Suscriptor digital

¿Cómo está el mercado de pases del fútbol argentino en pleno Mundial de Brasil?

Crédito: Prensa Racing
El Mundial tiene paralizadas las negociaciones; Racing sumó a Diego Milito, Nicolás Sánchez y Grimi, y tomó las riendas; contextos diferentes en River, Boca y San Lorenzo
Alberto Cantore
(0)
29 de junio de 2014  • 23:33

La Copa del Mundo, la cita del fútbol por excelencia, rebota en el mercado de pases argentino. Mientras los planteles se desperezan después de las vacaciones y realizan los primeros ejercicios de pretemporada, algunos dirigentes dividen sus días entre la presencia en Brasil, para mirar los encuentros de la selección, y las negociaciones para reforzar el equipo, con miras al torneo Transición, que empezará el 3 de agosto. Lo cierto es que pocos clubes se animan a mover la aguja y las contrataciones rutilantes, esas que sirven para entusiasmar al público, prácticamente no se produjeron. Entre la problemática económica-financiera que avasalla a las tesorerías, y a la espera de algún guiño de la AFA para subir el monto de los ingresos o de alguna transferencia importante al exterior que oxigene con dólares o euros las arcas, incursionar con fuerza en el mercado no resulta una tarea sencilla.

En un contexto de escasez, que se irá activando cuando finalice la fiebre mundialista, Racing tomó las riendas y provocó una pequeña revolución en Avellaneda al repatriar a Diego Milito, el delantero estrella del título del Apertura 2001 y que regresa diez años después a la Academia; una vuelta que estaba encaminada desde hacía un tiempo y que los dirigentes de Racing desean usar como bandera para seducir a otros futbolistas. Además del goleador, el técnico Diego Cocca también dispone de los defensores Leandro Grimi y Nicolás Sánchez, que en la última temporada jugaron en Godoy Cruz.

Boca espera la respuesta de Riquelme, a quien hoy se le vence el contrato. River sellaría la llegada del arquero Julio Chiarini, de Instituto

La actualidad de River, Boca y San Lorenzo se pasea por diferentes caminos. Los millonarios, flamantes campeones, incorporarán en las próximas horas al arquero Julio Chiarini (Instituto, de Córdoba), mientras que el DT Marcelo Gallardo, de la lista de 17 jugadores que retornarán de sus préstamos, apenas los uruguayos Rodrigo Mora y Carlos Sánchez entran en la consideración; la continuidad de Trezeguet, una situación sin resolución.

En La Boca, renovar con Juan Román Riquelme les quita el sueño a todos. Tanto que la incorporación de Jonathan Calleri, la única cara nueva hasta el momento para Carlos Bianchi, pasó inadvertida.

El Ciclón acordó que Néstor Ortigoza firme por tres años, pero la preocupación del entrenador Edgardo Bauza no se detiene en ese nombre, ya que con las semifinales de la Copa Libertadores por delante, desea que se extiendan los vínculos con Ignacio Piatti y Pipi Romagnoli.

Entre los clubes que más movieron el mercado aparecen Arsenal y Lanús; en Sarandí se sumaron el arquero Esteban Andrada; los defensores Christian Chimino y José San Román; los volantes Ezequiel Pérez y el paraguayo Jorge Báez y el delantero guaraní Enzo Prono. Con los zagueros Diego Braghieri, Gustavo Gómez y el arquero Matías Ibáñez, los mellizos Barros Schelotto rediseñan a los Granates.

Del resto, Estudiantes hizo un esfuerzo y acordó la contratación de Sebastián Prediger, una figurita que fue codiciada por varios clubes; Atlético de Rafaela, Belgrano, Gimnasia (LP), Newell's, Central, Tigre y Vélez se limitaron a reincoporar a jugadores que regresaron de sus préstamos o a renovar vínculos que finalizaban hoy, mientras que Godoy Cruz (Juan Alvacete, cuyo pase pertenecía a Independiente Rivadavia), Olimpo (Juan Manuel Olivares, de Crucero del Norte), Quilmes (Nicolás Cabrera -All Boys-; Adrián Scifo -Chicago-; Federico Fioramonti -Central Córdoba, de Santigo del Estero- y Flavio Ciampichetti -Defensores, de Villa Ramallo-) bucearon en el ascenso para reciclarse.

Recién ascendidos, también complicados

El futuro de Independiente dependerá de las elecciones del domingo, y lo único seguro es que las tres listas que se presentarán desean que De Felippe sea el DT. Sin caras nuevas, las novedades en Avellaneda pasan por la continuidad de Insúa y Tula, que aceptaron una rebaja en sus contratos. El campeón Banfield adquirió la mitad del pase del arquero Gaspar Servio (River), renovó con Nicolás Domingo, y el DT Almeyda pretende que sigan Salcedo, Prichoda, Cazares, Noguera y Bianchi Arce. De pretemporada en México, Defensa, la Cenicienta de primera, sumó a Ciro Rius, Nicolás Bertocchi, Carlos Casteglione, Pablo De Miranda, Julio Rodríguez, Mariano Barbieri y Juan Tejera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?