Uruguay acusa a la Argentina de atentar "contra el cumplimiento de buena fe de los tratados"

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, calificó de "infundada" la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de recurrir nuevamente a Corte de La Haya
Nelson Fernández
(0)
15 de junio de 2014  • 04:28

MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay respondió a la Argentina con una carta en la que sostiene que "la decisión" del gobierno de Cristina Kirchner de "recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por 100.000 toneladas de celulosa", es "desproporcionadamente costosa" y consideró que "atenta contra el principio del cumplimiento de buena fe de los tratados internacionales".

A través de una misiva dirigida a su par argentino, Héctor Timerman , el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, dio respuesta a la nota que envió Cancillería el viernes en relación a la autorización del incremento de la capacidad productiva de la planta de UPM.

"Es una afirmación infundada sostener que la autorización de las autoridades nacionales constituya una violación de nuestras obligaciones internacionales o una ruptura unilateral del mecanismo de consultas entre ambos países", reza la misiva enviada por el gobierno uruguayo.

Asimismo sostiene "que en modo alguno esa decisión debe verse como un gesto inamistoso" y manifiesta su "más plena disposición al diálogo". En tanto Almagro indica que Uruguay "estará dispuesto de todas formas a probar su razón, como ya lo hizo tanto en la Corte Internacional de Justicia como en el Tribunal Arbitral del Mercosur".

El conflicto

En la noche del jueves la pastera UPM anunció que "fue autorizada a aumentar su producción a los niveles solicitados en el año 2011". Tras conocerse la noticia el gobierno argentino calificó de "inamistoso" el gesto de Uruguay y afirmó que "revalúa" la relación entre ambos países vecinos, en tanto que señaló que recurrirá a La Haya por el supuesto incumplimiento de Montevideo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.