Suscriptor digital

Adiós a los torneos cortos, una modalidad a contramano de las ligas más importantes del mundo

River, el último campeón
River, el último campeón
El Campeonato de Primera División 2014 será el último con esta modalidad, nacida en 1991, antes del cambio que se instrumentará en 2015: el certamen de 30 equipos
Carlos Beer
(0)
25 de julio de 2014  • 09:20

Si es cierto aquello de que "se juega como se vive", se podría realizar una semejanza entre la historia de los torneos del fútbol argentino y el transcurrir de la vida política nacional. "Se organiza como se vive", se podría afirmar. Es que en un país con tantos cambios en materia política, el fútbol acompañó tal inestabilidad con constantes variantes en sus competencias. Así, la organización de los torneos nacionales ha sufrido sucesivas transformaciones a lo largo de la historia. El Campeonato de Primera División 2014 es otro eslabón de esta saga, y a la vez oficia como el preámbulo para una modificación mucho mayor, con el torneo de 30 equipos que se realizará el año próximo.

Lo concreto es que este certamen que comenzará dentro de siete días será el último de los torneos cortos, esta particular modalidad que nació en la Argentina durante la temporada 1990-1991, aunque en realidad desde el año siguiente comenzaron a haber dos campeones. Esta división nació en nuestro medio y luego se fue multiplicando a otros países del continente, a contramano de lo que sucede en las principales ligas del mundo, como las europeas, donde se mantuvo inalterable la modalidad del torneo largo a dos ruedas.

Desde el 1° de agosto, 20 equipos lucharán por el privilegio de ser el último campeón en torneos a una rueda. Jugarán todos contra todos, también por última vez, ya que el año próximo habrá dos zonas. El certamen concluirá el 30 de noviembre con una sola fecha entresemana: la cuarta, por disputarse el 20 de agosto. Por lo tanto, en tan sólo cuatro meses el fútbol argentino tendrá el campeón que se coronará después del último éxito de River.

El campeón se clasificará para la próxima Copa Libertadores. No habrá descensos y para los promedios, en vez de dividir por dos certámenes como eran hasta ahora las temporadas, será por tres: el campeonato que comienza se juntará con todo lo que suceda a lo largo de 2015. Además, a la Copa Sudamericana del próximo año accederán los 5 equipos que mayor cantidad de puntos sumen en el Campeonato de Primera División 2014 (excluidos los que participen en la Libertadores).

Las formas en las incorporaciones de jugadores también variaron de acuerdo con este cambio de escenario en el fútbol argentino. En lugar de realizar préstamos por 12 meses, los clubes, presionados por Futbolistas Agremiados, debieron ampliar esa medida de tiempo. De esta manera, la mayoría de los clubes arreglaron con sus nuevas contrataciones vínculos por 18 meses. El ejemplo más claro es de un jugador que actuará en la B Nacional: Juan Román Riquelme firmó por 18 meses con Argentinos Juniors, con la esperanza de ascender a primera división y jugar durante todo 2015 en la máxima categoría.

Esos son los datos generales de un campeonato inédito que prolonga esta tendencia de la Asociación del Fútbol Argentino de ir en contra de la organización mundial. Los torneos largos tradicionales tuvieron su símbolo en los antiguos torneos Metropolitanos, que se vieron alterados desde 1967, cuando Valentín Suárez creó el Torneo Nacional. Este certamen se disputó hasta 1985 y tenía un formato especial: participaban equipos de todo el país y se dividía en zonas. La competencia se desarrollaba generalmente después de la realización del certamen regular. El Nacional, incluso, no mantuvo coherencia en el tiempo y cambió varias veces su formato en cantidad de equipos y reglas: hubo 16 equipos en 1967, creció a 36 en 1974 y, bajó a 28 en 1982.

A partir de la temporada 1985/86, ya con Julio Grondona como presidente de la AFA (asumió en 1979), se eliminó el Nacional y se volvió al torneo anual único, pero esta vez en correspondencia con el calendario europeo, es decir en dos semestres de años sucesivos. A partir de la temporada 1991/92, las dos ruedas del certamen pasaron a ser torneos independientes y cada uno consagró a su propio campeón.

Se viene el Campeonato de Primera División 2014. El último en su especie.

En números

  • 13. Títulos ganó River en torneos cortos, y es el club con más títulos en esta modalidad. Lo siguen Boca, con nueve conquistas, y Vélez, con ocho.
  • 4. Equipos ganaron su único campeonato gracias a la modalidad de torneos cortos: Lanús, Banfield, Argentinos Juniors y Arsenal.
  • 46. Campeonatos cortos se jugaron hasta el momento. Se coronaron 12 clubes: además de los tres del podio y los cuatro que ganaron por única vez, vencieron Independiente, Racing, San Lorenzo, Newell’s y Estudiantes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?