0

En contra de los prejuicios

Por tercer año consecutivo, los empresarios del circuito comercial apuestan económicamente por la escena del off
Laura Ventura
0
9 de junio de 2014  

Cada vez más a menudo se puede ver en la pantalla chica a artistas talentosos que tienen un lugar destacado en el off; cada vez son más frecuentes las propuestas del circuito alternativo que cobran notoriedad en los medios. Off/On, también llamado independiente y comercial, es apenas una categoría que se refiere a la modalidad de producción. Por tercer año consecutivo se entregan los Premios de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (Artei), que cuenta con el respaldo y la financiación de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet). Así, los proyectos ganadores obtienen el dinero para poder montar esos espectáculos.

"El premio Artei busca romper con barreras y prejuicios. Éste es el principal motivo y la razón de ser. Lo más interesante es que la gente transite sin limitaciones de un circuito a otro. La gente que hace teatro comercial e independiente está unida por una misma pasión", dice Sebastián Blutrach. El productor es miembro de Aadet, propietario de El Picadero y quien ha creado éxitos tanto en el off ( ¿Estás ahí?, Mujeres soñaron caballos, etcétera) como en el circuito comercial (nada más y nada menos que el suceso de Toc Toc).

"El circuito independiente permite a sus realizadores desarrollar espectáculos sin la presión del comercial, como lo es la económica y el tiempo. Siempre está el prejuicio hacia uno u otro circuito, pero la comunidad teatral no está dividida. Hay que mirar otros lugares y ahí nos damos cuenta de la gran vitalidad de nuestra expresión y de que Buenos Aires ofrece uno de los mejores teatros del mundo", agrega Blutrach.

La lógica del teatro tiene varias peculiaridades, a diferencia de otros productos culturales o de entretenimiento, como podrían ser la TV o el cine. "El teatro no compite con el teatro. Si le va muy bien a un espectáculo, no importa que no lo produzca yo, ganamos todos. Cuando alguien ve una obra buena, vuelve pronto a ver otra. Por eso es importante fomentar esta actividad", opina el productor.

Analía Couceyro, Mauricio Kartun y Roberto Castro integraron el jurado (a su vez elegido por Artei) responsable de seleccionar las piezas presentadas, un total de 34 propuestas. Los ganadores son Los límites, escrita y dirigida por Inés Saavedra (Teatro La Maravillosa); Esto también pasará, de Mariano Saba y dirigida por Andrés Binetti (Teatro Del Pueblo); Viva Italia, de Julia Catalá, Marcelo Mariño, Carolina Zaccagnini y Walter Jakob, quien además dirige la obra (Teatro El Excéntrico de la 18); Electric Mamma, con dramaturgia y dirección de Mónica Cabrera (Teatro La Mamma), y Fantasmas de una obra de teatro de 1900, escrita por Luis Cano y dirigida por Laura Yusem (Teatro Patio de Actores). El orden de esta enumeración no significa que haya ninguna prioridad de una obra sobre otra. Cabe destacar que, a diferencia de otros premios o subsidios, el dinero para montar estos espectáculos se entrega a las producciones antes de que comiencen los ensayos de las obras.

Este premio Artei también entregará dos menciones honoríficas: Lunes abierto, escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre (Teatro Beckett), y Mangangá, de Los Cometabrás, con dirección de Leandro Rosati (Mediomundo Club de Arte). También se otorgará un reconocimiento al maestro de actores y director siempre presente en la escena off Agustín Alezzo. Cristina Banegas leerá algunos textos y Noralih Gago llevará al evento a su adorable personaje Concha del Río.

La celebración se llevará a cabo hoy, a las 19, en Andamio 90, la mítica sala fundada por Alejandra Boero, quien fue además la primera presidenta de Artei.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.