Sergio Urribarri, sobre la ex Botnia: "No hay otra alternativa que recurrir a La Haya"

El gobernador de Entre Ríos dijo que el nuevo incremento de la producción de celulosa "va por encima de la hermandad entre entrerrianos y uruguayos"
(0)
19 de junio de 2014  • 17:51

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri volvió a subirle el tono al conflicto con Uruguay por la ex Botnia , y enfatizó no queda "otra alternativa que recurrir a la máxima corte de justicia" de La Haya para denunciar el aumento de la producción de la papelera finlandesa UPM.

"Es una decisión unilateral de una empresa transnacional que va por encima de la hermandad entre entrerrianos y uruguayos. Es lamentable que una transnacional nuevamente decida la ampliación de la producción de Botnia", se quejó el mandatario mesopotámico.

En declaraciones a radio Continental, Urribarri advirtió: "Esto claramente perjudica no sólo la relación sino algo más grave que es el medio ambiente, que ya está dañado por la producción actual".

Se reavivó el conflicto

El conflicto se reanudó días atrás cuando el gobierno de José Mujica ratificó el aval para que la empresa de celulosa incremente su producción, lo que fue repudiado por el Gobierno.

El canciller Héctor Timerman dijo el lunes pasado que "se han agotado ya todas las posibilidades de seguir dialogando" con Uruguay para reclamar contra el aumento de producción de la planta de celulosa de la finlandesa UPM, y ratificó que el Gobierno acudirá a la Corte Internacional de La Haya para exigir que se dé marcha atrás con esa medida.

Por su parte, el canciller uruguayo, Luis Almagro, desafió esta postura y aseguró que "si hay que ir a La Haya" a Uruguay lo "asiste derecho y razón suficiente" como para sostener "el mantenimiento de la planta (UPM-Botnia) en su lugar y este aumento de producción".

Por su parte, los asambleístas de Gualeguaychú anunciaron que esperan que el gobierno argentino "reconsidere todas las relaciones con el Uruguay" y adelantaron que evalúan acciones de protesta "que irán creciendo en la medida que no lleguen las respuestas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.