Suscriptor digital

Nahuel 1 será lanzado en enero

Al espacio: la empresa Arianespace pondrá en órbita el satelite argentino que cubrirá todos los países de habla hispana.
(0)
19 de diciembre de 1996  

Nahuel 1, el satélite de alta potencia en banda Ku de la empresa Nahuelsat, que opera en la Argentina será lanzado al espacio en enero próximo por la empresa de capitales europeos Arianespace.

Este satélite, con cobertura desde Tierra del Fuego hasta el sur de Estados Unidos tendrá tres haces interconectados. Un haz de alta potencia para cubrir la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, otro para Brasil y un tercero global para todos los países de habla hispana en América latina. "El Nahuel 1 será controlado desde la Estación de Telecomando, Telemetría y Control que Nahuelsat instaló e inauguró en junio de este año en Benavídez, Buenos Aires" explicó Eckart Schober, gerente general de Nahuelsat. Alrededor de 35 técnicos e ingenieros argentinos, capacitados en Europa, realizarán las tareas de control del satélite.

Su instalación fomentará el desarrollo de las comunicaciones ya que será utilizado para la trasmisión de imagen, voz y datos.

Inversión

El lanzamiento del Nahuel 1 tiene un costo que oscila entre 60 y 100 millones de dólares. Y su construcción, más el lanzamiento y los seguros suman un total de 180.000 millones.

Nahuelsat, es una empresa privada que nació en 1992 de la unión de las empresas Daimler Benz Aerospace, Aerospatiale y Alenia Spazio para presentarse en la licitación internacional convocada por el gobierno argentino, hoy está integrada también por otras compañías internacionales y regionales.

Este consorcio acaba de firmar contratos de alianzas estratégicas con operadores satelitales de Brasil, México y España para poder ofrecer más cobertura, potencia y un acceso directo a las facilidades satelitales.

El Nahuel 1 tendrá 12 años de vida en órbita geoestacionaria y estará a 71,8 grados de longitud oeste. Gracias a su calidad técnica su uso sólo se limita a la utilización de antenas pequeñas de cualquier fabricante.

El lanzamiento que ejecutará Arianespace desde la plataforma Eutelsat II en Kourou, Guyana francesa a mediados de enero será operativo en marzo de 1997.

Arianespace es una empresa dedicada, desde hace 14 años, al lanzamiento de satélites y cubre un importante porcentaje de los lanzamientos comerciales en el mundo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?