Un viaje muy punk

En estos días, el trío argentino recorre España junto a Marky Ramone, uno de los integrantes de The Ramones
Laura Lunardelli
(0)
30 de junio de 2014  

MADRID.- "Nunca hemos ganado mucho dinero en Europa", espeta Luciano Scaglione, bajista y voz de Attaque 77, para dejar en claro desde el vamos la postura de la banda de punk-rock más popular de la Argentina en los últimos tiempos y que, si bien también es popular en el Viejo Continente, no es como para atiborrarse de euros, sino para tocar por placer. "Esperamos salvar los gastos, pero realmente no nos importa", agrega el mismo Luciano, quizá para hacer honor al cancionero de la banda que integra junto a Mariano Martínez (voz y guitarra) y Leonardo De Cecco (batería).

"La vida es más que hacer dinero", dice, no casualmente, la letra de "Los buenos deseos", una canción que pinta como muchas otras la idiosincrasia de un grupo al que en la Argentina le va muy bien, pero que no escatima recursos a la hora de salir a tocar al exterior. De hecho, lo hicieron gran cantidad de veces. Y ahora están en plena gira española: desde el 16 de este mes, que ya termina, tocaron en Barcelona, Valencia, Murcia, Granada, Madrid y Orense. Todas estas fechas con Lucrecia López Sanz de Nube 9 como guitarrista invitada y en compañía de Marky Ramone, uno de los integrantes de la pionera banda neoyorquina.

"Tocar con Marky es algo maravilloso, otro regalo más que nos ha dado la música a nuestro grupo. Tocamos con los Ramones por primera vez hace 20 años y nuestra relación es de mutuo respeto, y de nuestro lado, pura admiración y agradecimiento. Somos muy respetuosos de los espacios del otro y tratamos de no invadir con la emoción del fanático", cuenta Luciano, emocionado por compartir gira con el único integrante vivo de los Ramones por España.

Precisamente sobre su vuelta al ruedo en el país ibérico, la banda toda se mostró muy feliz: "¡Disfrutamos muchísimo la comida y la bebida! ¡Las tapas son una locura!", dicen al unísono. "La verdad que no extrañamos nada; son sólo veinte días y a veces hace bien salir un poco de la rutina para tomar distancia de los problemas cotidianos y de la situación en la Argentina, que siempre es complicada", añade Luciano.

Ocurre que Attaque 77 visitó ya en varias ocasiones España, e incluso llegó a grabar en este país su disco Radio Insomnio. Es tanto el tiempo que el grupo lleva visitando este territorio que ya cuenta en sus conciertos con los hijos de aquel público que los vio por primera vez en sitios a los que muy pocos artistas extranjeros llegan, como Ibiza o Las Palmas de Gran Canaria.

Claro que tampoco faltan los compatriotas. "La relación con el público español es espectacular, pero también se junta mucha gente de toda Latinoamérica: de Perú, de Chile, de Uruguay, de Brasil, de Colombia, de México y, por supuesto, muchos argentinos que viven en España hace años y que no faltan en nuestros shows", cuenta Scaglione.

Es que un show de Attaque 77 no es uno más en España; ya cuentan con una verdadera legión de seguidores que hace de sus conciertos una verdadera fiesta. No tanto como si estuvieran en la Argentina, claro está, pero la animación está cercana a la local gracias a sus arengas y a que hay una gran fracción de seguidores que se saben como pocos todas y cada una de las letras de las canciones. Y no dudan en cantarlas. Esto se repite una y otra vez toque Attaque en Barcelona, Valencia o Madrid.

Sin duda alguna, si bien Attaque 77 es una banda libre estilísticamente –como para haber grabado el disco Otras canciones con temas que van desde ABBA y Roberto Carlos hasta Soda Stereo y Los Redonditos de Ricota–, el hacer punk le abrió las puertas de Europa.

"Hacer punk-rock nos ha abierto puertas sobre todo en Alemania, Austria y Suiza, donde es de culto y siempre hay algún sitio donde se puede escuchar en vivo este tipo de música", acota el bajista del grupo que ya lleva dos décadas y media de carrera. Y en España no es menor la repercusión. Con prácticamente todos los tickets vendidos de las discotecas en las que está tocando, la banda está conectando como nunca con el público. Igual, como buena expresión de "Los buenos deseos", siempre se puede ir por más. Attaque 77 dixit: "Aún buscamos algo más".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?