Suscriptor digital

La Presidenta debió suspender su viaje a Paraguay y así evitó delegar el cargo

A raíz de un cuadro de faringolaringitis, no viajó y Boudou no asumió interinamente
Mariano Obarrio
(0)
3 de julio de 2014  

En medio de las repercusiones políticas del procesamiento de Amado Boudou, la presidenta Cristina Kirchner suspendió ayer sus actividades por 24 horas a raíz de un cuadro de faringolaringitis, producto de un enfriamiento, que le diagnosticaron sus médicos. Debió suspender, así, un viaje a Paraguay durante el cual Boudou debía asumir la presidencia de la Nación, justo cuando toda la oposición le reclama que se aparte de sus funciones hasta que se aclare su situación judicial.

La jefa del Estado iba a viajar anoche a Asunción y tenía previsto desarrollar hoy sus actividades oficiales. Pero finalmente se quedó en la residencia de Olivos.

También debió cancelar su participación en un acto que iba a encabezar, junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para anunciar el arribo al país de 72 vagones para la línea ferroviaria Sarmiento.

En la Casa Rosada todos los funcionarios coincidían ayer en que el cuadro de faringolaringitis había sido "oportuno" para minimizar la exposición del Gobierno ante las críticas de la oposición por la asunción interina de Boudou. Pero, más allá de las suspicacias, nadie tenía dudas acerca de la veracidad del mal estado de salud de la Presidenta.

De hecho, durante el discurso de anteayer por la conmemoración de los 40 años de la muerte de Juan Domingo Perón, la mandataria mostró dificultades para hablar por una tenue disfonía y congestión.

En ese contexto, Boudou regresó ayer de Panamá y no tuvo apariciones públicas. La Presidenta, según fuentes oficiales, dio luz verde a la jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, para que habilite para hoy el tratamiento de varios pedidos de juicio político a Boudou por parte de la oposición.

Orden presidencial

La estrategia del Gobierno es descomprimir la tensión en el Congreso por la causa Ciccone. Desde los bloques opositores y algunos sectores del peronismo presionan para que el caso Boudou tenga un tratamiento institucional, aunque la orden expresa de la Presidenta es que el oficialismo imponga su mayoría en la Comisión de Juicio Político y en ambas cámaras para defender a Boudou y rechazar el enjuiciamiento.

Muy temprano por la mañana, el cuerpo médico de la Presidenta informó sobre su cuadro de faringolaringitis aguda. "En el día de la fecha, la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner presenta un cuadro de faringolaringitis aguda, para el cual además del tratamiento correspondiente y control evolutivo, se indicó mantener reposo por 24 horas, debiendo suspender por lo tanto las actividades programadas para hoy y el viaje a Paraguay que iba a realizar por la noche", informó la Unidad Médica Presidencial.

El comunicado fue firmado por el jefe de la Unidad, Marcelo Ballesteros, y el doctor Daniel Fernández.

Cristina Kirchner debía viajar a Paraguay para participar de un acto con el gobierno de ese país por la restitución formal de muebles incautados por la Argentina durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). El viaje fue reprogramado para agosto, informó el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

No se reprogramó, en cambio, el acto de Randazzo en el puerto de Buenos Aires, donde recibió 72 coches 0 km para la línea Sarmiento. El lugar de la Presidenta fue ocupado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Macri marcó diferencias

  • Luego de exponer en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), Mauricio Macri se refirió a las acusaciones del kirchnerismo, que equipara su situación procesal con la de Amado Boudou. "Si un cohecho es lo mismo que una falsa acusación por espiar... No, no tienen nada que ver. Quedarse con la máquina de hacer billetes es distinto que una acusación de haber espiado a mi cuñado", afirmó el jefe de gobierno porteño, y se mostró en favor del juicio político contra el vice. Macri insistió en que Boudou vaya al Congreso y comparezca. "Tiene que ir, someterse a las preguntas y después se evaluará si hay causal de juicio político".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?