0

El Gobierno de la Ciudad colocará 200 dispensers de bolsas para levantar la caca de los perros

El gobierno de Buenos Aires lanzó un programa de concientización sobre la recolección de excremento de las mascotas en los espacios públicos
0
25 de junio de 2014  • 19:40

Con la esperanza de que caminar por la calles de la Ciudad no implique estar pendientes de los desechos de los perros de los vecinos, el gobierno porteño lanzó el Programa Mascotas de la Ciudad que consiste en la entrega de 10 millones de bolsas para levantar excremento.

Para llevar a cabo el plan se colocaran 200 dispositivos de metal, con estética tipo casita amarilla, en parques y plazas. Cada uno de estos dispositivos contiene un rollo de bolsas. Además se entregaran 10 mil cajas, tipo Kleenex, de bolsitas a encargados de edificios y veterinarias y 1000 riñoneras a paseadores y concientizadores. La entrega de las bolsas siempre es gratuita.

Según un estudio del Instituto Pasteur de 2004, en la Ciudad de Buenos Aires viven aproximadamente un millón de perros y gatos. El plan de concientización para que las personas incorporen el hábito de levantar la caca de su mascota y la arrojen en los contenedores negros, se desarrollará en principio en las Comunas 2, 6, 13 y 14, donde existen los principales reclamos por heces caninas en la vía pública. La idea es extenderlo progresivamente a otras comunas.

El desarrollo de este programa tiene que ver con incluir al vecino, ya que para que exista una solución sostenible en el tiempo tiene que haber un cambio de hábito. La bolsa funcionará como un incentivo para que la gente incorpore el trabajo de recoger siempre la caca de su mascota en la vía pública y en los parques y plazas.

El gobierno porteño justificó el uso de bolsas de plástico al explicar que luego de un exhaustivo análisis de numerosas alternativas para promover el recipiente más adecuado para este fin, se llegó a la conclusión de que esta es la mejor opción. Por tratarse de un residuo húmedo, el plástico resulta el mejor elemento para que las personas no tomen contacto con la materia fecal directamente.

Aunque las bolsas de papel son una buena opción en general para ciertos residuos, ya que su degradación es mucho más rápida que la del plástico, no es lo más recomendable para este caso. El material plástico es más higiénico ya que no permite que la humedad traspase el material., garantizándose así el fin sanitario mencionado.

El programa de Mascotas de la Ciudad es un plan integral que proporciona las herramientas necesarias para lograr el bienestar de los animales domésticos, así como también contribuir con la convivencia armónica y responsable de las mascotas y sus tenedores en el espacio público.

En el marco de este programa, el gobierno de la Ciudad también ofrece unidades de atención veterinaria en distintos puntos de la Ciudad, donde se realizan atenciones clínicas básicas, además de castraciones y desparasitaciones. Una de estas unidades es el Portal de Villa Soldati, ubicado en Lacarra al 3400. El resto de las atenciones pueden ser consultadas en el calendario mensual en www.buenosaires.gob.ar/mascotas .

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.