Suscriptor digital

Caso Ciccone: qué dijeron los procesados en las declaraciones indagatorias

Amado Boudou, José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Guillermo Reinwick, Nicolás Ciccone y Rafael Reisnick Brenner, cuando se presentaron ante Lijo en Comodoro Py
Amado Boudou, José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Guillermo Reinwick, Nicolás Ciccone y Rafael Reisnick Brenner, cuando se presentaron ante Lijo en Comodoro Py
Amado Boudou, José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick y Rafael Reisnick Brenner quedaron todos procesados
(0)
28 de junio de 2014  • 13:06

El juez Ariel Lijo procesó ayer al vicepresidente Amado Boudou por cohecho pasivo (recibir coimas) y por negociaciones incompatibles con su función en la causa Ciccone .

El magistrado consideró que Boudou y su amigo y socio José María Núñez Carmona compraron la imprenta Ciccone Calcográfica a través de la sociedad The Old Fund y Alejandro Vandenbroele "con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial".

Según el juez, Boudou y Núñez Carmona acordaron con Héctor y Nicolás Ciccone , fundadores de la imprenta, así como con el yerno de este último, Guillermo Reinwick, la cesión del 70 por ciento de la empresa "a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública".

En este esquema, "Boudou habría aportado su condición de funcionario público y Núñez Carmona habría realizado, como privado, aquello que Boudou no podía, justamente por su cargo".

El ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner fue procesado como partícipe por facilitar el plan de pagos para levantar la quiebra de la imprenta, que en ese momento estaba acosada por deudas.

Boudou, Núñez Carmona, Vandenbroele, Ciccone, Reinwick y el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Reisnick Brenner quedaron todos procesados.

Amado Boudou. Vicepresidente de la Nación y ex ministro de Economía. Según el juez Ariel Lijo, se interesó en los trámites para levantar la quiebra de la imprenta Ciccone y aceptó como soborno el 70 por ciento de las acciones de la empresa para hacer negocios para sí. Fue procesado por los delitos de cohecho pasivo (recibir coimas) y negociaciones incompatibles con su función.

El 9 de junio, en su declaración de ocho horas ante el juez Lijo, Boudou había responsabilizado a los fundadores de la empresa de montar una "puesta en escena" y había señalado al banquero Raúl Moneta como una figura clave en la ruta del dinero

José María Núñez Carmona. Amigo desde la adolescencia y socio comercial de Boudou. Ambos se quedaron con el 70 por ciento de la empresa Ciccone Calcográfica, que estaba a punto de quebrar.

Según Lijo, Boudou y Núñez Carmona se desdoblaron en sus funciones de modo que uno aportaba su condición (e influencia) de funcionario -primero como ministro de Economía y luego como vicepresidente de la Nación-, y el otro llevaba a cabo acciones que Boudou no podía realizar por su cargo.

Núñez Carmona se presentó ante Lijo esta semana y rechazó las acusaciones. En un texto breve dijo que quería ampliar su declaración más adelante porque necesitaba tiempo para "analizar" el expediente.

Alejandro Vandenbroele. Conocido de Boudou. El juez Lijo considera que fue el "presta nombre o cara visible del negocio" para ocultar la identidad de los verdaderos dueños.

"Se ha demostrado el papel que le asignaron a Vandenbroele de persona interpuesta en la maniobra", sostiene el juez.

En la indagatoria , Vandenbroele pidió que se realice un peritaje contable sobre los fondos de su empresa. ¿El objetivo? Probar que el dinero para salvar a la imprenta fue aportado por Raúl Moneta, para quien dijo que trabajaba.

Además, Vandenbroele había dicho que no conocía a Boudou y que había sido contratado por Guillermo Reinwick.

Guillermo Reinwick. Yerno de Nicolás Ciccone. Fue quien inició el contacto con Boudou. Se lo acusa de haber vendido parte de la empresa a cambio de medidas para que no quebrara.

"Lo único que hice fue ayudar a mi suegro y tratar de que un funcionario público lo atienda", había dicho en su indagatoria . "Jamás pensé que aquéllos [por Boudou, Núñez Carmona y Vandenbroele] querían apoderarse de la empresa por la sencilla razón de que representaban al gobierno nacional".

Nicolás Ciccone. Fundador de la imprenta Ciccone. Ofreció a Boudou el 70 por ciento de la empresa y pidió a cambio que la salvaran de la quiebra y le facilitaran negocios con el Estado.

Cuando se presentó a la indagatoria , Ciccone dijo que se había reunido con Boudou para evitar la quiebra de la imprenta. "Me remito a lo que declaré como testigo bajo juramento", había dicho ante el juez Lijo.

Rafael Resnick Brenner. Ex asesor de la AFIP. Fue colaborador imprescindible para que se aprobara el plan de pagos de impuestos que el juez Lijo califica de "ilegal".

Cuando prestó declaración indagatoria , contestó las preguntas del magistrado y presentó un escrito: se refirió a un encuentro con Núñez Carmona para tratar el pedido de levantamiento de la quiebra de la imprenta Ciccone.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?