictivos, que es mucho más que una aplicación, es un geolocalizador para interiores que detecta cuando un usuario entra a un local, exactamente cuando cruza la puerta. Teniendo esa información, el banco puede avisarle a su cliente si tiene un descuento en el comercio que acaba de ingresar, antes que haga la compra. Es importante porque muchas veces me ha pasado que luego de pagar con una tarjeta me doy cuenta que tenía descuento con la otra", explica Torrado.

"Pero esta es sólo una utilidad de las muchas que puede proporcionar esta tecnología. Este tipo de localización permite generar un perfil del consumidor y para un banco es información muy valiosa. Gracias a ella el banco podría ofrecer beneficios orientados, generar un perfil de scoring y tener, por ejemplo, un perfil crediticio más amplio. Es una tecnología nueva que tiene muchísimas aplicaciones asociadas", agrega Freiman.

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