Suscriptor digital

El juez Ariel Lijo rechazó la transmisión en vivo de la indagatoria de Amado Boudou por televisión

El magistrado no hizo lugar al pedido del vicepresidente, que aclaró que quería que su declaración quería que se transmitiera por TN; adelantó la declaración de los demás imputados
(0)
6 de junio de 2014  • 15:02

El juez federal Ariel Lijo rechazó este mediodía el pedido realizado por el vicepresidente Amado Boudou para que su declaración indagatoria por el caso Ciccone fuera transmitida por el canal Todo Noticias.

"Respecto a la solicitud de que se permita la televisación en vivo de la declaración indagatoria, y en virtud a las previsiones del artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación y de los artículos 16 y 18 de la Constitución Nacional, no ha lugar", sostiene el fallo firmado por el magistrado.

La otra medida que tomó el magistrado fue fijar nuevas fechas de indagatorias de los imputados. El martes declarará José María Nuñez Carmona, amigo del vicepresidente; el miércoles le tocará a Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou; el jueves citó a Rafael Resnick y a Guillermo Reinwick; el viernes se presentará Nicolás Tadeo Ciccone.

El caso

Los tiempos del caso Ciccone se acortaron en este semana y la causa penal que compromete a Boudou se acelera vertiginosamente: el juez Lijo había adelantado ayer su indagatoria y dispuso que fuera el lunes próximo; pocas horas más tarde, el vicepresidente le respondió con un escrito durísimo.

El propio Boudou, en su primera presentación de esta semana en el caso Ciccone, había pedido declarar cuanto antes. Fue el martes. El miércoles, sus abogados presentaron otro escrito en el que dijeron que el llamado a indagatoria era nulo. Ayer, en respuesta a todo esto, Lijo fijó una nueva fecha para la citación y le adelantó al vicepresidente que, cuando lo tuviera enfrente, le iba a pedir "ratificar o rectificar el escrito presentado por sus letrados", el de la nulidad. El motivo, explicó el juez, es que ese segundo documento no llevaba la firma del vicepresidente y que podría "existir alguna contradicción con la voluntad de declarar manifestada por él".

A Boudou no le cayó bien que Lijo dejara por escrito que advertía idas y venidas en su estrategia de defensa. El vicepresidente sostuvo que existía una "evidente intencionalidad perjudicial" de parte del juez, en su contra, porque nunca antes Lijo había pedido que un acusado ratificara un escrito firmado por sus abogados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?