Las polémicas y los absurdos estuvieron presentes hasta el último día

El árbitro Rizzoli insistió en que no hubo penal de Neuer a Higuaín; otros ex jueces no se pusieron de acuerdo al respecto; muchas críticas por la entrega del Balón de Oro a Messi
(0)
15 de julio de 2014  

Detrás de los brillos de la Copa del Mundo y de la celebración de Alemania por la conquista de su cuarto trofeo, se advierten imágenes difusas. Las controversias reverberan y hasta parecen poner en un plano distante la coronación. La actuación del árbitro italiano Nicola Rizzoli quedó bajo la lupa de los argentinos, mientras que la FIFA se encargó de ponerle más confusión al último día de la competencia con la elección de Lionel Messi como Balón de Oro... Y para completar el escenario, el 10 de Argentina no formó parte del equipo ideal que publicó ayer la casa madre del fútbol mundial.

"Neuer llega primero a la pelota. Gonzalo [Higuaín] protestó en el momento, pero cuando terminó el partido, tanto él como los otros argentinos me felicitaron diciéndome que había arbitrado de manera perfecta". Con estas palabras, el juez de la final explicó su determinación sobre la acción que todavía hierve en blanco y celeste. Pero de la misma manera que se mantiene la polémica, los desaciertos de Rizzoli fueron más que una jugada puntual. El italiano, por ejemplo, debió expulsar a Sergio Agüero por un golpe -con corte incluido - a Schweinsteiger.

Las diferencias de criterio dentro del propio arbitraje es lo que potencia las dudas, porque Ángel Sánchez, ex árbitro argentino que dirigió el Mundial de Corea y Japón de 2002, publicó en su columna: "Es la jugada clave del partido, la que llevará varios días, meses y hasta años de debate. La jugada no admite términos medios: algunos dicen que fue un penalazo, y otros opinan que no. Creo que es evidente que el arquero alemán llega primero al balón, y eso resulta clave para entender el espíritu de la jugada. Es obvio que luego se produce el contacto entre ambos jugadores, pero para mí no es penal porque Neuer juega el balón". Quien coincidió con Sánchez fue Héctor Baldassi, que jugó la Copa de Sudáfrica 2010, ya que en declaraciones a Cadena 3, explicó: "El arquero toca la pelota con el puño primero, y después se lo lleva puesto a Higuaín. El arquero, con sus dos metros y su capacidad de salto, supera a Higuaín que viene corriendo".

Estas apreciaciones respecto a la misma acción se separan en la mirada de otro de los ex árbitros argentinos. Horacio Elizondo, que dirigió la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006, en su cuenta de Twitter (@horacioelizondook) publicó: "Primer error importante del partido de Rizzoli, penal de Neuer al Pipita Higuaín. Estas son las decisiones que hay que acertar!!". Y más tarde publicó: "Pobre arbitraje de Rizzoli, para cuestionar. La amarilla a Howedes, el penal de Neuer, el de Rojo, la posible roja a Agüero, etc". Y Javier Castrilli, que participó del Mundial de Francia 1998, fue contundente: "Fue penal".

Demasiada convulsión para una final, aunque todo resulta consecuente con lo que fue la Copa de Brasil. Porque la elección del Balón de Oro, que le fue otorgado a Lionel Messi, despertó todo tipo de reacciones. Este galardón es determinado por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, que lo integran un grupo de entrenadores, ex jugadores y analistas. Sin embargo, el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se sorprendió con la determinación: "Yo mismo estuve un poco sorprendido cuando vi subir a Messi como mejor jugador del Mundial". El diario Marca, de España, tituló: "La interminable mano de Grondona", mientras que La Gazzetta fue directo en su mensaje: "Messi fracasó, pero para la FIFA es el mejor". Y en medio de tantas críticas, circularon versiones de que el premio fue otorgado por presión de la marca que viste al astro argentino.

Todos las diferencias se potenciaron cuando fue publicado por FIFA el equipo ideal de la Copa del Mundo, y Messi no apareció entre los mejores once: Manuel Neuer (Alemania); Stefan De Vrij (Holanda), Mats Hummels (Alemania), Thiago Silva (Brasil) y Marcos Rojo (Argentina); Phillip Lahm (Alemania), Toni Kroos (Alemania), Oscar (Brasil) y James Rodríguez (Colombia); Arjen Robben (Holanda) y Thomas Müller (Alemania). Incluso, el delantero alemán, Müller, cuando le consultaron por el balón para Messi, en medio de la euforia y con un tono de broma dijo: "Me importa una m.. Somos los campeones del mundo, el trofeo se lo pueden meter en el c..".

Dentro de las ilógicas elecciones que se anunciaron tras la final, aparece el premio Fair Play, que se le otorgó a Colombia. El criterio para la elección, se ajustó a que sólo había recibido 4 tarjetas amarillas, pero no se tuvo en cuenta que, en el cruce ante Brasil, por los cuartos de final, Camilo Zúñiga, con un rodillazo en la espalda, sacó del Mundial a Neymar, o que en el equipo ideal de la FIFA aparece Thiago Silva, uno de los marcadores centrales del seleccionado local, que fue la más goleada del certamen, con 14 tantos en contra, y que recibió 10 goles en dos juegos (siete le convirtió Alemania y tres Holanda).

Un Mundial que sigue haciendo ruido, pero también por las controversias, las críticas y la determinaciones absurdas

Las razones de una elección singular y el equipo ideal de la FIFA

"El argentino no ha estado fino en la Copa del Mundo, aunque consiguió llevar a su selección hasta la final". Fue la razón que argumentó el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA para otorgar el premio a Lionel Messi, con Müller en segundo lugar, y Robben, en el tercero. El consejo se conforma con entrenadores, ex jugadores y analistas: Gérard Houllier (Francia), Raúl Arias (México), Gabriel Calderón (Argentina), Ricki Herbert (Nueva Zelanda), Abdel M. Hussein (Sudán), Ka Ming Kwok (Hong Kong), Ioan Lupescu (Rumania), Ginés Meléndez Sotos (España), Tsuneyasu Miyamoto (Japón), Sunday Oliseh (Nigeria), Mixu Paatelainen (Finlandia), Jaime Rodríguez (El Salvador) y Theodore Whitmore (Jamaica). Vale destacar que este grupo no participa en la elección del equipo ideal publicado por la FIFA, cuyos futbolistas elegidos a través de un sistema de procesamiento de datos que se conoce como el Índice Castrol. Dentro de esas valoraciones no figura Lionel Messi, y su ausencia potenció las controversias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.