Suscriptor digital

Tras el procesamiento, Amado Boudou declara el viernes ante el juez Lijo

El vicepresidente había pedido ampliar su indagatoria por el caso Ciccone; luego, el magistrado lo procesó y ahora espera recibirlo nuevamente en su juzgado
(0)
30 de junio de 2014  • 17:25

El juez Ariel Lijo citó para este viernes al vicepresidente Amado Boudou para ampliar su declaración indagatoria sobre el caso Ciccone , como había solicitado el vice.

Boudou se convirtió el viernes en el primer vicepresidente argentino en ejercicio en ser procesado por un acto de corrupción. Según la Justicia, aceptó como soborno el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone para hacer negocios para sí, y se interesó en los trámites para levantar su quiebra.

Por eso Lijo lo procesó por los delitos de cohecho pasivo (que implica recibir coimas) y negociaciones incompatibles con su función, delitos que se castigan con una pena de seis años de cárcel como máximo.

Según el juez, Boudou actuó con su socio y amigo José María Núñez Carmona , y se valió del contador Alejandro Vandenbroele como su testaferro, según escribió en 333 carillas. Todos quedaron procesados como partícipes del delito de cohecho y negociaciones incompatibles.

Un día antes del procesamiento, Boudou había pedido ampliar su declaración indagatoria y solicitó hacerlo este viernes.

En el escrito, el abogado del vicepresidente Diego Pirota aseguró que Boudou pretende "relatar algunas cuestiones que resultarán de interés para la investigación".

Sin embargo, tras el procesamiento del vicepresidente el

propio Pirota puso en duda que tenga sentido una nueva declaración, por lo que dijo que iban a analizar si mantenían firme el planteo.

Causa por enriquecimiento

En tanto, en la causa por enriquecimiento ilícito, que también está en manos de Lijo, se espera que en los próximos días el magistrado ordene una pericia oficial sobre los bienes de Boudou.

Fuentes judiciales informaron que el juez ya recibió informes de organismos oficiales y que espera recibir documentos relativos a la novia del vice, Agustina Kämpfer, también imputada. Luego, se espera que Lijo designe a un perito oficial para analizar si el vicepresidente puede justificar su patrimonio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?