Suscriptor digital

Cristina Kirchner participa de la cumbre del Mercosur en Venezuela

La presidenta Cristina Kirchner llegó anoche a Caracas, Venezuela
La presidenta Cristina Kirchner llegó anoche a Caracas, Venezuela Fuente: DyN - Crédito: Presidencia
La mandataria se encuentra en Caracas, donde se espera que dé un discurso de alto voltaje contra el juez estadounidense Thomas Griesa por el conflicto con los holdouts; la Argentina asume hoy la presidencia pro tempore del bloque
(0)
29 de julio de 2014  • 12:09

A horas de un posible default técnico, la presidenta Cristina Kirchner participa hoy de la 46° Cumbre del Mercosur, en Caracas, Venezuela , donde se espera que dé un discurso duro y de alto voltaje contra el juez estadounidense Thomas Griesa , quien ordenó a la Argentina a pagar 1500 millones de dólares a los fondos buitre NML Elliot y Aurelius.

La Presidenta apunta a un pronunciamiento explícito del bloque, a través de un documento especial o de una inclusión en la declaración final de los jefes de Estado, en apoyo de la postura del Gobierno en la pelea con los holdouts.

La mandataria llegó a última hora de anoche a Caracas. Dijo que la región está comprometida en la búsqueda de un orden internacional "más equitativo" y recordó que Hugo Chávez cumpliría 60 años. Habló del fallecido líder venezolano como un "querido amigo y compañero".

Además, la mandataria sostuvo que la cumbre se realiza en "un mundo convulsionado, donde todo parece estar patas para arriba en materia de paz y en materia de orden financiero".

El ministro de Economía, Axel Kicillof ; el canciller, Héctor Timerman ; la ministra de Industria, Débora Giorgi ; el secretario de Comercio, Augusto Costa , y el embajador argentino ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina , acompañan a Cristina.

Agenda. Esta mañana, en la plaza Simón Bolívar, los presidentes del Mercosur colocaron una ofrenda floral en el monumento al libertador venezolano y se tomaron la foto oficial, justo antes de la cumbre. Los jefes y jefas de Estado fueron recibidos por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Luego se dirigieron a la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde tiene lugar el encuentro.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro , entregará la presidencia pro témpore a la presidenta argentina, Cristina Kirchner.

Esta cumbre marcará el regreso de Paraguay al bloque luego que fuera suspendido en junio de 2012 tras la destitución por parte del Senado paraguayo del entonces presidente Fernando Lugo . La suspensión fue levantada tras la asunción al poder de Horacio Cartes , en agosto del 2013.

El Mercosur. El Mercado Común del Sur (Mercosur) está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia (en proceso de adhesión).

El Mercosur tiene como estados asociados a Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana (en proceso de ratificación) y Surinam (en proceso de ratificación).

Según el Tratado de Asunción, tratado constitutivo del bloque, el Mercosur implica la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y el compromiso de armonizar sus legislaciones para lograr el fortalecimiento de la integración.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?