Raúl Zaffaroni, contra los "shows televisivos sobre montañas de cadáveres"

El juez de la Corte Suprema repudió la utilización de las cifras de inseguridad con fines electoralistas; "Lo único que interesa es destrozar códigos para obtener votos", afirmó
(0)
15 de junio de 2014  • 09:38

Luego de la polémica por el anteproyecto de reforma del Código Penal, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni , volvió a criticar al diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa , a quien acusó de utilizar la problemática de la inseguridad con fines electoralistas. "Nuestra preocupación fue, es y seguirá siendo el llamado «neopunitivismo» mundial y en particular sus consecuencias en nuestra región, donde parece que lo único que interesa es destrozar códigos para obtener votos, sin que nadie repare que esos no son más que shows televisivos sobre crecientes montañas de cadáveres", afirmó Zaffaroni, durante una entrevista con el diario Tiempo Argentino.

Y agregó: "Estamos hablando de una región donde hay índices de homicidios que alcanzan cifras anuales de 30, 50, 80 y más, por 100 mil habitantes. Creo que cualquiera se indigna si se da cuenta de que esto sólo se menciona para ganar votos demagógicamente, con promesas falsas, o para usar funcionalmente esa misma violencia para enriquecerse con negociados".

Respecto de los índices de homicidios en la Argentina, Zaffaroni remarcó: "No tengo cifras de todo el país, pero la zona más «caliente», Buenos Aires y Conurbano, está en algo así como seis por cien mil, conforme a relevamiento expediente por expediente que hicimos en la Corte junto con la Procuración de la provincia".

El magistrado pidió no vincular la carta que recibió del papa Francisco , en la que el Sumo Pontífice recordó que el "aumento y endurecimiento de las penas con frecuencia no resuelve los problemas sociales", con la polémica generada por el anteproyecto de reforma del Código Penal. "Que cada cual se ponga el sayo que le venga a tono, pero no. Los argentinos debemos morigerar un poco nuestra soberbia, pues de lo contrario van a resultar ciertos algunos juicios de nuestros hermanos latinoamericanos cuando bromean con eso del "buen negocio" y otras cosas. El Papa es argentino, pero habla para el mundo, porque, precisamente, es el Papa", indicó el ministro de la Corte, que encabezó la comisión redactora del anteproyecto.

Zaffaroni y Massa mantuvieron en los últimos meses un enfrentamiento retórico por el anteproyecto de reforma del Código Penal, impulsado por Cristina Kirchner. "Veo en Massa una manipulación electoralista, me parece claro. Pero insisto, esto no es un invento argentino ni mucho menos. Las contradicciones son las propias de todo electoralismo, no hay coherencia ideológica, cuando se procura sólo ganar una elección no se puede actuar con coherencia, sino en cada caso ver cómo pega mejor en las encuestas. La política se vuelve marketing. Pero esto es un giro bastante difundido en el mundo, creo que el defecto de la política en casi todos lados es este: se busca en rating con el espectáculo y al final el público se da cuenta de que más que políticos tiene ante si a actores que, en la mayoría de los casos, no son precisamente Alfredo Alcón, lo que acaba desilusionando y abriendo el espacio a algo muy peligroso, que es la antipolítica", apuntó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?