Suscriptor digital

Finalmente, Amado Boudou pidió suspender la nueva indagatoria y el juez Lijo canceló la citación

El vicepresidente presentó un escrito en el que asegura que el magistrado "ya tenía proyectado" su procesamiento y que por eso no tiene sentido ampliar su declaración; el magistrado accedió a su pedido
(0)
3 de julio de 2014  • 14:49

Tras varias idas y vueltas, finalmente el vicepresidente Amado Boudou le pidió hoy al juez Ariel Lijo que suspenda la ampliación de la indagatoria que él mismo había solicitado en la causa Ciccone. El magistrado en horas de la tarde canceló la citación prevista para mañana.

"Entiendo, como dije en varias oportunidades, que este magistrado ya tenía proyectado mi procesamiento, y que tan sólo lo dio a conocer para que mis dichos en una eventual ampliación no pudieran modificar ni una línea de su proyecto, habré de solicitar se suspenda la citación dispuesta para el próximo 4 de julio", le dijo Boudou en el escrito que presenté hoy.

El propio Boudou había pedido ampliar su indagatoria cuando declaró por primera vez el pasado 10 de junio frente a Lijo. En ese entonces, cuando salió de los tribunales de Comodoro Py, manifestó: "Voy a ampliar mi declaración, me guardé cuestiones políticas".

El proceso

Luego del procesamiento que dictó el viernes pasado por cohecho pasivo y incompatibilidades con la función pública, el juez federal volvió a citar para mañana a Boudou para que amplíe su declaración.

En su declaración, el juez recordó a todos los acusados que el artículo 303 del Código Procesal Penal establece que el "imputado podrá declarar cuantas veces quiera, siempre que su declaración sea pertinente y no aparezca sólo como un procedimiento dilatorio o perturbador". El vicepresidente se encontraba de gira en Cuba y Panamá.

Cuando regresó ayer al país, los abogados de Boudou, Diego Pirota y Eduardo Durañona ya le habían aconsejado al vice que no se volviera a someter a las preguntas del juez.

Esta mañana, trascendió que el vicepresidente presentaría un escrito ante el magistrado. Finalmente Boudou pidió suspender la citación de mañana por considerar que ninguna de sus declaraciones podrían modificar la decisión de Lijo de procesarlo por el levantamiento de la quiebra de Ciccone.

Luego, Lijo dio por suspendida la citación prevista para mañana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?