Saber qué hacer: diez recomendaciones para no ahogarse en un mar de libros

Entre tantos stands y agendas imposibles de asir, no es fácil discernir lo imperdible de lo prescindible en la Feria Infantil y Juvenil que comienza mañana; un decálogo que alumbra propuestas de calidad, porque ser chico no es un tema menor
Fabiana Scherer
(0)
13 de julio de 2014  

El juego, la travesura lingüística, los trabalenguas tan propios de la infancia, los personajes a veces medio horripilantes, no son solo los preferidos de los chicos. Un escritor "para grandes", el gigantesco Julio Cortázar, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años, no perdió nunca su amor por esta etapa esencial de la literatura y el lenguaje. Por eso, en 1962, un año antes de publicar su novela Rayuela (un juego infantil), dio a conocer Historias de cronopios y de famas. Allí está, entonces, el origen del lema de esta Feria: "¡Cronopios, a leer!".

Verdes, erizados y húmedos, alegres, desordenados y tibios, optimistas a ultranza, estos personajitos rescatados hoy en el afiche no estaban solos en el libro de Cortázar: venían acompañados de los famas y las esperanzas, y juntos constituían una lectura traviesa pero incisiva de los roles en la sociedad de los sesenta, un juego cortazariano para "luchar contra el pragmatismo y la horrible tendencia a la consecución de fines prácticos".

Finalmente, los cronopios triunfaron, aunque nunca hubo una pelea entablada. Los argentinos los eligieron como un espejo iconoclasta en el cual verse reflejados, y así dieron nombre a espacios culturales, revistas, librerías y todo cuanto la imaginación y la necesidad son capaces de crear.

Para los chicos de hoy, en cambio, conservan su razón de ser: la posibilidad ilimitada de la imaginación. Como los personajes de los hermanos Grimm, hoy en la televisión, o la Reina de las Nieves de Hans Cristian Andersen, inspiradora lejana de Frozen, o el protagonista de El inventor de juegos, de Pablo de Santis, también ahora en el cine, los cronopios, lejos de cualquier lectura sociológica a la moda, están otra vez listos para jugar y renovar el viejo rito de la lectura.

A propósito, ya hay lista una película de animación del director argentino Julio Ludueña que pronto se estrenará aquí y que los tiene como protagonistas. "Cronopio cronopio cronopio", habrán dicho encantados los cronopios cuando se enteraron, frase que puede equivaler a "¡Fantástico!" o a "Muchas gracias, de nada" o también a "Sana, sana, colita de rana".

1 Elige tu propia aventura

Es bueno hacer caso al título de esta saga, un clásico indiscutido entre el público argentino, que cumple 30 años. ¿La clave del éxito de esta pasión que traspasó generaciones? El lector es el protagonista de la historia, el que elige el camino por seguir (como la prehistoria de la interactividad). Siempre editados por Atlántida y con más de un millón de ejemplares publicados, la colección se presenta en dos series: la de tapa blanca para chicos a partir de los 8 años y la más nueva, a color, para mayores de 5. Como toda buena fiesta se incluye un concurso (www.facebook.com/EditorialAtlantidaLibros) y un suvenir: en la Feria podrán tomarse una foto de recuerdo (stand 185, en El Dorrego, y en el puesto colectivo de la Cámara Argentina de Publicaciones, en Tecnópolis).

2 Narrar, una forma de ser

Cada uno a su manera, los autores presentan lo suyo como diciendo: "Dejame que te cuente". El músico, escritor y cantante Luis M. Pescetti compartirá Alma y Frin (Alfaguara), un nuevo episodio en la vida del querido Frin y su grupo de amigos (con música en vivo, el miércoles 30, a las 14.30, en El Dorrego, y el 1° de agosto, a las 15.30, en Tecnópolis). Con la premisa de impulsar a que los chicos se animen a contar lo que les pasa, la autora argentina Agustina Tocalli-Beller leerá KaZuRá, un manifiesto infantil (Quipu), el viernes 25, a las 15, en la Zona Cuentos, en la sede de Villa Martelli. Y la actriz Laura Esquivel será la narradora invitada de la Campaña Nacional de Promoción de la Lectura, el sábado 26, a las 16.15, en la Zona Cuentos, en El Dorrego.

3 Leer para dar respuestas

Corría 1997 cuando Ileana Loterzstain y Carla Baredes se conocieron siendo ya licenciadas en Biología y en Física, respectivamente. Entre charlas y debates se aventuraron a demostrar que la ciencia no muerde y crearon Ediciones Iamiqué, para dar a luz la colección Preguntas que ponen los pelos de punta. Sin contar con un espacio propio en la Feria, esta propuesta estará presente en la sede de El Dorrego en el stand de Remolino y en el colectivo de la Cámara Argentina del Libro. Entre sus novedades, se destacan tres títulos filosófico-visuales de la autora Antje Damm: ¿Qué es la nada? ¿Es mucho 7? y ¿Qué es el tiempo? Pequeñas grandes cuestiones de la vida, que la alemana funde en imágenes y palabras, para entender el rol crucial de las preguntas.

4 Poner manos a la obra

Hoy los libros de actividades ya no sólo se tratan de colorear y pegar figuritas. Desde crear superhéroes hasta diseñar tu propia línea de ropa, la invitación llega lejos. Catapulta es la editorial especializada en liberar el lado creativo de los chicos, sin importar la edad. En la Feria, presentarán la colección BookBox que va de plegar papel en origami a transformar rocas en dinosaurios o diseñar autos de carrera (sus libros, en los stands 119, 186 y 168, en Dorrego; 130, 173 y en el colectivo de la CAP, en Tecnópolis).

Por su parte, Ediciones Usborne (stand Océano, 167, en Colegiales, y CAL, en Villa Martelli) tendrá entre sus novedades Un día, un dibujo (con hojas para arrancar) y el Gran álbum para garabatear.

5 Exquisita Clarice

"Cuando aprendí a leer, devoraba los libros, y pensaba que eran como un árbol, como un bicho, algo que nace. No sabía que había un autor detrás de todo. Luego descubrí que era así, y dije: «Yo también quiero»." Confesó Clarice Lispector en una entrevista de 1976, un año antes de su muerte. Al igual que en toda su obra, la exquisita pluma de Lispector explora en La vida íntima de Laura, Casi de verdad y ¿Cómo nacieron las estrellas? ese punto de intersección que hay entre el amor y el egoísmo, y la lucha por el poder entre fuertes y débiles. V&R Editoras es la responsable de presentar estas tres ediciones (en tapa blanda y dura). Se pueden conseguir en el stand Organización Escolar (173, de Tecnópolis, y 168, en El Dorrego).

6 Historias con burbujitas

"Soy un contador de historias. Historias que cuento con dibujos. Dibujos que hago con humor", así se presenta Chanti, cuyo verdadero nombre es Santiago González Riga, el padre de Facu y Café con leche y Mayor y menor, dos historietas muy queridas (Sudamericana). Las narraciones y dibujos de este mendocino coquetean con situaciones cotidianas, a través de un relato simple que combina humor y mirada positiva. En la zona creativa de El Dorrego, el sábado 26, a las 15, junto con la autora Cecilia Blanco, Chanti presentará la colección Fábulas de mayor a menor, de la editorial Uranito (el stand 120 de la calle Zapiola es un gran pizarrón para que todos puedan participar). Otra oportunidad, el domingo 27, a las 16, en la sala Mafalda, también en Colegiales.

7 Troilo en una de títeres

El lenguaje teatral, la música y la plástica se conjugan en El sueño del pibe, el espectáculo escrito y dirigido por Laura Inés Gutman, que rescata la poética del tango. A 100 años del nacimiento de Aníbal Troilo, el sainete para títeres propone tomar contacto con el universo del dos por cuatro a través de la historia de un muchacho que quiere ser músico, una cantante de tangos, un extranjero que se enamora en Buenos Aires y un porteño que cree que se las sabe todas. Apelando al humor, Gutman (egresada de la Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín) hace desfilar por el escenario a diferentes personajes de la bohemia porteña y expone los deseos de quienes sueñan por tener una vida de artista (el 28 de julio, a las 11,30, en la sala Mafalda de El Dorrego).

8 El tesoro que hay que buscar

En estos mares de libros, hay ediciones que marcan la diferencia. Editoriales que hacen de la calidad y la coherencia una bandera. Como la exquisita presentación del clásico de William Golding, El señor de las moscas, que hace Libros del Zorro Rojo (157, El Dorrego; 112, Tecnópolis), que desde su fundación en 2004, en Barcelona, se consolidó como un sello de referencia en materia de obras ilustradas. En esta oportunidad, el argentino Jorge González grafica esta fábula moral que cuenta además con un epílogo narrado por el genial Ian McEwan. Además, quienes visiten el stand de la Librería de las Luces, en el predio El Dorrego podrán descubrir los bellísimos lanzamientos de la editorial local AH Pípala, que incluye la reedición de El hombre extraordinariamente fuerte, de la francesa Magali Le Huche.

9 La armada imbatible

Si hay algo que caracteriza al catálogo de libros para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica es la sugerente propuesta gráfica y literaria de autores e ilustradores de distintos puntos del planeta. Entre sus artistas están Anthony Browne, Ian Falconer, Oliver Jeffers, los japoneses Satoshi Kitamura y Taro Gomi, nuestra Isol y la artista plástica y escritora surrealista Leonora Carrington, de quien acaba de editarse Leche del sueño. Una armada imbatible. Así que pasarse por alto su stand (158, en El Dorrego; el colectivo de la CAP, en Tecnópolis) no es una posibilidad. Cita inevitable para adolescentes y adultos será la que se realizará en el Malba (Av. F. Alcorta 3415) el miércoles 30, con el mexicano Ricardo Chávez Castañeda que develará los secretos en el oficio de escribir.

10 Poderío teen

El segmento editorial para jóvenes se volvió mucho más visible en los últimos años y demostró que los chicos sí leen. Los nuevos lectores, que ocupan la franja de entre 12 y 17 años, participan de foros sobre sus libros favoritos y prefieren las sagas. Esta nueva generación que sostiene una lectura interactiva es la gran apuesta de la industria y las editoriales se hacen eco del fenómeno con un sinfín de novedades que coparán las sedes. Por esto, la Feria concentrará las acciones para el público adolescente en el espacio Usina Joven (sólo en El Dorrego). Dos grandes momentos: el encuentro con el escritor e ilustrador platense Leo Batic (el 19 de julio, a las 15; el 20, a las 17) y el Concurso de cortos de terror, abierto a todo el que se anime. www.ellibro.org.ar/infantil/concursos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.