Suscriptor digital

Xi Jinping y Cristina Kirchner: una cumbre y 12 mil millones de dólares en inversiones potenciales de China en Argentina

El presidente chino llegará para firmar una serie de acuerdos económicos; desde centrales hidroeléctricas a trenes y obras públicas
(0)
11 de julio de 2014  • 08:26

La presidenta Cristina Kirchnery su par de China, Xi Jinping, tienen previsto firmar una serie de acuerdos económicos que involucran inversiones potenciales por 12 mil millones de dólares del gigante asiático en la Argentina, en el marco de la visita de Estado que hará el primer mandatario asiático, desde el viernes de la semana próxima.

El próximo viernes 18 de julio llegará a la argentina Xi Jin Ping, para rubricar junto con la Argentina los contratos de financiamiento de obras consideradas emblemáticas para el gobierno nacional: la reconstrucción y reequipamiento del ramal Belgrano Cargas y la construcción de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Estas inversiones involucrarán, de acuerdo con estimaciones del sector privado, un financiamiento del orden de los 7.200 millones de dólares. Se trata de 4.700 millones de dólares para las represas y de 2.500 millones para el ramal ferroviario de cargas, que serán financiados a una tasa de hasta Libor+ 3,8%, por un período de 15 años. Para el caso de las represas, los 15 años se conforman del siguiente modo: 66 meses de gracia, equivalente al periodo de construcción, más 9,5 años de repago.

A esos compromisos ya definidos, según precisaron fuentes involucradas en las gestiones y organización de la visita de Xi Jinping, se le sumarían propuestas de negocios y financiamiento por 6.000 millones de dólares adicionales, ya ofrecidos o a ofertar, por empresas de China para un amplio abanico de sectores estratégicos.

Entre ellos, se destaca la participación en la licitación pública internacional de la Central Hidroeléctrica Chihuidos I, en Neuquén, que involucra un financiamiento en firme ofrecido por los Bancos ICBC y Eximbank de China; entre otros; por un total de U$S 2000 millones, que cuenta con el aval de Sinosure, la corporación de origen estatal de promoción y colaboración del comercio internacional.

Además, también hay propuestas para la construcción de una central térmica de ciclo combinado de 800 MW en la provincia de Buenos Aires, con financiamiento firme del Banco ICBC de China, por un total de 600 millones de dólares, con respaldo de Sinosure. En el encuentro se espera que haya una manifestación del interés chino en financiar materiales convencionales y no convencionales para la cuarta central nuclear Atucha 3, por un total de US$ 1.400 millones. Funcionarios del gigante asiático expresarán, asimismo, interés en la futura licitación y financiación de la construcción del túnel de Agua Negra, en San Juan, por 2000 millones de dólares.

Según se indicó, junto con el presidente de China llegará una comitiva de casi 150 empresarios y altas autoridades de los bancos involucrados los proyectos de inversión acordados, entre los que se destacan Jiang Jianqing, chairman del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC); Tian Guoli, del Bank of China (BOC), y directivos del China Development Bank (CDB). También participarán autoridades de la empresa aseguradora de estos contratos, SINOSURE y los máximos niveles de las empresas CEEC, Gezhouba, CNNC y CNTIC.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?