Suscriptor digital

Uruguay: "Es impredecible la reacción argentina sobre el aumento de producción de la ex Botnia"

El vicepresidente Danilo Astori calificó así el cuestionamiento argentino frente a la autorización para que la papelera genere más celulosa proximamente
(0)
13 de junio de 2014  • 17:08

(DyN) - El gobierno de Uruguay autorizó un nuevo aumento de producción de la planta de celulosa de la finlandesa UPM a 1,3 millones de toneladas, como había solicitado en 2011, y afirmó que la reacción de la Argentina puede ser "impredecible".

En un comunicado, consignado por la agencia AFP, UPM señaló que su planta de Fray Bentos "ha cumplido con todas las exigencias impuestas" por el Ejecutivo uruguayo, mientras que el vicepresidente, Danilo Astori, calificó como "impredecible" la reacción de Argentina ante la habilitación, de acuerdo señala el diario uruguayo El País .

Por su lado, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que "resulta realmente desconcertante la actitud" del país oriental y destacó la necesidad de "revertir esta situación sin generar más daño a esta relación que es imprescindible para el desarrollo de toda el área limítrofe del corredor y para todo el Uruguay".

En su comunicado, la empresa finlandesa explicó que la resolución "apoya el crecimiento del Área de Negocios de Celulosa de UPM de acuerdo a las necesidades de sus clientes". "También contribuye al crecimiento y desarrollo del sector forestal en Uruguay", añadió.

Según Astori, funcionarios argentinos "estaban al tanto de la intención del gobierno de permitir un nuevo incremento de la producción" y estimó como "impredecible" la reacción.

"La autorización concedida previamente era una parte de lo que se había acordado. Sabemos que hemos tenido dificultades (con Argentina) y no solo por este tipo de cosa, también por decisiones argentinas que terminan afectando directa o indirectamente los intereses de los uruguayos", señaló.

Para Urribarri, la actitud de Uruguay es "desconcertante" y "revela su escasa voluntad para encausar la relación binacional por el camino de la fraternidad y la convivencia".

A su vez, destacó la necesidad de "revertir esta situación sin generar más daño a esta relación que es imprescindible para el desarrollo de toda el área limítrofe del corredor y para todo el Uruguay".

Pedido y protesta

En 2011, UPM había solicitado un permiso para aumentar la producción de 1,1 millones de toneladas anuales a 1,3 millones, pero el gobierno uruguayo le autorizó en octubre de 2013 un incremento a 1,2 millones con "carácter provisorio, revocable", según dijo entonces el presidente José Mujica.

A cambio, la empresa debía instalar una torre de enfriamiento de los fluidos que llegan al río y rebajar el contenido de fósforo de los desechos vertidos, según advirtió AFP. En protesta, los habitantes de Gualeguaychú bloquearon durante casi cuatro años, hasta 2010, el tránsito en un puente internacional bilateral.

El gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó en 2010 su demanda de relocalizar la fábrica afirmando que no hay pruebas de que contamine, pero ordenó que ambos países controlen de forma conjunta el impacto ambiental en el río.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?