Suscriptor digital

Alende, un Bisonte que supo hacerse escuchar en política

(0)
23 de diciembre de 1996  

Oscar Alende, fallecido ayer, a los 87 años, fue una personalidad de singular vigor en la vida política argentina. Su nombre estuvo siempre unido a sectores progresistas y a movimientos de contenido nacional y social, sin incurrir en asociaciones de tendencia marxista.

Su origen político procedía del radicalismo y seguía siendo un radical aunque el sostén de sus expresiones políticas se llamaran UCRI, Movimiento de Conciliación Nacional, Partido Intransigente o bien algún tipo de alianza con el peronismo, como cuando, en 1993, fue reelegido diputado nacional por Buenos Aires, en el segundo término de la lista del PJ provincial.

Un líder poco común

El doctor Alende constituía por sí mismo un líder de condiciones poco comunes, pero nunca tuvo detrás de sí a un partido masivo que amparase decididamente sus postulaciones políticas.

En 1963, en un momento óptimo de su carrera, la Unión Cívica Radical Instransigente (UCRI) alcanzó el segundo lugar en la escala de votos con Alende como candidato a presidente.

El sector triunfante fue el llamado radicalismo del Pueblo, con el doctor Illia al frente.

Alende dio muchas veces la impresión de ser un solitario de la política nacional. No era así, pues lo seguían en todo el país personas e instituciones que creían en él.

Su manera de actuar, su costumbre de enfrentar los problemas con notas salientes en el concierto político, le valió el sobrenombre de "El Bisonte", es decir, que arremete ciegamente hacia adelante.

Su físico, hombre de elevada estatura y de cabeza inclinada hacia adelante, le daba también un símil lejano con ese animal poderoso con que lo comparaban cariñosamente sus partidarios.

El 21 de enero de 1971, visitó al presidente Levinsgton en la residencia presidencial para denunciar un complot monopolista contra el Gobierno y el país, en el que estarían involucrados ex altos funcionarios de gobiernos anteriores.

Esa denuncia tuvo amplísima repercusión en la prensa, forma que constituía una afirmación de su personalidad singular en el campo de la política argentina.

Nacido el 6 de junio en Maipú, Buenos Aires, en un hogar formado por antepasados de origen vasco, estudió medicina en la Universidad de La Plata, carrera que concluyó en la Capital Federal.

Afiliado desde joven a la UCR, desempeñó varios cargos públicos, fundó la clínica Bánfield, ciudad donde vivió la mayor parte de su vida, y donde actuó como cirujano.

"Los cuarenta y ocho"

Fue diputado provincial y, posteriormente, integró el famoso grupo parlamentario conocido como "Los cuarenta y ocho" (por el número de sus integrantes) de la UCR, que enfrentaba constantemente a una mayoría peronista avasalladora (1952-1955).

Más tarde, integró la representación radical en la Asamblea Constituyente de Santa Fe (1957) y cuando la UCR se dividió y se formó la Unión Cívica Radical del Pueblo, con Balbín a la cabeza, y la UCRI, que lideraba Frondizi, Alende formó en el último sector y fue gobernador bonaerense entre 1958 y 1962.

Su carrera política llegó tres veces al tope de las aspiraciones de cualquier dirigente, pues fue nominado candidato a presidente de la Nación: en 1963, por la UCRI; en 1973, por la Alianza Popular Revolucionaria y, en 1983, por el Partido Intransigente (PI).

Cuando en 1985 es elegido diputado nacional, lo era por segunda vez. La primera ocurrió en la década del 50. En 1993, renovó su mandato, que vencía el año próximo.

Sus restos, velados anoche en el Congreso, serán sepultados hoy, en el cementerio de Lomas de Zamora.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?