Suscriptor digital

Carolina Feito, políticas públicas para la agricultura familiar

(0)
15 de junio de 2014  

Representan el 71% de todos los productores agropecuarios y aportan el 53% del empleo total en el sector de todo el país: "los agricultores familiares son actores productivos fundamentales en la matriz económica nacional, si pensamos en un desarrollo rural integral", apunta Carolina Feito, que trabaja desde la investigación y desde los aportes a la gestión estatal para dar visibilidad a un sector que, afirma, "no puede no ser objeto de políticas públicas".

Feito -que se acercó a este tema estudiando los migrantes bolivianos y las políticas públicas para su inserción laboral- acaba de publicar el libro Ruralidades, agricultura familiar y desarrollo (La Colmena), en el que sintetiza dos años de trabajo en los partidos bonaerenses de Luján y Exaltación de la Cruz a partir del cual argumenta sobre el necesario rol del Estado como regulador de esta producción.

"La racionalidad de los agricultores familiares es muy diferente a la empresarial: tiene como finalidad reproducir las unidades domésticas, la fuerza de trabajo es familiar, la producción está parcialmente mercantilizada", dice, y, como también lo hace en su libro y en sus recientes presentaciones, argumenta en favor de una ley nacional de agricultura familiar. "Eso lo visibilizaría como sector productivo en un momento en que faltan alimentos sanos, para un mercado de proximidad, lo que bajaría los precios. Los agricultores familiares pueden ser motores del cambio en la producción de alimentos", afirma. El otro desafío es incluir el tema en los planes de estudio de las carreras de Agronomía y relacionadas en las universidades del país.

Según cuenta, se trata de un sector movilizado: los productores están organizados desde hace años, y existe una red de universidades que trabaja en conjunto con el INTA diseñando políticas para el sector.

Edad: 47 años

Perfil: doctora en Antropología, investigadora del Conicet, docente de la Unlam y la Facultad de Agronomía de la UBA

Su tema: antropología rural

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?