Suscriptor digital

Quién es Abu Bakr Al-Baghdadi, el líder jihadista que opaca a Al-Qaeda

Fuente: Reuters
Abu Bakr Al-Baghdadi dirige el grupo insurgente Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), que amenaza con una guerra civil en Irak
(0)
13 de junio de 2014  • 10:43

Abu Bakr Al-Baghdadi es el jefe del grupo insurgente de orientación fundamentalista Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) desde abril de 2010. Él nació en Samarra, Irak, ciudad símbolo del chiismo, y tiene 43 años. Su posición tomó tal envergadura que Estados Unidos ya lo considera el nuevo Osama ben Laden .

Desde el lunes pasado, EIIL lleva adelante una violenta ofensiva en Irak y toma pueblos y ciudades. Ya tomaron Mosul, la segunda ciudad del país, y siguieron su imparable avance hacia el sur: cayeron, uno tras otro, los principales enclaves en la ruta hacia Bagdad.

Tras la caída de Tikrit, a los islamistas sunnitas sólo se les resistió Baiji, la principal refinería de Irak. Medio millón de personas huyeron de Mosul y localidades cercanas ante el avance de los jihadistas y la respuesta de las tropas gubernamentales, que bombardearon algunas posiciones rebeldes.

Las milicias que comanda formaron parte de la red Al-Qaeda desde mayo de 2010 hasta que rompió su alianza con esa organización en abril de 2013. El grupo liderado por Abu Bakr Al-Baghdadi -que considera a los chiitas como herejes- también ha enfrentado a combatientes de Al- Qaeda en Siria . Sus primeras acciones surgieron en combates contra fuerzas estadounidenses e iraquíes tras la caída de Saddam Hussein.

FICHA TÉCNICA

Abu Bakr Al-Baghdadi

  • Líder del grupo fundamentalista Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) desde abril de 2010.
  • Iraquí, nació en Samarra, ciudad símbolo del chiismo. Tiene 43 años.
  • Su paradero, hoy, es desconocido.
  • Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.
  • De mayo de 2010 a abril de 2013, EIIL formó parte de Al-Qaeda. La alianza se rompió tras el cuestionamiento a la autoridad del egipcio Ayman Al-Zawahiri, el sucesor de Osama Ben Laden.

Cronología de la consolidación de un jefe fundamentalista

  • 18 de abril de 2010

Asume el liderazgo: el entonces jefe del llamado Estado Islámico de Irak, Abu Omar al-Baghdadi, fue asesinado; los líderes de la organización nombraron a Abu Bakr, que acababa de regresar a la libertad, como nuevo conductor.

  • 16 de mayo de 2010

Anuncia su alianza con Al-Qaeda: sin embargo, al poco tiempo comenzó a cuestionar la autoridad de Ayman al Zawahiri, el médico egipcio que sucedió a Osama ben Laden.

  • Abril de 2013

Ruptura con la red creada por Ben Laden: luego de adoptar su propia política independiente en Siria, rompe con esa red en abril de 2013 y ordena asesinar al mediador enviado por Al-Zawahiri para resolver las disputas con la rama de Al-Qaeda en ese país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?