Suscriptor digital

Silvana Giudici pide que se investigue si hay "redes de persecución política" en el caso de los tuiteros que apoyaron a Campagnoli

La ex diputada presentó una denuncia ante el juez Claudio Bonadio, luego de que la fiscal Caamaño pidiera investigar a usuarios de Twitter por "hostigamiento"
(0)
11 de julio de 2014  • 21:35

El juez federal Claudio Bonadio recibió hoy una denuncia, presentada por la ex diputada radical Silvana Giudici, para investigar si en organismos del Estado funcionan "redes de espionaje y persecución política".

La presentación de Giudici se produce luego de la polémica que se generó cuando un grupo de tuiteros que apoyan al fiscal suspendido José María Campagnoli, informaron que recibieron un mail de Twitteren el que les informaba que la Homeland Security (agencia de seguridad interior) de los Estados Unidos solicitaba información sobre ellos.

A través de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), de la cual es titular, Giudici reclamó hoy que la Justicia esclarezca si "hay algún funcionario, ya sea judicial, de la Cancillería o del gobierno nacional, que haya convertido una investigación contravencional en un pedido de cooperación internacional".

Días atrás, trascendió que la fiscal de Saavedra, María Cristina Caamaño, pidió a la Justicia que investigue las identidades de usuarios de la red social Twitter por supuestas amenazas relacionadas con su nuevo cargo en la fiscalía de Saavedra y Núñez por la suspensión de Campagnoli.

Días atrás, la fiscalía de Delitos Informáticos Daniela Dupuy aclaró que Caamaño no había solicitado informes a la Embajada de Estados Unidos sobre la identidad de los tuiteros denunciados. El canciller Héctor Timerman, por su parte, también desmintió haber solicitado esa información.

Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en la Argentina informó que sí recibió el pedido de la Justicia argentina, y resolvió no hacer lugar a la solicitud porque entendió que el planteo excedía los límites del convenio de cooperación judicial entre ambos países, ya que no se estaba investigando un delito sino una contravención.

"Si Timerman dice que no tiene nada que ver, entonces ¿quién dio la orden? ¿Cómo salió ese pedido?", se preguntó Giudici en su presentación ante el juez federal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?