En noviembre definirán quién ofrecerá telefonía 4G en la Argentina

El próximo jueves se pondrán en venta los pliegos con las definiciones técnicas; en noviembre la Secretaría de Comunicaciones dirá a qué compañías adjudica las frecuencias necesarias para ofrecer conectividad LTE
(0)
18 de julio de 2014  • 12:09

El próximo jueves se pondrán en venta los pliegos para la licitación de frecuencias que posibiliten dar servicio de conectividad LTE en la Argentina. Los pliegos que definen qué será necesario para montar una red 4G en el país estarán en venta hasta el 17 de septiembre.

Desde entonces y hasta el 31 de octubre la Secretaría de Comunicaciones analizará las propuestas; ese día el Estado definirá quiénes participan de la licitación, y tendrá 19 días hábiles para adjudicar las frecuencias; se descuenta que las proveedoras de telefonía móvil actuales participarán en la licitación.

Según varias fuentes del sector, los oferentes enfrentan inversiones de 2000 millones de dólares (aunque podrían llegar, idealmente, al triple) para construir la infraestructura necesaria para dar conectividad LTE en el país, primero en el área metropolitana de Buenos Aires (y no será de inmediato; los cálculos más optimistas hablan de la segunda mitad de 2015).

Luego se expandirán al resto del país; las bases de la licitación exigen que se cubra la mayor parte del país (poblado) con este servicio en el lustro siguiente al inicio de las operaciones, es decir, que para 2020 debería haber 4G en todo el país.

¿ Qué ventajas traerá? Por un lado, debería permitir una conexión móvil a Internet mucho más veloz; por otro, descongestionar la red 3G que funciona hoy, por lo que quienes la usen deberían tener también un mejor servicio. Para usar una red 4G, no obstante, se requiere un dispositivo compatible con redes LTE; el resto no tendrá acceso a este nuevo servicio, aunque podrá seguir usando el ya existente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.