Top Five: las películas más esperadas de lo que queda del año

Julianne Moore y Mia Wasikowska en la nueva película de David Cronenberg Fuente: Archivo

El regreso de David Cronenberg, Richard Linklater, Christopher Nolan y David Fincher; mirá qué nos depara el cine en los próximos meses

1 de agosto de 2014  • 00:00

*1. MAPS TO THE STARS (Estreno: 18 de septiembre)

Cambiarán las formas, pero David Cronenberg nunca dejará de abordar la monstruosidad como tópico. Dos años después de la polémica Cosmópolis - esa adaptación de la novela de Don DeLillo fallida, pero con una gran intervención de Paul Giamatti -, el realizador canadiense arremete con una sátira sobre ese microcosmos particular que es el mundo del cine. Claro que por "cine" acá no se entiende tanto a las inquietudes que mueven a un autor a la creación de una obra sino más bien a los elementos satelitales, como la decadencia del star system de Hollywood y la entrada y salida tan veloz de los que forman parte del mismo. Maps to the Stars tuvo su presentación en el festival de Cannes, con un merecido reconocimiento para su protagonista Julianne Moore . Asimismo, en esta incursión de Cronenberg en lo paródico (algo que siempre se desprende de su filmografía, tomemos como ejemplo a eXistenZ) lo acompañan Mia Wasikowska, John Cusack , Robert Pattinson (en un papel mínimo dentro del gran esquema narrativo) y la verdadera revelación del film: el joven Evan Bird.

*2. COMANDO ESPECIAL 2 (Estreno: 25 de septiembre)

Los muchachos están de vuelta. Jonah Hill y Channing Tatum en Comando especial 2 Fuente: Archivo
En la primera entrega de este díptico de la comedia dirigido por la siempre efectiva dupla Phil Lord-Christopher Miller y a partir de la historia concebida por Jonah Hill y Michael Bacall, se hacía foco en los cambios que pueden generarse en la escuela secundaria en poco menos de una década. Schmidt (Hill) y Jenko ( Channing Tatum ) ingresaban a ese universo creyendo que siendo populares, temerarios y avasallantes iban a lograr el respeto de sus "compañeros". Pero las cosas cambiaron. Glee revertió la mirada acerca de los perdedores y ambos policías infiltrados debieron adaptarse a ese giro radical en la conducta estudiantil. Como nos revelaba la última secuencia de aquella gloriosa comedia del 2012, la dupla ahora ingresa en la universidad, donde nuevamente deberán frenar a un grupo de criminales. Si bien esta segunda parte carece de una co-protagonista femenina con carisma como entonces lo fue Brie Larson, Hill y Tatum tienen la química suficiente como para que Comando especial 2 esté a la altura de su gran predecesora y su notoria autoconsciencia (explicitada en el personaje de Nick Offerman) ya es motivo más que válido para prestarle atención.

*3. PERDIDA (Estreno: 2 de octubre)

Ben Affleck lidera, junto a Rosamund Pike, la adaptación de la novela de Gillian Flynn Fuente: Archivo

En Perdida, la exitosa novela de Gillian Flynn, su protagonista femenina (Amy Elliott-Dunne) no tiene reparos en exponer su opinión respecto al matrimonio y su rasgo conformista: "Aquellas que no se han compañerodelalmatizado - las que se han conformado - se muestran más desdeñosas aún con mi soltería: no es tan difícil encontrar a alguien con quien casarse, dicen. Ninguna relación es perfecta, dicen. Ellas, que han aceptado el sexo por compromiso (...) y que han cambiado la conversación por la tele". En ese fragmento de un brillante párrafo se concentran los aspectos más oscuros de la novela acerca de esa mujer que, al casarse, sufre una fuerte alteración. La adaptación de Perdida encuentra en David Fincher al mejor vehículo para resaltar ese clima noir de la obra de Flynn, lo cual le implica al director un bienvenido regreso al estilo que tuvo su pico con el thriller Zodíaco. Con los protagónicos de Rosamund Pike y Ben Affleck , y con un trailer que resignifica la letra de "She" de Charles Aznavour y Herbert Kretzmert (como ya había sucedido con el avance de Red social y "Creep" de Radiohead), Perdida es uno de los estrenos del año y, posiblemente, una película que se vaya a nombrar con frecuencia en el camino previo al Oscar.

*4. BOYHOOD (Estreno: 9 de octubre)

Ellar Coltrane a través de los años en Boyhood de Richard Linklater Fuente: Archivo

Cuando se habla de cómo con Boyhood Richard Linklater modificó la manera de hacer cine no se está haciendo una sentencia hiperbólica. Boyhood es efectivamente otro gran logro - o acaso el mayor - en la carrera del prolífico realizador de la saga de Antes del amanecer. Linklater siguió al personaje de Mason (el actor Ellar Coltrane) desde los seis años hasta su adolescencia, durante más de una década, reflejando así los cambios propios de cada etapa, y con el divorcio de sus padres como aditamento ineludible. El film contó con tan solo 39 días de rodaje desde el 2002 hasta el año pasado, y no deja de ser conmovedor ver reflejado el paso del tiempo (una obsesión recurrente del cine de Linklater) en los rostros de sus protagonistas. Además del hallazgo que es la interpretación de Coltrane, Boyhood también tiene dos grandes presencias como Ethan Hawke y Patricia Arquette y una banda sonora tan ecléctica como extraordinaria, con bandas como Wilco, The Flaming Lips, Arcade Fire, Vampire Weekend y Yo La Tengo. Por esta película rodada en su ciudad natal de Houston (Texas) Linklater levantó el Oso de Plata al mejor director en el festival de Berlín.

*5. INTERESTELAR (Estreno: 6 de noviembre)

Matthew McConaughey al frente de Interestelar, lo nuevo de Christopher Nolan Fuente: Archivo

Si hay algo que sabe hacer Christopher Nolan es rodearse de un buen elenco para confiarles el material en el que tan obsesivamente ha trabajado. Interestelar no es la excepción a la regla: Matthew McConaughey con el envión del Oscar y con un posible Emmy en pocas semanas, Jessica Chastain que viene teniendo un gran año con proyectos de lo más diversos, el enorme y subvalorado Casey Affleck y la Selina Kyle de Nolan, Anne Hathaway . Interestelar es una obra distópica del realizador de Memento, cimentada en cómo los cambios climáticos - y la injerencia del hombre en los mismos - generan las consecuencias más devastadoras, solo factibles de ser solucionadas gracias a los viajes espaciales. Según el propio Nolan, su nueva película tras el cierre de la saga de Batman, está fuertemente anclada en planteos previamente llevados a cabo por Stanley Kubrick con 2001: Odisea del espacio y por Ridley Scott con otra cinta de culto, Blade Runner. Asimismo, la película tiene su componente más "humano" en la relación entre el personaje de McConaughey y su hija, interpretada por Mackenzie Foy. ¿Le tienen fe a lo nuevo de Nolan?

Participación. ¿Cuáles son las películas que esperan más ansiosamente este año?