0

Cartas de los lectores

0
4 de julio de 2014  

Chicana burda

Principio esencial del juicio oral es que los jurados deben recibir la prueba en la audiencia cara a cara con ella. Corto o largo el juicio, los suplentes debieron estar presentes en todas las audiencias. Querer integrar el jurado del caso del fiscal Campagnoli con un suplente que no estuvo sería una burda chicana, absolutamente lesiva de la garantía constitucional del derecho a la jurisdicción. Una grosería más.

Alberto Néstor Cafetzoglus

DNI 5.243.788

Duda

Con respecto a la reacción del oficialismo frente al procesamiento de Amado Boudou, no me queda claro si los funcionarios y legisladores del Frente para la Victoria piensan que el vicepresidente no cometió los actos de los que se lo acusa o si, por el contrario, consideran que sí los cometió, pero que no constituyen delito.

Guillermo Fajardo

gfajardo@express.com.ar

Perón y la prensa

Durante el acto en conmemoración de los 40 años de la muerte de Perón, la Presidenta anunció la construcción de sendos murales recordatorios de Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón. Afirmó durante la ceremonia que "ambos mandatarios fueron hostigados por los grandes medios". En el caso de Yrigoyen, lo dicho por la Presidenta es históricamente cierto. Olvidó, en el caso de Perón, que durante ese período no había medios opositores: habían sido cerrados o expropiados.

El olvido, aun en casos de ignorancia, puede llegar a confundirse con el engaño.

Luis María Canziani

DNI 4.168.585

Pesadillas

Señora Presidenta, a usted me dirijo, puesto que la considero responsable, por acción u omisión, de que una de las personas que más quiero tenga desde hace meses una pesadilla recurrente que la desvela por las noches y acuda a sus padres en llanto. Un niño de siete años no debería tener la preocupación de que ladrones puedan ingresar a nuestro hogar durante la noche y matar a sus padres para robarles.

La inseguridad, el narcotráfico, la corrupción y la falta de decisión política nos han hecho llegar a este punto, donde ni siquiera un hogar (protegido) se siente seguro. Y aclaro que mi hijo no está expuesto al noticiero ni a nada que transmita los hechos de inseguridad diarios que vive nuestro pueblo, al menos no a nada más allá de lo que le cuentan los compañeritos que ya sufrieron en carne propia algún delito.

Luciana Maggioni

DNI 26.710.441

La educación en Chile

Leí en la nacion del 27 de junio que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se refirió a la reforma educativa como el gran objetivo de su gobierno. Aclaró que no renunciará a su esencia tributaria: "Que pague más el que más tiene". Suena impecablemente justo, pero no estoy de acuerdo. Acepto la validez de ese eslogan para las actividades económicas, donde quien más gana, más paga, pero el estudio no encuadra en esa actividad. El estudiante o su padre pueden tener bienes, o ingresos, o no tenerlos. El primer grupo incluye a los que ya han producido; el segundo grupo, a los que están produciendo. El problema es el tercer grupo. ¿No tienen nada? ¿Por qué? ¿Qué han hecho hasta ahora? ¿Es gente que no suma al esfuerzo nacional? ¿De qué viven? ¿De los beneficios sociales que pagan los que producen? Pues ese último grupo puede seguir descansando tranquilo, ya que quienes aportan a sus beneficios sociales ahora les pagarán también los estudios de sus hijos, aunque éstos no tengan vocación ni condiciones para ello.

La educación, que hará la diferencia para un país en el futuro, no puede tratarse como un simple tema económico, aunque tenga aristas económicas por resolver. ¿Puede ser que un dedicado y talentoso estudiante cuyo padre fue previsor deba pagar más para estudiar que un estudiante mediocre cuyo padre no lo fue? Creo que en educación hay que apuntar a la excelencia y que el resultado académico de cada estudiante debería ser la vara para medir el arancel que deba pagar, llegando hasta una beca total y automática para los que son brillantes, independientemente de que su padre o él posean casa propia o no. Siempre son más los que tienen menos, por lo que el eslogan populista, que es la esencia tributaria de la reforma educativa de Bachelet, no corre peligro electoral, aunque haya muchos votantes chilenos que opinen como yo.

Qué pena, bajo el lema de la justicia social se encaminarán hacia la mediocridad académica y profesional.

Nando Ricciardi

DNI 4.504.800

Alicia nos interpela

El 29 de junio murió Alicia Nélida Luna, una beba de seis meses sumida en el abandono, la desnutrición, enfermita y con mucho frío... en Suncho Corral, una ciudad de Santiago del Estero, donde un grupo de jóvenes hace poco arrancamos con Haciendo Camino, la asociación civil con la que trabajamos para prevenir y quebrar la desnutrición. No llegamos a tiempo. Arrancamos allí apenas hace dos semanas. Murió solita, sintiendo que su vida no importaba, abandonada a la negligencia y la ignorancia de su propia familia, frente a la indiferencia de muchos, crucificada en la pobreza marginal, expulsada del sistema. Y yo pregunto: ¿dónde está el gobierno nacional?, ¿y el provincial?, ¿y la municipalidad? Es tiempo de política, dicen... Con eso ¿qué nos quieren decir? ¿Dónde están los directores de los hospitales? ¿Qué hace la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf)? Pero por sobre todo eso: ¿dónde estamos nosotros, el resto de la gente? ¿Dónde están las personas que, con tantas posibilidades, tenemos tanta dificultad para mirar alrededor y compartir? ¿Dónde están los médicos abnegados que no alcanzan para paliar tanta exclusión? ¿Por qué tantos se abarrotan en grandes hospitales o universidades, persiguiendo grandes sueldos, reconocimientos y títulos? ¿Qué nos pasa como sociedad? ¿Qué estamos buscando? ¿Hasta dónde llega nuestra indiferencia? ¿Qué mirábamos mientras Alicia nos interpelaba desde su desnutrición y abandono?

Que su muerte no pase inadvertida, que nos duela el sufrimiento del otro. Que su muerte venga a incomodar a los poderosos, a los egoístas, a los que sólo nos buscamos a nosotros mismos, a los que no estamos dispuestos a compartir nada de lo que tenemos.

Argentina, decime qué se siente el no tener más a Alicia en casa. Una sociedad que no se responsabiliza del otro es una sociedad condenada a no crecer. Hoy todos somos responsables. Sí, también vos, que sólo mirás tu ombligo, que sólo velás por vos y los tuyos, como si Alicia no fuera también tuya. Hoy es Alicia y ayer fueron muchos otros. ¿Mañana? Depende de nosotros.

Diego Bustamante

diegobustamante1@hotmail.com

Residuos en la ciudad

Estas líneas son para celebrar la racionalidad del Poder Ejecutivo porteño al retirar el proyecto de ley que pretendía desafectar un área de la Reserva Ecológica para instalar una base de recolección de residuos sólidos urbanos. La ciudad debe hacerse cargo de la basura que genera, pero la Reserva Ecológica no es el lugar indicado. Como tampoco lo es para construir allí la autopista ribereña, que terminaría aislándola del resto de la ciudad y que sería inconstitucional.

Federico Caeiro

Ex director general de la Reserva Ecológica Costanera Sur

caeiro@fibertel.com.ar

Relatos e insultos

A los habituales insultos, denostaciones y desatinos a que nos tenía acostumbrados el señor Marcelo Araujo en la Televisión Pública de todos/as, subvencionado por el Gobierno, podemos sumar ahora los insultos al aire de Pablo Giralt (DirecTV), de la TV privada.

Se me hace difícil explicarle a mi hijo que no puede morder en el colegio (privado, al que lo mando, claro, con grandes esfuerzos, ya que pretendo que goce de más de dos semanas de clases al año con docentes que cobren un sueldo, si no digno, al menos sensato) y que no puede insultar a gritos y en público, con los ejemplos que recibe. Que "las acciones privadas de los hombres..." etc. Pero a nadie le importa. El jugador Suárez mordió y debió volverse a Uruguay. Espero que la TV privada haga lo propio de manera ejemplificadora con su relator, incapaz siquiera de pedir disculpas por sus groserías y exabruptos (sólo los justifica).

Es una pena. Sugiero la tecla " mute" cuando veamos partidos con nuestros hijos y que se coloquen cartelitos de advertencia respecto del lenguaje inapropiado al que quedan expuestos por ver fútbol por TV, para todos y todas, sea pública o privada.

Alejandro Martínez de Sanzo

DNI 16.602.779

"Ponjas"

En una carta de lector recientemente publicada, un descendiente de japoneses considera que la expresión "ponja" para dirigirse a ellos, o tal vez a los que tienen rasgos orientales, le resulta de alguna manera ofensiva. Es la primera vez que escucho esta afirmación y en un primer momento me sentí muy mal, pues he venido usando esta expresión dentro de un marco de cariño y amistad, y creo que así la han recibido quienes han sido sus destinatarios. De todos modos, consulté a ciudadanos japoneses o descendientes y todos me han ratificado que la expresión "ponja" no les resulta agresiva, excepto que la frase donde se encuentre incluida sí lo sea. Sentí una profunda tranquilidad, porque a mi compañera de más de 46 años (que me ha dado dos "semiponjas", y éstos, a su vez, cuatro "ponjitas", mis nietos) le voy a seguir diciendo mi "ponja", al igual que a mis amigos japoneses, de los que estoy orgulloso.

Roberto Omar Ferrari

DNI 4.629.071

En la Red

"Señor juez, gracias por creer y hacer cumplir la ley. Todos somos iguales frente a ella" - Mabel Marchuetta

"Reivindicación de la justicia nuestra" - Daniel Martínez

"¿Y qué esperan para dejar la función pública?" - Claudia Lascano Migliore

"Gracias a Dios que existen jueces justos. Necesitamos confiar en que hay gente honesta" - Claudia Elizabeth Querejeta

"Debemos apoyar a la justicia. A los jueces y fiscales que trabajan. Los corruptos están, como en otros sectores" - Osvaldo Gaitán Bayona

Procesamiento de Boudou

Facebook

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, La Nación podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.