Suscriptor digital

Pescetti y el Dúo Karma, con dos propuestas musicales

Juan Garff
(0)
6 de junio de 2014  

Xochitl tenía 11 años cuando escuchó en su escuela en La Habana un recital de un muchacho argentino, que cantaba sobre las cosas cotidianas con un desenfado desconocido para ella. "No lo podíamos creer, que se pudiese cantar en el aula «Ay Lilí, cuando te veo me hago pipí», nos dejó en un estado de conmoción, todo revuelto, para bien", recuerda. Hoy, dos décadas más tarde y como integrante junto a Fito Hernández del dúo Karma, comparte Xochitl Galán senderos musicales, como dice, con "ese muchacho" llamado Luis Pescetti.

El dúo cubano y el trovador argentino convocan al público infantil y a sus padres, en la Argentina, en México, en Colombia o en Cuba, en una interacción lúdica y musical en que van parejas la sorpresa y la complicidad. En estos días se presentan en recitales diversos en Buenos Aires y La Plata. El dúo Karma presentando su nuevo CD ¡Vámonos de viaje!, reciente ganador del premio Cubadisco en su país. Pescetti con su show Él empezó primero, con el que viene de llenar con 7000 espectadores el Auditorio Nacional de Ciudad de México. En un estudio del músico en un barrio de la periferia porteña, pero de coloraciones tropicales, desgranaron en diálogo con LA NACION algunos secretos de su relación de confianza con la niñez de latitudes tan diversas.

"Ahora de grandes nos damos cuenta haciendo música que esas cosas que nos pasaron en la niñez, que nos emocionaron, que nos hicieron cambiar la mirada, son inevitables a la hora de escribir una canción", dice la música cubana. "La sorpresa de Xochitl es un poco el leitmotiv de lo que hago", interviene Pescetti, "cultura es lo que me pasa en todos los días, es lo que cocina tu mamá, es no tener que renunciar a tu persona para formar parte del mundo. Y esa es la lección más importante para los chicos".

También Pescetti se sorprendió en sus giras por Cuba, cuando aún residía en México, al encontrarse con Rita del Prado, la cantautora cubana que llevó la Nueva Trova a la música infantil y que es también referente obligado del dúo Karma. "Escuchándola vi que se puede hacer entretenimiento sin estridencias, sólo con poesía y musicalidad. En la Argentina, la canción infantil está muy ligada al espectáculo, al show. Primero en Rita del Prado y después en el dúo Karma conocí recitales en que había interacción, pero sin alejarse de lo poético. Para mí fue el descubrimiento de poder decir «relajáte, hay participación más allá del entretenimiento»."

¿Cómo llega la impronta musical tan intensamente caribeña a orillas rioplatenses, que se diferencian incluso en el vocabulario? Para Fito Hernández, ello forma parte del atractivo. "La palabra diferente también tiene su encanto, tiene otra sonoridad. Nosotros mismos fuimos con cierto susto con nuestro repertorio por ejemplo a Brasil. Pero también allí funcionó mucho la comunicación que tiene la música cubana, aunque haya palabras que no se entiendan. Así es que cada vez estamos buscando más en las raíces de la música cubana para llevarla a otras partes."Xochitl comparte: "Lo que es diverso, lo diferente, lo que es sorpresa, también es un punto de atracción".

Para Pescetti, en tanto, la "marca argentina" que lleva está dada por desacralizar la autoridad. "En el resto de Hispanoamérica, no sólo de América latina, hay otra relación con la autoridad y otra formalidad al acercarse a un desconocido. Para bien y para mal", explica. "En la Argentina tenemos una confianza para acercarnos a un desconocido o una no valoración de las formalidades que tiene que ver con las reglas, con la autoridad y todo eso. Te podés reír de la autoridad y de sus reglas. Pero con cariño, nunca con la burla del que se pone por encima del otro."

Lo que es común a los niños de todos los países es, al decir de Xochitl, "esa avidez de ver qué cosas me vas a mostrar". Y ahí entra también lo diverso, lo distinto, que tal vez viene de lejos. "Es como abrir una ventana y hay visitas", grafica Pescetti. "Cuando vienen visitas se refresca la casa y uno se viste distinto, prepara la comida de una manera especial. Y desde pequeñitos nadie se quiere quedar pegado sólo a su hogar y su casa, buscan mundos complementarios. Es una gran cosa cuando llegan noticias de otro mundo y que sean confiables, creíbles, divertidas, frescas". Xochitl agrega: "Que se encuentren con otra mirada".ß

¡Vámonos de viaje!

Dúo Karma

La Plata, Sala Galpón de la Grieta Calle 18 y 71, La Plata. Mañana a las 17.30 .

Buenos Aires, Sala Mediterránea, Tucumán 337, el domingo a las 16.30 y a las 18.30.

Él empezó primero

Luis Pescetti

ND/Ateneo, Paraguay 918, sábados 14, 21 y 28 de junio, a las 20.

Piedra libre

Alicia

Atravesar la frontera del espejo lleva a territorios surrealistas de leyes trastocadas e intenciones inesperadas. El país del espejo, una puesta en escena de Inés Armas basada en los relatos de Lewis Carroll, entrecruza el lenguaje del clown con la danza aérea. En Pan y Arte, Boedo 976, sábados, a las 17. $ 70, menores de 2 años, gratis.

Pinocho

En el marco del Verano Italiano en Buenos Aires se presenta Pinocho, el relato de Collodi, en una versión muy libre del Grupo Libertablas, con dirección de Luis Rivera López. En el Espacio Cultural Julián Centeya, San Juan 3255, el sábado, a las 15. Entrada libre.

Principito

Los personajes de Antoine de Saint-Exupéry reviven sobre el cielo estrellado del Planetario, en la versión de Marisé Monteiro de El Principito, que combina el juego actoral con proyecciones en 3D. En el Planetario, Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta, sábados y domingos, a las 16. $ 50.

Búsqueda entre flores

Lucinda sale en busca de algo que le falta en medio de flores y botones, poemas, mares, nubes y caramelos. Estreno de Pegamundos, por el equipo creativo de Carkalata. En el Sha, Sarmiento 2255, sábados y domingos, a las 15. $ 100 (2x1 Club La Nación).

Personajes revueltos

A una compañía teatral se le mezclan los personajes y surge una nueva historia, en Prometeo y Cenicienta, una historia con revuelta, nueva puesta en escena de Gastón Marioni, el director de la premiada Tanguito mío. Estreno, en el Losada, Corrientes 1551, domingos, a las 15.30. $ 70.

Por: Juan Garff

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?