Suscriptor digital

Euforia en los mercados, tras el giro de Cristina Kirchner con los holdouts: bajó el blue y la Bolsa subió 8,45%

Tras la disparada de la semana pasada, el paralelo cayó 70 centavos y cotiza a $11,70 para la venta; los bonos tuvieron subas de hasta 12% lideradas por títulos bajo legislación extranjera
(0)
23 de junio de 2014  • 17:14

La decisión de Cristina Kirchner de negociar con los holdouts, que anunció el viernes pasado en la ciudad de Rosario, genera optimismo en los mercados en el inicio de la semana financiera.

Tras el giro del Gobierno en su postura ante el reclamo de los fondos buitre, la Bolsa porteña abrió en alza. El índice Merval de Buenos Aires cerró con una suba del 8,45% a 7968,94 unidades, liderado por las acciones del rubro bancario.

En los primeros negocios de la jornada, los precios de los bonos soberanos argentinos también registraron fuertes subas. Entre las mejoras se destacaban los cupones atados al crecimiento de la economía del país, que subían un 15%, mientras que el bono argentino Discount en dólares bajo legislación extranjera crecía un 12,87% en plaza extrabursátil local. En su conjunto, los bonos soberanos argentinos en el mercado extrabursátil subieron un más de 5%.

En el mercado cambiario, el dólar oficial abrió estable y se matuvo en $8,15 para la venta en la city porteña. En tanto, el blue cayó 70 centavos y cotiza a $11,70 para la venta.

Durante el acto por el Día de la Bandera, la Presidenta se mostró dispuesta a negociar con los fondos buitres para pagarles la deuda pendiente. Así clarificó la posición oficial, después de tres días de señales ambiguas que agitaron el fantasma de un nuevo default. Además, dijo que instruyó a los abogados para que le pidan al juez de Nueva York Thomas Griesa que genere "condiciones para negociar".

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, contó esta mañana que los abogados argentinos harán "una presentación formal" en el juzgado de Nueva York para iniciar un proceso de negociación que permita cerrar el litigio por unos 1330 millones de dólares. "La República Argentina efectuará en el día de la fecha una presentación formal ante el juez Griesa solicitando condiciones de negociación justas y equitativas para el 100 por ciento de los bonistas", anunció el funcionario, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?