Tango que me hiciste bien y por eso te quiero

Hoy se celebra el D¡a Nacional del Tango, instituido en virtud de la fecha de nacimiento de dos grandes figuras del g‚nero, Carlos Gardel y Julio De Caro.
(0)
11 de diciembre de 1996  

Hoy se celebra el Día Nacional del Tango, instituido en virtud de la fecha de nacimiento de dos grandes figuras del género, Carlos Gardel y Julio De Caro.

Un extenso programa de actividaes, que incluyen espectáculos, conferencias, exposiciones, se desarrollará a lo largo de la jornada.

Están organizadas por entidades oficiales, como la Secretaría de Cultura de la Nación y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

Este último lanzó un plan más ambicioso, con la Semana del Tango, que se prolongará por siete días, impulsado por la secretaría de Cultura que conduce María Saenz Quesada.

Diversas instituciones, como la Universidad de Buenos Aires y entidades representativas, privadas y oficiales se sumarán a los festejos.

Tal vez como pocas veces antes, este año el Día del Tango adquiere una resonancia mayor. Este suceso acompaña evidentemente los signos de revitalización y la fuerza que ha adquirido el género en los últimos tiempos, y que se expresa de múltiples maneras.

No sólo el aumento de la difusión y d e versiones discográficas, ni de trasvasamientos generacionales; el furor por el baile. También los muchos estudiantes de los instrumentos típicos de la música rioplatense.

Es, por otra parte, un fenómeno que traspasa lo nacional, como quedó demostrado el mes pasado en el Uruguay, donde se realizó la III Cumbre Mundial del Tango.

En esa oportunidad, además de la Argentina, otros 16 países de los 5 continentes participaron con conjuntos y especialistas, en un suceso perdurable para Montevideo y las principales ciudades del país hermano.

Numerosas actividades

Cultura de la Nación dispuso que los tres conciertos, desde la mañana hasta la noche, se relicen en el Teatro Nacional Cervantes.

A partir de las 11, Hilda Guerra, Carlos Peralta, Edmundo Rivero (Muni), Carlos Acuña, Jorge Vidal, Las tangueras, De Angelis Tango, Aníbal Arias y otros artistas, compartirán el escenario.

A partir de las 14 se presentarán Luis Cardei, Patricia Vel, Alberto Morán, el trío Tangomaría, Nelly Vázquez, los Solistas de D` Arienzo y Walter Ríos y Ricardo Domínguez.

El tercer concierto comenzará a las 19.30, con la presentación de la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto, dirigida por el maestro Osvaldo Piro. Actuarán, además, Héctor Stamponi, Roberto Pansera, Hugo Marcel, José Colángelo, María Graña, Raúl Lavié y el dúo Salgán-De Lío.

Por su parte, la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo de la Ciudad ha organizado un extenso programa que incluye números musicales, bailes callejeros, conferencias y otras actividades, que se desarrollarán a partir de hoy y por una semana.

En el Centro Cultural Recoleta, hoy, a partir de las 17, Walter Castro y su bandoneón. A las 18.45 Héctor Negro disertará sobre la poesía en el tango y a las 20.30 Esteban Mogado sobre la guitarra en el tango.

En la Plaza Cortázar (Serrano y Honduras) habrá una "Milonga callejera", con coreografías y música.

En el Teatro Presidente Alvear, Corrientes 1659, baile en el hall y el plato fuerte será a partir de las 21.30, con la presentación de los dos grandes conjuntos actuales, el Sexteto Tango y el Sexteto Mayor, además de María Graña, Raúl Lavié, Guillermo Fernández y Sandra Santos, todos con la dirección general de Santiago Doria.

La Universidad de Buenos Aires se suma a los festejos con la presentación a las 22, en el Centro Ricardo Rojas, de Uballet Argentino, dirigido por Beatríz Durante.

En el ámbito privado, el Club del Tango, Rioja 1180, ofrecerá un show y baile a partir de las 23, con la actuación de la orquesta "Color Tango", una de las mejores formaciones actuales.

Tanto las autoridades nacionales como comunales han enfatizado el deseo de que este 11 de diciembre sirva de afirmación de valores culturales, para lo cual se convoca a la gente.En ese sentido, corresponde señalar que los espectáculos en las salas oficiales son gratuitos.

Este intenso movimiento para el día de hoy y los subsiguientes, tal vez señalen un punto de inflexión para la necesaria revalorización de nuestra música ciudadana, cuyos síntomas más elocuentes están a la vista.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios