Suscriptor digital

La Cámara Federal confirmó la suspensión del fiscal Campagnoli

La Sala III entendió que no tiene autoridad para revisar la medida, dispuesta por el Tribunal de Enjuiciamiento; el juicio político comienza la semana próxima
Adrián Ventura
(0)
11 de junio de 2014  

El fiscal de instrucción penal José María Campagnoli continuará suspendido en su cargo hasta que el Jurado de Enjuiciamiento dicte la sentencia que resuelva reponerlo o lo destituya. Sin embargo, mientras tanto, Campagnoli continuará cobrando el ciento por ciento de su sueldo.

Campagnoli fue denunciado por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, cuando el fiscal descubrió una trama societaria que habría utilizado el empresario Lázaro Báez para lavar dinero.

A raíz de esa denuncia, el Tribunal de Enjuiciamiento -en una medida que muchos interpretaron como un escarmiento para que jueces y fiscales no intenten ser independientes- inició su proceso de remoción y suspendió a Campagnoli, a la vez que le recortó 30 por ciento el sueldo.

Meses atrás, el juez federal de primera instancia Pablo Cayssials confirmó la suspensión, aunque le restituyó el cobro del ciento por ciento del salario. Ayer, la Sala III de la Cámara Federal, con la firma de los doctores Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández, confirmó esa medida y rechazó el amparo que había presentado el fiscal.

En rigor, la Sala III de la Cámara Federal entendió que no tiene autoridad para revisar la suspensión dispuesta por el Tribunal de Enjuiciamiento, porque es una medida cautelar, que no le causa a Campagnoli ningún perjuicio.

Además, aunque el tribunal no lo dijo, el juicio político a Campagnoli comenzará la semana próxima, por lo cual no hubiera mejorado sustancialmente la situación del fiscal si hoy se lo hubiese repuesto en su cargo.

Campagnoli había quedado en la mira del kirchnerismo luego de investigar las sociedades comerciales que maneja el empresario kirchnerista Lázaro Báez .

En una de las emisiones del ciclo Periodismo para todos, Federico Elaskar, ex titular de la financiera SGI , reveló que Báez le había sacado su empresa. Y, por eso, Campagnoli comenzó a investigar a Báez por extorsión.

El Tribunal de Enjuiciamiento está presidido por el fiscal Daniel Adler e integrado por Ernesto Kreplak; Rodolfo María Ojea Quintana, designado por el Senado; María Cristina Córdoba, defensora pública de menores; el ex procurador general de la Nación Juan Octavio Gauna, y los abogados Rodrigo Sebastián Bacigalupi y Adriana Donato, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

En ese cuerpo, el kirchnerismo tiene asegurada la mayoría, por lo cual todo hace prever que Campagnoli podría ser destituido.

Luego de una audiencia preliminar realizada a principios de mes, el Tribunal de Enjuiciamiento decidió que el juicio político se realizará en pleno Mundial de fútbol, entre los días 16 y 25 de junio, tras lo cual el cuerpo tendrá 15 días para dar el veredicto y sus fundamentos.

El fallo

La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, de todas formas, quiso dejar en claro que la decisión tomada ayer no implica que tenga una posición definitiva sobre la suerte que deba correr Campagnoli. Por eso, la cámara de apelaciones dejó en claro que no puede revisar la suspensión del fiscal, pero afirmó que Campagnoli sí podrá plantear un "recurso directo de apelación ante esta Cámara", en el caso de que sea destituido de su cargo.

Por eso, el tribunal de apelaciones señaló que "la medida de suspensión no tiene carácter incriminatorio ni sancionatorio" y "es una decisión previa, no definitiva".

Pero, en cambio, en caso de ser destituido, Campagonoli podrá apelar al sentencia del Tribunal de Enjuiciamiento ante la propia Cámara Federal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?