España: le dan fueros al rey Juan Carlos para evitar que sea juzgado

En una ceremonia en La Zarzuela, el rey saliente, Juan Carlos, le entregó ayer a su hijo Felipe la cinta de capitán de los tres ejércitos
En una ceremonia en La Zarzuela, el rey saliente, Juan Carlos, le entregó ayer a su hijo Felipe la cinta de capitán de los tres ejércitos Fuente: Reuters
El monarca saliente tendrá fueros únicos para causas civiles y penales, que abarcan todas las actuaciones de su vida privada
(0)
20 de junio de 2014  • 09:05

En la España democrática, nunca nadie ha tenido la protección jurídica especial que tendrá el rey saliente, Juan Carlos de Borbón. En aproximadamente un mes, el padre de Felipe VI gozará de fueros únicos para causas civiles y penales, que abarcarán todas las actuaciones de su vida privada.

El Partido Popular (PP) presentó esta mañana en el Congreso una enmienda a un proyecto de ley en trámite para acelerar la protección jurídica de Juan Carlos. El monarca, tras su abdicación, perdió su inviolabilidad. El texto presentado prevé que el rey saliente y su mujer, Sofía, tengan fueros ante las salas de lo civil y lo penal del Tribunal Supremo.

Además, el proyecto incluye una disposición que paraliza todos los procedimientos que ya hayan sido iniciados contra Juan Carlos antes de la entrada en vigor de la norma.

La enmienda acelera también la protección de la princesa de Asturias, Leonor, la hija de ocho años de Felipe VI y Letizia, la heredera al trono más joven de Europa.

En el Congreso. El PP busca el apoyo del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para tramitar con urgencia el fuero especial para Juan Carlos.

El proyecto ya generó polémica en el Congreso: algunos parlamentarios rechazan la protección jurídica especial que nunca nadie tuvo en democracia.

En España, los altos cargos tienen protección penal para que sólo los investigue y juzgue el Tribunal Supremo, pero en el ámbito civil sólo tienen protección para asuntos relacionados con el ejercicio de sus funciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?