Suscriptor digital

"¿Antisemita yo? El 70 por ciento de mis colaboradores son judíos"

El titular de ATC, Horacio Frega, no cree que deba rendir cuentas en un canal del Estado porque "las frecuencias son de la humanidad", y desmiente sus simpatías ultraderechistas.
(0)
24 de noviembre de 1996  

Horacio Frega, el interventor de ATC desde el 5 de julio de este año, se sabe una persona polémica en un puesto polémico. Pero no le importa. Dice que después de siete años de ocupar puestos en medios estatales -estuvo en radio Belgrano y radio Municipal-, está "curtido en estos menesteres".

De todas maneras, se indigna cuando recuerda que el diputado radical Normando Alvarez García reclamó su "comparecencia" en Diputados y que la diputada frepasista Irma Parentella elevó un pedido para que Frega concurra a la Cámara. "Esto parece un acoso", comenta.

Sentado en su despacho de ATC, con las fotos del general Domingo Perón, Evita y el presidente Carlos Menem de fondo y con su secretaria y esposa Isabel de frente, Frega habló con La Nación sobre la programación, las contrataciones, el futuro de ATC y el alejamiento de Ovidio García, director artístico del canal.

-En los pedidos de informe que elevaron los diputados del radicalismo y el Frepaso se pone en duda el manejo administrativo del canal...

-Si los diputados quieren información que me la pidan y se las doy. Esos pedidos de informes que están circulando tienen más un trasfondo político que una cuestión administrativa. Le aconsejaría a los diputados que antes de salir a decir cosas, se informen y hablen conmigo.

-El diputado radical Normando Alvarez García asegura que se pidió su "comparecencia" en la Cámara hace más de once días.

-La terminología de ese diputado me asusta. Me pide que comparezca. ¿Por qué no viene él acá y me pide los papeles que necesita? Esto parece un acoso.

-¿Va a ir a la Cámara de Diputados entonces?

-Claro. Los muchachos tenemos oficio. Estoy en el justicialismo desde los nueve años y voy a morir justicialista. Lo que pasa es que un pedido de informes, en un canal como ATC y con Frega como interventor es para el escándalo.

-¿Por qué?

-Porque Frega es polémico. Frega resolvió que la hipocresía la dejaba para otras artes. A lo mejor fui malo o me equivoqué, pero nunca fui hipócrita. También se me acusa de antisemita. Lástima que el 70 por ciento de mis colaboradores son judíos. En este momento recuerdo las palabras del general Domingo Perón, en 1953, cuando el periodismo le preguntó: "Señor presidente ¿Cómo va a solucionar el problema de la Argentina?" Y el dijo: "Dejénme abrir el paquete para saber lo que tengo y después le diré cómo lo hago".

-¿Usted ya abrió el paquete?

-Sí, abrí el paquete.

-Entonces ¿cómo va a solucionar el problema de ATC?

-Como lo estoy haciendo: generando una programación de futuro y dándole un perfil

-¿Qué perfil?

-Hay que dárselo. Cuando esté el perfil y el estilo del canal, se va a ver en el aire. En este momento el canal es un mosaico de programas que vienen de arrastre. Recién a partir de enero, con la programación más aliviada, veremos qué hacer. Lo que pasa es que es muy difícil pensar una programación cuando legisladores y periodistas empiezan a contarle las costillas a ATC en virtud de lo que gasta y lo que no gasta. No creo que ATC tenga que estar ventilando ante toda la República cuánto le cuesta un programa. Cuando diga cuánto cuesta Mauro Viale, todos lo van a querer contratar.

-Lo que ocurre es que este es un canal del Estado.

-No tiene nada que ver. En definitiva, todas las frecuencias son de la humanidad. Y cuando la publicidad oficial va a un canal privado, todos los vecinos pagan esa publicidad.

-Pero en este caso, además de la publicidad oficial, hay programación y contratos.

-Suponga que Mauro Viale me costara cinco millones de pesos ¿cuál es problema? Aquí hay una cuestión de costo beneficio. ¿Quién le puede poner precio a Mauro Viale? ¿Quién dice cuánto vale un ser humano y su trabajo?

-Según las denuncias, el programa "Mediodía" de Mauro Viale cuesta $ 300.000 por mes.

-En absoluto. Y no tengo por qué decir en público cuánto gana Viale.

(Sin embargo, Frega da vuelta su silla y saca una carpeta que dice "Contratos". Revisa los papeles que hay adentro y sigue). Lo único que puedo decir es que por todo concepto, el programa de Viale le cuesta al canal menos de 35.000 pesos.

-También denuncian que el director artístico del canal, Ovidio García habría retirado dinero de la tesorería del canal para solventar gastos del programa de Viale. ¿Por qué se fue García?

-¿Quién dijo que se fue?

-No está en el canal desde el martes pasado.

-Ovidio García goza de una licencia más espiritual que material. Pero nos vamos a encontrar y vamos a hablar del ATC que queremos para el año que viene. Recién en ese momento vamos a resolver si Ovidio García es el director artístico 1997 de ATC. Hasta ese entonces, el que se ocupa de la programación es Horacio Frega.

-¿Es posible que Víctor Bó ocupe ese lugar?

-No. Víctor Bó es asesor de ATC. Y no va a ocupar la dirección artística.

-¿Cuál es el lugar de la política en el canal, teniendo en cuenta que es un canal estatal y que usted reconoce ser un justicialista militante?

-Yo soy justicialista, no el canal. En este momento hay un programa, "Contragolpe", con políticos de la oposición como Juan Pablo Cafiero y Juan Pablo Baylac. Quiere decir que ahí está representado todo el panel político de la Argentina.

-Es una hora semanal.

-También está el programa La Tapa donde se difundió una encuesta que dice que Menem no existe más.

-¿Cómo llegan Moisés Ikonicoff y Luis Durán a ATC?

-Ikonikoff logró tener en exclusiva al sociólogo Alain Tournaire y consideré que era un reconocimiento. Además, participa como otros políticos, absolutamente ad honorem. Lo mismo ocurre con Durán que es columnista del noticiero.

-¿Alguna vez recibió algún pedido de un funcionario para levantar o mantener algún programa?

-Jamás.

-¿Ni siquiera del Presidente?

-El presidente no es un funcionario. Es un hermano y un amigo del alma. Sus palabras para mí, son órdenes.

Nubarrones en el horizonte de ATC

Esta semana puede ser clave para ATC. Por un lado, entre mañana y pasado, la jueza María Elsa Uzal, titular del Juzgado N° 26 en lo Civil y Comercial homologaría el acuerdo de acreedores y el canal comenzaría a pagar la deuda de 62 millones de pesos que se generó a partir de 1992. Pero además, si prosperan los pedidos de informes elevados por los legisladores de la oposición, el interventor de ATC, Horacio Frega, deberá presentarse ante la Cámara de Diputados para responder una serie de sospechas sobre la política de contratación y los presupuestos de algunos programas.

En este momento, en la Cámara baja circulan dos pedidos de informes, uno del radical Normando Alvarez García y otro de la frepasista Irma Parentella. En ambos casos, se pide la presencia de Horacio Frega, interventor de ATC desde el 5 de julio último, para que informe sobre supuestas irregularidades cometidas durante su gestión.

Esas supuestas irregularidades, que llegaron a la Cámara de Diputados a través de los trabajadores del canal y que los legisladores esperan que Frega conteste son las siguientes:

  • "Si es cierto que el programa "Mediodía con Mauro Viale" representa para el canal un gasto de 300 mil pesos mensuales".
  • "Si es cierto que el programa "Las tres Marías", conducido por las Trillizas de Oro, cuenta con un presupuesto de 200 mil pesos mensuales".
  • "Si es cierto que el señor Ovidio García (director artístico del canal) retiró fondos de tesorería en octubre y cuál fue el destino de esos fondos.
  • La sospecha que recae sobre el director artístico del canal, que desde hace una semana no concurre a ATC, está referida también al programa de Mauro Viale.

    Según la denuncia que hicieron los trabajadores del canal ante La nación - que no quisieron identificarse por "temor a las represalias"- , Ovidio García habría retirado dinero de los fondos de tesorería para pagarle a las personas invitadas a participar en "Mediodías con Mauro" por el llamado "Caso Coppola". Aparentemente esa sería la razón por la cual García renunció a su cargo. Sin embargo, Frega negó esa posibilidad y aseguró que el director artístico "está de licencia espiritual"

    Punto por punto

    Durante la entrevista con La Nación, el interventor de ATC se encargó de desmentir todos y cada uno de los puntos. Y como prueba esgrimió una carpeta de "Contratos" prolijamente subrayada con resaltador.

    Con respecto a las Trillizas de Oro aclaró que no es ATC sino la productora Argentina Sonofilm la que se encarga de pagarle a las conductoras desde septiembre último.

    En este caso, el dato fue confirmado por el presidente de la productora, Carlos Mentasti. El titular de Argentina Sonofilm deslindó la responsabilidad de las conductoras y el interventor. Y recalcó que "por el primer contrato, ATCle pagó a la productora 30 mil pesos mensuales a cuenta de la publicidad. Pero a partir de septiembre se firmó un nuevo contrato por el que se establece que Argentina Sonofilm le paga 30 mil pesos mensuales al canal".

    Con Mauro Viale las cosas son distintas.El conductor se negó a dar explicaciones y desde la producción aclararon a La Nación que Viale "no da ningún tipo de notas a nadie".

    Frega, por su parte, se amparó en el contrato con el canal donde aparece que "Mediodías con Mauro tiene un costo total de 35 mil pesos por mes". Sin embargo, enojado ante el cuestionamiento, reaccionó: "No tengo por qué estar ventilando cuanto gana Mauro Viale ante toda la competencia".Y después agregó: "supongamos que Mauro Viale gana cinco millones, ¿cuál es el problema? ¿Quién le pone precio a un ser humano y su trabajo?".

    Según el interventor por los 76 programas que están en el aire en este momento, el canal gasta "sólo 600.000 pesos" por mes. Y desde las oficinas del canal aseguran que ATC, como cabecera del Servicio Oficial de Radifusión, "no recibe más de un millón de pesos por mes del Comfer".

    Los ánimos adentro del canal son ambiguos. Por un lado, el pedido de informes de los legisladores generó malestar. "Lo que no debe ocurrir es que ATC sea un punto de polémica permanente por el tema administrativo. No hay que discutir más la salud y la transparencia de la administración. Si esto es así, ATC va a subsistir", amenazó Frega en cuanto se enteró del reclamo de los diputados y las versiones que circulan por los distintos medios de comunicación.

    Pero por otro lado, se espera con ansiedad la resolución de la jueza Uzal que homologaría el acuerdo de acreedores que se inició a principios de febrero último, cuando el interventor era Germán Kammerath, hoy secretario de Comunicaciones.

    Cuando eso ocurra, el canal comenzará a pagar la deuda de 61.740.170 de pesos que tiene con los distintos acreedores. De esa deuda, verificada por la jueza a mediados de febrero, 42.108.558 pesos corresponden al Estado, mientras que 19.631.612 a acreedores privados.

    Viale, acreedor

    El interventor admitió ante La Nación que entre los acreedores figuran Mauro Viale y Raúl Portal. Pero no especificó el monto de la deuda que el canal tiene con ellos. Sólo explicó que "toda esa gente ha aceptado resignar el cincuenta por ciento de la deuda" De ser así, en marzo del año próximo, ATC deberá desembolsar más de nueve millones de pesos para cubrir la deuda que tiene con los distintos acreedores privados.

    Con respecto a la deuda que contrajo con el Estado, el canal acordó pagar el cien por ciento en segundos publicitarios en un plazo de entre dos y cinco años.

    Esos 42 millones se dividen de la siguiente manera: 22.143.771 corresponden a la Dirección general Impositiva (DGI); 12.496.968 al Comfer; y en cifras inferiores, el resto se reparte entre el Servicio Meteorológico Nacional, Encotel, la Auditoría General de la Nación, la Secretaría de Hacienda, la Sindicatura General de la Nación y Mar del Plata Copan 95 sociedad del Estado (entidad encargada de organizar los Juegos Panamericanos).

    En un principio, cuando se inició el concurso preventivo, los acreedores verificaron créditos por 164.023.447 pesos. Pero tras las impugnaciones hechas por ATC durante la gestión de Kammerath, la deuda se tradujo en una sentencia verificatoria de casi 62 millones de pesos Cabe aclarar que en 1992, cuando se creó la actual sociedad anónima, el canal se entregó sin ningún pasivo. Es decir que la deuda surgió a partir de 1992, después de que asumió Gerardo Sofovich. Y según los responsables de la emisora, la deuda no se ha modificado desde entonces.

    Según explican en las oficinas gerenciales del canal, la homologación este acuerdo descartaría tangencialmente la posibilidad de privatizar la frecuencia de la emisora estatal y reemplazar la onda por la del canal 4. Consideran que, aclarada la situación financiera, no hay razones para privatizar la frecuencia. El propio Frega aseguró que "ATCva a existir como canal estatal".

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?