Retiran a Báez de una obra inconclusa en Chubut y llaman a nueva licitación

Es la ruta que une Rawson y Trelew; la firma del empresario kirchnerista no habría cumplido el contrato
Ana Tronfi
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29 de julio de 2014  

RAWSON.- La polémica por la inconclusa autovía de 65 kilómetros, de doble trocha, que une Trelew y Puerto Madryn dio un nuevo giro cuando el gobierno provincial dio por concluido el contrato con la constructora Kank y Costilla, del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

La obra, licitada hace siete años e inaugurada hace dos por la presidenta Cristina Kirchner, a pesar de estar inconclusa, fue denunciada por sobreprecios y protagoniza un conflicto con obreros de la Uocra.

La decisión fue anunciada, en medio del conflicto entre el empresario kirchnerista y el gremio, luego de que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se reunió con el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y dio por concluido el contrato. Ambos funcionarios anunciaron que se dividirán los trabajos pendientes en tres obras y prometieron que, tras nuevos llamados a licitación, la autovía "estará totalmente finalizada en diciembre de 2015".

Buzzi se entrevistó en Buenos Aires con el titular de la Administración de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, en un encuentro durante el cual se resolvió la continuidad de las obras en la autovía Madryn-Trelew.

Según explicó el secretario de Infraestructura de la provincia, Maximiliano López, quien acompañó a Buzzi durante el encuentro, se decidió "limitar el contrato con Kank y Costilla a las obras realizadas, y llamar a tres licitaciones diferentes para concluir los trabajos pendientes en el plazo estipulado, que es diciembre de 2015".

López aseguró que "dividir la obra permitirá recuperar tiempo, al poder desarrollar los trabajos simultáneamente con tres contratos diferentes". Y detalló: "Una obra será el acceso a Puerto Madryn con su correspondiente rotonda; otra obra será el acceso a Trelew, también con su rotonda, y un tercer contrato será el del tramo faltante de la autovía".

"Durante estos dos meses vamos a avanzar con la parte técnica, para poder llamar a nuevas licitaciones y ponernos a trabajar efectivamente cuanto antes", prometió.

La obra de la autovía instaló durante los últimos meses un conflicto con los trabajadores de la Uocra de Chubut, que en reiteradas oportunidades se instalaron al costado de la ruta 3 en reclamo de la reactivación de los trabajos. La empresa perteneciente al grupo de Lázaro Báez ya había adelantado su intención de abandonar la obra, licitada en 2007 e inaugurada parcialmente a fin de agosto de 2012 por Cristina Kirchner, a través de una teleconferencia.

El secretario general de la Uocra local, Mateo Suárez, cuestionó a Báez y lo tildó de "empresario chanta", tras los 70 telegramas de despido que el mes pasado reinstalaron el conflicto. Suárez le pidió a Báez que "se vaya" e instó a que "aparezcan empresas serias y terminen la ruta".

Sobre las nuevas licitaciones, Suárez indicó que le solicitarán una respuesta al Gobierno. "No podemos tener tirados a los trabajadores en la ruta, y lo que está pasando ahora ya lo anticipé hace varios meses", dijo.

Sostuvo que Lázaro Báez no sólo es dueño de Kank y Costilla y Austral Construcciones, "sino que tiene 38 empresas en todo el país, y Austral Construcciones está haciendo la obra de embellecimiento de Trelew, que nunca termina. Cobró y no hizo la obra, y nadie le dice nada, hace lo que quiere", denunció. "Me llamó en privado y no lo atendí, no me interesa conocerlo, porque abusa con los trabajadores y es mal empresario, soy anti-Lázaro hasta morir y jamás sería amigo de un chanta", disparó.

Con la nueva convocatoria a licitación, el Gobierno pretende finalizar la inconclusa autovía. López dijo que "el financiamiento está garantizado y con este esquema de trabajo se va a poder cumplir con lo estipulado, que no sólo es importante para dar una respuesta a la comunidad con una obra vial muy necesaria y esperada, sino también para mantener el empleo en el sector de la obra pública".

Reconoció que no pudieron cumplir el plan que diseñaron con Vialidad, Báez y el gobierno local.

Una ruta sin final

Une Trelew y Puerto Madryn; sobreprecios

Martín Buzzi

Gobernador de Chubut

Le retiró al empresario kirchnerista la adjudicación de la construción de la autovía que une Trelew y Puerto Madryn, tras reunirse con Vialidad Nacional. Llamará a tres licitaciones para terminar los trabajos pendientes en 2015. Faltan los accesos a Puerto Madryn y a Trelew, y un tramo en el medio de la extensión de la ruta.

Lázaro báez

Empresario de la construcción

La obra la realiza su empresa Kank y Costilla. Envió telegramas de despido a 70 trabajadores de la construcción y mantiene un conflicto con la Uocra. La ruta, de 65 kilómetros, se licitó en 2007 y la inauguró Cristina Kirchner en 2012, a pesar de estar inconclusa. El secretario general de la Uocra local, Mateo Suárez, denunció que Báez tiene 38 empresas en todo el país con obras inconclusas.

Por: Ana Tronfi

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