Suscriptor digital

Terremoto fatal en China: al menos 381 muertos

El Ejército participó de las tareas de rescate tras el terremoto
El Ejército participó de las tareas de rescate tras el terremoto Fuente: Reuters
El sismo de 6,5 grados en la escala de Richter se produjo en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país asiático; dejó además casi 1900 heridos y edificios destruidos, incluida una escuela
(0)
4 de agosto de 2014  • 00:22

PEKÍN.- Un sismo de magnitud 6,3 que remeció hoy el sudoeste de China dejó al menos a 381 muertos y 1891 heridos en un área montañosa remota de la provincia de Yunnan, e hizo que algunos edificios se derrumbaran, incluyendo una escuela.

El terremoto, de magnitud 6,5 según el centro sismográfico chino, se originó sobre las 16.30 (hora local) y el epicentro se localizó en la aldea de Longtousha, en el distrito de Ludian, cerca de la ciudad de Zhaotong. En la región en torno a Zhaotong viven siete millones de personas.

Como consecuencia del temblor más fuerte en China en los últimos 14 años, 367 personas murieron y 1881 resultaron heridas, informaron las autoridades.

Medios estatales chinos informaron que el movimiento telúrico se sintió más fuerte en Yunnan, así como también en las provincias adyacentes de Guizhou y Sichuan.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que el epicentro se ubicó en el poblado de Longtoushan, en el condado de Ludian de la provincia de Yunnan.

Muchas personas salieron de los edificios hacia la calle tras el sismo, se cortó el suministro eléctrico y al menos una escuela colapsó, según Xinhua.

Más de 12.000 casas colapsaron y 30.000 sufrieron daños, agregó la agencia estatal de noticias china.

Las calles parecen "un campo de batalla tras un bombardeo", señaló una vecina, de nombre Ma Liya . "Todo lo que alcanzo a ver son ruinas", agregó.

El Gobierno enviará 2000 tiendas de campaña, 3000 camas, 3000 colchones y 3000 abrigos a la zona del desastre, donde fuertes lluvias pronosticadas para los próximos días agravarán los problemas, según el reporte.

China es afectada a menudo por sismos en esa parte del país y un movimiento telúrico mató a más de 1400 personas en la misma área de Yunnan en 1974.

En 2008, un terremoto en Sichuan mató a casi 70.000 personas.

Agencias Reuters y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?