Fuerte movilización en rechazo al juicio político a Campagnoli

Una multitud se congregó con carteles y pancartas frente a la Procuración, en apoyo al fiscal que investigó a Lázaro Báez; hubo repudio a la actuación de Gils Carbó; respaldo de dirigentes opositores
Paz Rodríguez Niell
(0)
19 de junio de 2014  

Una muñeca de gomaespuma de más de tres metros y rizos rubios avanzaba por el medio de la Avenida de Mayo. Tenía una balanza en una mano y un cartel de cartulina que decía: "Necesito un fiscal con coraje por mi independencia".

"La hicimos por el 8-N y ahora tuvimos que volver a sacarla por Campagnoli" , dijo a LA NACION el chico que la cargaba, que frenaba cada dos pasos, cada vez que le pedían una foto. La muñeca paró en el corazón de la movilización que se convocó a través de las redes sociales y que anoche aglutinó a centenares de personas frente al edificio de la Procuración donde se está juzgando al fiscal José María Campagnoli, acusado de mal desempeño por su investigación del caso Báez.

El acto era en su apoyo. Marcela Campagnoli, la hermana del fiscal, fue una de las oradoras. Sobre un escenario en la calle dio un discurso que duró sólo unos segundos. Agradeció los aplausos y dijo: "Esto es por la república, por todos nosotros, por todos los argentinos que no queremos ser cómplices de la corrupción".

Los manifestantes, que superaron las expectativas de los organizadores, ocupaban la calle y la vereda de cerca de dos cuadras de la Avenida de Mayo, que estuvo cortada desde Bernardo de Irigoyen hasta Bolívar. No tenían identificaciones partidarias ni líderes definidos. Había más gente grande que jóvenes. Muchos llevaban banderas argentinas y algunos, carteles en apoyo al fiscal; la mayoría, hechos a mano.

"Fuerza fiscales y jueces decentes", decía uno. Otro, "Más Campagnolis, menos Oyarbides". Junto con las manifestaciones en defensa de Campagnoli, había también consignas de apoyo al juez Ariel Lijo, que investiga al vicepresidente Amado Boudou; al fiscal Guillermo Marijuan, el fiscal actual del caso Báez (había incluso un cartel con su foto), y a los jueces de la Seguridad Social Luis René Herrero y Emilio Fernández, investigados por el Consejo de la Magistratura por sus fallos de ajuste de jubilaciones contra la Anses.

La contracara, el personaje más criticado de la noche, fue la procuradora Alejandra Gils Carbó, que es la jefa de Campagnoli y quien promovió su juicio político. "Hay un fiscal que sí debería estar siendo juzgado por violar la ley y la Constitución: es Gils Carbó", dijo desde el escenario Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad y miembro de Será Justicia, agrupación de abogados que también había convocado al acto.

Al pie del escenario, frente a la puerta de la Procuración, había algunos políticos opositores: Elisa Carrió, Leandro Despouy, Patricia Bullrich, Mario Negri, Graciela Ocaña, Alfredo De Angelis. "Caminemos pacíficamente hacia la Plaza de Mayo", se escuchó desde los altoparlantes montados sobre una Trafic blanca. Julio Piumato, líder del gremio judicial, enfiló hacia la plaza. Atrás avanzaba otro gremialista opositor, Gerónimo Venegas.

"Pedile a Francisco que rece por Campagnoli", le gritó una mujer al legislador Gustavo Vera, de La Alameda, subido al escenario. Al lado, Lucrecia, de 60 años, llevaba una careta casera con la cara de Boudou y un gorrito blanco y negro de presidiario. "Es uno de los tantos ladrones -dijo a LA NACION-. Si devuelven toda la plata que se robaron, pagamos la deuda externa sin ningún problema."

Contra la valla cercana a la Pirámide de Mayo, el radical Despouy, enfundado en un sobretodo abrigado, miraba encantado a la gente que iba avanzando hacia el centro de la plaza. "Es un maravilloso ejemplo de la respuesta del pueblo cuando un poder intenta destituir a un fiscal por investigar al poder", dijo.

"Si la semana que viene lo llegan a echar, vamos a volver y vamos a ser todavía más", amenazaba un hombre detrás de un megáfono. "Si lo tiran a Campagnoli al bombo/ Va a haber quilombo/ Va a hacer quilombo", cantaban, cerca de él.

El veredicto será el miércoles próximo. Antes, el Tribunal de Enjuiciamiento deberá terminar con la ronda de testigos. Ayer declararon los fiscales Luis Cevasco y Carlos Donoso Castex, representantes de dos agrupaciones de fiscales, que defendieron las atribuciones para investigar que tienen los representantes del Ministerio Público y la prohibición de castigarlos por sus dictámenes; también, el abogado y miembro del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi, que dijo que es tan importante garantizar la independencia de los jueces como la de los fiscales.

Además, la fiscalía volvió a pedir algo que ya le habían negado: que se incorpore como testigos una de las fiscales que reemplazaron a Campagnoli, Cristina Caamaño, y dos funcionarias de la fiscalía de Saavedra, María Ángeles Gutiérrez y Lucía Orsetti. La defensa se opuso. El Tribunal deberá resolverlo.

Hoy, declararán los últimos cuatro testigos y sólo quedarán para la semana próxima los alegatos y el fallo del Tribunal.

Convocatoria vía twitter

Los políticos de distintos partidos de la oposición participaron activamente de la convocatoria a la marcha a través de Twitter

  • @mauriciomacri: Hoy a las 19.00, todos con Campagnoli http: //on.fb.me/1lA1he7
  • @elisacarrio: Por #JusticiaIndependiente #TodosConCampagnoli el #18J a las 19hs en Av de Mayo 760 CABA
  • @patobullrich: A las 19 hs en Av de Mayo 760 #18JyoESTOY para defender a la Justicia independiente de la adicta #TodosSomosCampagnoli
  • @gracielaocana: Aquí estoy, junto a una multitud, apoyando a Campagnoli. Desde donde estés, hacete escuchar! #JusticiaParaLaJusticia
  • @feriglesias: En la marcha de apoyo a Campagnoli. Muchísima gente! Por un justicia independiente. BASTA DE MAFIAS Y DE IMPUNIDAD!!!
  • @hectorbaldassi: l#TodosSomosCampagnoli
  • @pablotonelli: Hoy, a las 19 hs, vamos todos a Av. de Mayo 760 en apoyo a Campagnoli. #TodosSomosCampagnoli #SinJusticiaNoHayFuturo
  • @claudiarucci: En Avenida de Mayo y Piedras, apoyando al fiscal Campagnoli #18J
  • @geronimovenegas: Hoy a las 19 hs #TodosConCampagnoli en Av. de Mayo 760, en un claro pedido de BASTA DE IMPUNIDAD!!!

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?