Moderado optimismo en el sector automotor por el programa de créditos subsidiados

Esperan que, gracias al plan, los clientes regresen a los concesionarios
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25 de junio de 2014  

Si bien en las terminales y los concesionarios de autos existe optimismo sobre el efecto que puede tener el programa de créditos que la presidenta Cristina Kirchner presentó anteayer, nadie se anima a hacer una proyección exacta. Por lo pronto, los empresarios del sector destacan que el programa permitirá que los clientes regresen a los concesionarios, lo que en la situación actual no es poca cosa.

A través del denominado ProCreAuto, quienes quieran comprar un coche nuevo lo van a poder hacer con un préstamos a 60 meses con una tasa de interés entre 17% (para los clientes del Banco Nación, que es el que otorga esos préstamos) y 19% (para los no clientes). Esos créditos, subsidiados por el Estado, sólo están disponibles para los 26 modelos de producción nacional cuyos precios las terminales aceptaron reducir.

"El programa ofrece c ondiciones de crédito atractivas y, en ese sentido, ataca a uno de los factores que explican la caída de las ventas en lo que va del año, que es la suba en las tasas de interés", dijeron en una terminal. "Va a ayudar a generar movimiento en los salones", dijeron en una concesionaria.

En un comunicado de prensa, la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) "ponderó el lanzamiento de nuevas líneas de crédito para promover la actividad de la industria automotriz" y pidió "extender la oferta de créditos a otros sectores productivos".

En el sector, sin embargo, advierten que el desplome de las ventas (39% en mayo) también responde a la situación macroeconómica.

En las terminales creen que el programa oficial permitirá "acomodar los stocks" de algunos de los modelos incluidos, cuyo inventario se acumuló en los últimos meses, lo que explica las suspensiones que han adoptado varias fábricas.

Dentro del ProCreAuto están incluidos 26 modelos de ocho automotrices distintas. Para que esos modelos participen del programa, las terminales accedieron a rebajar su precio entre 3% y 13%. Dentro de los modelos incluidos hay autos económicos, como el Clío Mío, de Renault, o el Classic, de Chevrolet; medianos, como el Ford Focus Kinetic o el Honda City, y pickups, como la Toyota Hilux y la Amarok, de Volkswagen.

Las cuotas de los créditos del programa oficial, que tienen un tope de 120.000 pesos y financiarán hasta el 90% del valor de los vehículos, no pueden superar el 30% del ingreso neto. Por ejemplo, una persona que quiera comprar un auto económico, con un precio referencial de $ 93.900, tiene que hacer un pago inicial de $ 9390 (el 10% del valor del vehículo) y cancelar la diferencia en 60 cuotas de $ 2520 para los clientes del Banco Nación y de $ 2642 para los no clientes. En este caso, el ingreso familiar neto mensual no puede ser menor a $ 8400 (para los clientes del Banco Nación) y de $ 8807 (para los no clientes).

En los primeros tres años los créditos del programa, que pueden ser precancelados, tienen una tasa fija. A partir de la cuota 37 se aplica una tasa variable que no puede superar la variación del Coeficiente de Variación Salarial que mide el Indec. El trámite para acceder a esos créditos empieza en las concesionarias porque el cliente, entre otros requisitos, debe llevar al banco la factura del auto seleccionado.

Lo que se debe saber sobre el ProCreAuto

  • ¿Es para todos los autos?: No, el programa, que vence el 24 de septiembre, incluye 26 modelos de producción local, cuyos precios fueron rebajados.
  • ¿Cuál es el interés?: La tasa es de 17% para los clientes del Banco Nación y de 19% para los no clientes en los primeros tres años.
  • ¿Y el resto de las cuotas?: Desde la cuota 37 hasta la 60 (plazo máximo) la tasa es variable, pero no superior a la variación salarial del Indec.
  • ¿Cuáles son los topes?: Los créditos son hasta por $ 120.000. La cuota no debe superar el 30% del ingreso.

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