La Bolsa de Comercio ayuda a los emprendedores a conseguir financiamiento

La institución lanzó una iniciativa que se propone conectar a entrepreneurs y pymes con el capital, a través de fideicomisos de bajo riesgo para los inversores
Luján Scarpinelli
(0)
13 de julio de 2014  

Los proyectos innovadores podrán financiarse en el mercado de capitales. La opción será posible gracias a un programa de la Bolsa de Comercio destinado a emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Como producto de la ley N° 26831 de 2012, la iniciativa apunta a concretar ideas novedosas de producción. "Financiamos proyectos que se encuentren listos para iniciar su producción o aumentarla para llegar a nuevos mercados, y también a empresas que necesitan financiar una innovación operacional, que permita mejorar la calidad o costo de sus productos para acceder a nuevos mercados o llegar con mayor éxito a los actuales", explica Inés Nevarez, coordinadora de promoción y articulación científico-tecnológica del Foro de Ciencia y Tecnología, que trabaja en el programa junto al departamento de Pymes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los montos del financiamiento irán de entre $ 200.000 y $ 300.000, y serán canalizados a través de distintas herramientas de oferta pública, sobre todo, fideicomisos financieros.

En limpio: es un llamado a emprendedores que cuenten con un prototipo o piloto de productos nuevos (tangibles o intangibles), y tengan oportunidad de escalar en el mercado. O quienes ya hayan avanzado en la producción, pero en forma limitada, y necesiten ampliarla para abastecer al mercado. Como se ha dicho, el programa también está abierto a empresas que busquen innovar, sea en productos o en sus operaciones.

Según Nevarez, las posibilidades de obtener recursos de los proyectos presentados son mayores para los que tienen un equipo de trabajo sólido, que tenga claro el impacto de su producto en el mercado, proyección a futuro y planes de contingencia ante posibles cambios. Además, agrega, "tienen preferencia los emprendedores o empresas que hayan participado en algún programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología", por considerarlos una instancia legitimadora de procesos de investigación e innovación. Y justamente, previa a la producción que se pretende financiar. Por caso, existen ideas en análisis para producir instrumental quirúrgico, que mejora la estética de una intervención; dispositivos para automóviles que reducen el riesgo de accidentes; alimentos y otros. En cambio, es menos viable el acceso a capitales de emprendimientos basados en Internet. Los proyectos seleccionados en la primera convocatoria, abierta desde el 30 de junio hasta el 30 de septiembre ( financiamiento@forocytp.org.ar), formarán un fideicomiso. Pero la ventanilla seguirá abierta: los que lleguen después, serán parte de otro. O incluso podrán financiarse a través de otros instrumentos, como cheques de pago diferido.

Conseguirlo depende del resultado de la evaluación y calificación del Consejo de Incubadoras de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, formado por representantes de universidades, empresas relacionadas con la Bolsa, especialistas en innovación del Foro de Ciencia y Tecnología, y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Estas últimas, señala Nevarez, son indispensables para respaldar a las pymes y mejorar las condiciones para su acceso a financiamiento en el mercado. En el caso de los emprendedores, cumplen el mismo rol: constituyen un apoyo que los ayuda a obtener capital -para el cual en muchos casos no califican en entidades bancarias-, y minimiza el riesgo para los inversores. "Con las SGR estructuramos un plan acorde a cada propuesta", dice Nevarez. Un ejemplo de apoyo a los entrepreneurs es la SGR de Acindar Grupo ArcelorMittal, que surgió en 2005 para ayudar a pymes de su cadena de valor.

"No garantizamos el éxito de los proyectos", aclara la economista. Pero sí, agrega, la Bolsa "articula actores y genera las oportunidades que sostienen al proyecto en el largo plazo, de forma que todos los actores, inversionistas, SGR y emprendedores o empresarios logren los objetivos que cada uno persigue en el mercado de capitales".

Sobre los plazos y costos, concluye, la negociación se adapta a cada caso, y se respetan los tiempos de producción. "La transparencia de la transacción genera tasas muy competitivas con relación al mercado bancario."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?