Suscriptor digital

Una demanda colectiva exige una compensación económica a Facebook de US$ 670 por usuario

Max Schrems, el estudiante austríaco que lidera una demanda colectiva contra Facebook que ya convocó a más de 17.000 usuarios que exigen una indemnización de 670 dólares
Max Schrems, el estudiante austríaco que lidera una demanda colectiva contra Facebook que ya convocó a más de 17.000 usuarios que exigen una indemnización de 670 dólares Fuente: EFE
Una convocatoria iniciada por un estudiante de derecho austríaco reunió a más de 17 mil personas que demandan a la compañía por infringir la privacidad de los usuarios de la red social
(0)
5 de agosto de 2014  • 16:32

Una iniciativa liderada por un estudiante de derecho exige que Facebook realice una compensación económica de 500 euros, unos 670 dólares, por infringir la privacidad de los usuarios de la red social. Max Schrems, de 26 años, dijo que la demanda que se llevará a cabo en un tribunal austríaco está abierta a cualquier miembro de la plataforma, excepto para los estadounidenses y canadienses, debido a los términos y condiciones de uso del servicio.

"El resto del mundo tiene un contrato con Facebook Irlanda", dijo Schrems, citado por la agencia DPA, y agregó que la demanda está dirigida contra esta sede europea de la compañía liderada por Mark Zuckerberg. El reclamo también acusa a Facebook de ayudar a la Agencia Nacional de Seguridad en el programa PRISM, una iniciativa de espionaje masivo develado por Edward Snowden, con el objetivo de analizar los datos y comportamientos de los usuarios en la red social.

Además, la demanda señala que la política de privacidad que propone Facebook no es válida bajo las leyes europeas, además de la utilización no autorizada de los datos de los usuarios mediante aplicaciones externas.

Más de la mitad de los integrantes de la querella colectiva son usuarios de la red social en Alemania y Austria, que se suscribieron desde el sitio www.fbclaim.com. La demanda requiere una cuenta de Facebook, un requisito que exige el pedido presentado en el tribunal austríaco para demostrar la presencia del usuario en la red social, dijo Schrems.

El estudiante austríaco de derecho cuenta con antecedentes a la hora de confrontar con la red social. Siendo miembro de Facebook desde 2007, Schrems solicitó en 2010 su propio archivo histórico de actividades en la plataforma.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?