Suscriptor digital

Se profundiza el conflicto docente universitario

Ayer fracasó la cuarta reunión paritaria con el Gobierno; la huelga afecta a los secundarios preuniversitarios
María Elena Polack
(0)
24 de junio de 2014  

Buena parte de los colegios preuniversitarios nacionales siente con fuerza el paro docente de las seis entidades gremiales que reclaman mejoras salariales para los profesores, mientras que la huelga es dispar en las distintas facultades de las 50 universidades públicas.

El conflicto, que lleva 20 días seguidos, entró ayer en una nueva etapa: las entidades que agrupan a unos 150.000 profesores de todo el país levantaron una carpa de protesta frente al Palacio Sarmiento, la sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Ayer, también se anunció un nuevo paro universitario para mañana, "ante la dilación y la falta de acuerdo salarial", según explicó el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Daniel Ricci, que junto con representantes de Conadu, Conadu Histórica, Fagdut (Asociación Gremial Docente de la Universidad Tecnológica Nacional), Ctera y UDA participaron de la cuarta mesa de negociación salarial.

El Gobierno modificó sutilmente su última oferta. Ayer propuso que el primer tramo del aumento salarial de 16,5% se adelante de julio al mes actual y 10% en septiembre, pero el reclamo gremial pide entre 35% y 40% de incremento salarial.

Hoy habrá un nuevo encuentro entre la dirigencia gremial y el Gobierno, y el viernes próximo, en la Universidad Nacional de Tucumán, se realizará una asamblea de todas las entidades sindicales para definir la estrategia si es que no obtiene una oferta estatal superadora. Esa casa de estudios lleva un mes de huelga de actividades y es en una de las universidades del interior del país donde más se siente la protesta.

Ayer, en nombre del gobierno nacional, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballeros, intentaron persuadir a los docentes estatales de aceptar la oferta nacional.

En ese encuentro también estuvo el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana, actual rector de la Universidad Nacional de Rosario.

Diversas fuentes gremiales admitieron que el paro de actividades es más fuerte en los colegios preuniversitarios que en las facultades. En la Capital Federal, prácticamente no hay clases en dos de los colegios dependientes de la Universidad de Buenos Aires, el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. En cambio, la actividad es normal en la Escuela Agrotécnica.

"Esperamos que la Secretaría de Políticas Universitarias nos presente una nueva oferta superadora que contenga la jerarquización salarial del 5 por ciento del convenio colectivo retroactivo a enero y que permita continuar con la recomposición salarial y recuperar lo perdido en estos seis meses del año", planteó Ricci luego del encuentro en el Palacio Sarmiento.

Los docentes universitarios reclaman un sueldo testigo de $ 8000 y que el incremento salarial esté en sintonía con la inflación que perciben de manera cotidiana, que calculan entre 35 y 40%. Por eso es que rechazan un aumento de 26,5% en dos tramos.

"Lamentablemente, mientras el país tiene que afrontar la defensa de la soberanía ante los ataques de los fondos buitre, en la negociación paritaria el secretario de Políticas Universitarias vuelve a faltar a la palabra y nos lleva a un conflicto que no buscamos", afirmó a la agencia DyN Pedro Sanllorenti, secretario general de la Conadu.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?