Brics: la necesidad de que sus voces se escuchen en el mundo

Li Congjun
Li Congjun PARA LA NACION
Aclamemos también a este equipo de cinco, y dejemos que todo el mundo escuche nuestros vítores
(0)
18 de julio de 2014  • 11:18

Durante las últimas semanas, he disfrutado en ocasiones de las repeticiones de los emotivos partidos de la Copa del Mundo de fútbol. Mi desilusión por la ausencia de los futbolistas chinos logró ser mitigada en cierta medida por el hecho de que muchos de los productos y servicios en el evento son de China.

Por ejemplo, varios de los muñecos "Fuleco", armadillo que constituye la mascota del Mundial, se fabricaron en la provincia china de Zhejiang, mientras que una compañía china brindó soluciones para ahorrar energía en los estadios.

Los futbolistas chinos no están presentes en la Copa del Mundo, pero el país de China sí, declaró un internauta chino.

Hace pocos días concluyó la VI Cumbre de los Brics en la hermosa ciudad costera brasileña de Fortaleza, donde los jefes de Estado de los cinco países miembros ( Brasil , Rusia , India , China y Sudáfrica ) se reunieron nuevamente para discutir diversos temas, entre los que se trataron la solución de los desafíos económicos.

Cada cumbre de los Brics brinda una gran oportunidad para que sus Estados miembros profundicen el entendimiento mutuo, mejoren la cooperación y promuevan el desarrollo común y la ganancia compartida.

Desde el establecimiento del mecanismo de los BRICS, sus miembros han logrado importantes avances en la cooperación en comercio, inversión, innovación tecnológica y finanzas. Su Producto Bruto Interno (PBI) combinado representa una quinta parte del total mundial, y cada uno de sus integrantes se ha convertido en la economía emergente más poderosa de sus respectivas regiones.

Cada cumbre de los Brics brinda una gran oportunidad para que sus Estados miembros profundicen el entendimiento mutuo, mejoren la cooperación y promuevan el desarrollo común y la ganancia compartida

La voluntad del grupo de participar en los asuntos internacionales también ha experimentado un constante aumento.

La situación económica, política y diplomática en el mundo atraviesa por un profundo cambio: el hondo reajuste de la economía global y el cada vez más complejo panorama internacional.

Pese a las más de dos décadas transcurridas desde el final de la Guerra Fría, el orden mundial ha experimentado muy pocos cambios, y el flujo global de la información se muestra aún desequilibrado. Las voces de los países en vías de desarrollo son comúnmente opacadas por la voz más alta de la prensa de Occidente. Lo que queríamos decir al mundo apenas se escuchaba.

La comunicación, vital

Afortunadamente, actualmente tienen lugar cambios positivos. En el contexto de la globalización, el intercambio instantáneo de información sobre bases iguales resulta cada vez más importante. Cada uno tiene acceso a un "micrófono".

El rápido desarrollo de Internet y la Red Móvil ha brindado a las economías emergentes canales de comunicación más diversificados, igualitarios y de fácil acceso.

La dinámica de la industria mundial de la información también experimenta un profundo cambio, con las voces de las organizaciones de prensa en las economías emergentes fortaleciéndose gradualmente. En los últimos años, la voz de las principales organizaciones de prensa de los países miembros de los Brics han recibido una mayor atención mundial.

Las voces de los países en vías de desarrollo son comúnmente opacadas por la voz más alta de la prensa de Occidente. Lo que queríamos decir al mundo apenas se escuchaba

Como representantes de las economías emergentes del planeta, las naciones del grupo han creado una sólida base para la cooperación económica. No obstante, su influencia política en la comunidad internacional sigue siendo débil. Esta debilidad no se corresponde con la necesidad de las economías emergentes de participar en los asuntos internacionales y sus deseos de hacerlo.

Algunos críticos opinan que los países miembro del grupo han adquirido una formidable fuerza económica, pero su fuerza blanda sigue siendo débil. La influencia de sus organizaciones de prensa aún tiene que mejorar. Las naciones del grupo todavía carecen de la habilidad para expresar su voluntad y proyectar sus fuerzas de manera concertada.

Las organizaciones de prensa de los países miembros enfrentan ambientes externos parecidos y tienen motivaciones similares. Por ello, deben profundizar la cooperación, haciendo uso del mecanismo del grupo, y desempeñar un papel más importante en la comunicación internacional. Deben luchar para que sus voces se escuchen en todo el mundo.

Cuatro ideas

Con este objetivo en mente, me gustaría presentar una propuesta de cuatro puntos.

  • Primero, teniendo en cuenta los intereses de los países miembros en su conjunto, sus organizaciones de prensa deben profundizar la cooperación y coordinar sus posiciones. Esta es una situación que las organizaciones deben enfrentar: con el rápido y reconocido desarrollo económico de sus naciones, a los miembros del grupo se les exige cargar responsabilidades internacionales cada vez más pesadas. Sin embargo, las reglas de distribución y ejecución de ellas favorecen, obviamente, a las potencias occidentales tradicionales.Claro que las economías emergentes no deben eludir sus responsabilidades, pero las naciones que las asuman deben estar acorde con el nivel de su desarrollo político y económico. Las organizaciones de prensa de los Brics deben tener un entendimiento claro de la necesidad de salvaguardar los intereses generales de los países miembros. Tienen que hablar de manera coordinada como resultado de su posición común y lograr la amplificación de sus voces con una fuerza conjunta.

Las naciones del grupo todavía carecen de la habilidad para expresar su voluntad y proyectar sus fuerzas de manera concertada

  • Segundo, los organizaciones de prensa deben intercambiar experiencias entre sí con el propósito de salvaguardar las imágenes de sus países. Tienen que aprender a transmitir los hechos de una manera objetiva y efectiva. Aunque los países han conseguido grandes logros, poseen sistemas políticos diferentes y enfrentan diversos problemas. La brecha respecto a los ingresos, la desigualdad social y el fenómeno de la corrupción son algunos de las graves problemáticas que afectan en diversos grados a los países del grupo. Pero todos están esforzándose por resolverlos a través de la reforma y la innovación. Las organizaciones de prensa deben mejorar los intercambios para aprender la estrategia y la técnica narrativa para ganarse el respeto del mundo, así como para encontrar vías efectivas para proyectar la imagen nacional de una manera objetiva y amplia.
  • Tercero, las organizaciones de prensa deben utilizar la plataforma de la Cumbre Mundial de los Medios de Comunicación (WMS, siglas en inglés) para ayudar a mejorar la confianza mutua y aclarar los malentendidos. Inaugurada en 2009 por la Agencia de Noticias Xinhua y otros medios noticiosos mundialmente reconocidos, la WMS, con el lema "Cooperación, Acción, Beneficio Recíproco y Desarrollo", ha crecido durante los años hasta llegar a convertirse en un mecanismo de coordinación multilateral para las organizaciones de prensa globales. Las organizaciones de prensa de los Brics deben establecer mecanismos de comunicación regulares dentro del marco de la WMS para discutir los problemas que han encontrado en su cooperación y buscar soluciones. Deben también ayudar a promover la cooperación entre sus países a través del trabajo en equipo y, al mismo tiempo, lograr una influencia en la opinión pública de otros países en vías de desarrollo.
  • Cuarto, las organizaciones de prensa deberían confrontar conjuntamente los desafíos presentados por los nuevos medios y las nuevas tecnologías mediante proyectos de cooperación orientados por temas. Tecnologías como servicios en la nube, big data (grandes datos) e Internet de las cosas han cambiado la manera en que la tecnología de la información se desarrolla y aplica, abriendo un nuevo capítulo de la informatización. Las nuevas tecnologías producen transformaciones significativas en la industria de la información y en la ecología de la opinión pública. Las organizaciones de prensa tienen que aprovechar esta oportunidad y emprender las coberturas multimedia transregionales y entre los sectores industriales a gran escala con métodos de integración, centrándose en los proyectos de cooperación que permitan la aplicación de la más moderna tecnología de la información. El objetivo es perfeccionar el modo de producción y diseminación a través de la práctica, para así mejorar la fuerza blanda de las organizaciones de prensa de los Brics. Un experto en relaciones internacionales manifestó una vez que el mecanismo de este grupo nunca había recibido el apoyo total de la opinión pública internacional.

Más temprano que tarde tendrá que enfrentar la realidad de que la cooperación entre los países miembros ha sido cada vez más estrecha en los últimos cinco años, y la tendencia deberá continuar por mucho más tiempo

Sin embargo, creo que más temprano que tarde tendrá que enfrentar la realidad de que la cooperación entre los países miembros ha sido cada vez más estrecha en los últimos cinco años, y la tendencia deberá continuar por mucho más tiempo. El mecanismo de los Brics es como el equipo para nada favorito en la Copa del Mundo, pero que podría muy bien labrar exitosamente su camino hacia la final en medio de los abucheos y las dudas.

Como reza un antiguo refrán chino, "el oro verdadero no le teme al fuego". Mientras más rápido y mejor vayan los Brics, mayores podrían ser las voces del escepticismo y el rechazo. Como máximo responsable de un medio de prensa en China, espero sinceramente que las organizaciones de prensa del grupo puedan hacer más en la comunicación internacional, para fortalecer constantemente su habilidad de que sus voces se escuchen internacionalmente, y ayuden a perfeccionar su mecanismo, así como lograr ganarse el entendimiento y el apoyo del mundo para la cooperación y el desarrollo del grupo.

Me gustó mucho la edición de la Copa del Mundo, porque ningún jugador ha retrocedido ante un poderoso rival. Los espectaculares partidos brindaron sorpresas y alegrías.

Los cinco países miembros también se reunieron en Brasil. ¡Aclamemos también a este equipo de cinco, y dejemos que todo el mundo escuche nuestros vítores!

Por: Li Congjun

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.