Suscriptor digital

Wikipedia se niega a retirar una foto porque su autor es un mono

El fotógrafo David Slater reclamó que sea quitada de la web del sitio que brinda información, una selfie que el animal se tomó durante un viaje del reportero
(0)
6 de agosto de 2014  • 17:08

Wikimedia, la organización que está detrás de Wikipedia, se niega a borrar la fotografía de su página web en la que un mono posa sonriendo pese a la petición del dueño de la cámara, el fotógrafo David Slater.

Wikimedia aduce que tal como lo reconoce Slater, fue el mono el que se autofotografió, o tomó una selfie, el reportero gráfico no tiene los derechos de autor de la imagen. Por lo tanto no puede pedir retirarla ya que está catalogada como contenido.

Todo comenzó en 2011, durante un viaje a Indonesia donde el fotógrafo David Slater concurrió a sacar fotos de distintos hábitats naturales.

En uno de los campamentos en plena selva el reportero gráfico naturalista fue sorprendido por uno de los monos crestado negro que irrumpió entre las carpas y tomó la cámara fotográfica de Slater, que así describe la escena al diario The Telegraph:

"Los monos estaban jugando y trotando por todo el campamento. Cuando uno de los macacos recogió la cámara. El resto de ellos casi parecía que estaba posando cuando acertó a pulsar el botón. Atraído por el ruido del obturador, el mono siguió tomando fotos. Al principio el resto se asustó y huyó, pero pronto volvieron. Fue un espectáculo fascinante. Para cuando conseguí recuperar la cámara había tomado cientos de fotos. La mayoría estaban borrosas. Se ve que aún no había aprendido cómo enfocar".

Esta simpática foto que es, en realidad, un selfie es el epicentro de una larga y absurda disputa legal entre el fotógrafo David Slater y Wikipedia. Y todavía no ha llegado a una solución.

Según la prensa británica, el fotógrafo pide que por favor se borre la imagen porque le está haciendo perder dinero, y asegura: "De cada 100.000 imágenes que tomo, una me hace ganar dinero. Y esa era una de esas imágenes".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?