Tras una espera de años, los Carlotto pudieron al final reunirse con Guido

El encuentro reservado se realizó en La Plata, según informaron las Abuelas; el tío del joven señaló: “Luego de toda una tarde con Guido, siento que recuperé gran parte de lo que perdí hace 37 años”
Ramiro Sagasti
(0)
7 de agosto de 2014  

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto , no había descansado como todas las noches, pero no se la notaba cansada. "Dormí poco, pero con paz, con tranquilidad, con felicidad. Me levanté plena –dijo, ayer a la mañana, cuando salió de su casa en Tolosa–. Todavía estoy como soñando."

Aún no había conocido a su nieto, un reconocido músico de Olavarría llamado Ignacio Hurban, alias "Pacho", que anteayer supo que tenía otro nombre: Guido Montoya Carlotto, y que había nacido en el centro clandestino de detención denominado La Cacha.

Después de una larga jornada, en la que abundaron versiones sobre distintos posibles lugares de encuentro, llegó la confirmación oficial.

El sitio oficial en Internet de las Abuelas informó cerca de la medianoche: "Felizmente Guido Montoya Carlotto ya pudo abrazar a su familia, que lo buscó sin pausa y de forma incansable durante 36 años. El encuentro íntimo se produjo esta tarde en la ciudad de La Plata".

El tío del joven recuperado, Guido Carlotto, hijo de Estela, también se refirió al tema en su cuenta de Twitter. "Luego de toda una tarde con Guido, siento que recobré gran parte de lo que perdí hace 37 años . Hoy vi a Laura y a los 30 mil . Gracias".

Remo Carlotto, otro de los hijos de la titular de Abuelas y el diputado nacional del Frente para la Victoria había dado una pista más temprano mediante un comunicado de prensa. "Sobre la tumba de Laura juramos que como familia no íbamos a parar", dijo el legislador.

Y continuó: "A Laura le arrebataron a Guido a las cinco horas de haber nacido y para nosotros ahí quedaron tres puntos suspensivos. Lo que pasó ayer es que pudimos escribir después de esos puntos suspensivos. Después de la sesión me voy a ir porque esta tarde nos vamos a encontrar con Guido". Anticipó también que el encuentro sería en La Plata.

Si bien se había especulado con que la reunión sería en la casa de Estela, la presencia de los medios diluyó esa posibilidad. De hecho, las Abuelas en su comunicado pidieron a la prensa especial mesura con el tema.

"Hacemos un llamado a los medios, a la sociedad en general, y a la justicia en particular, a respetar la intimidad de Guido y sus allegados, para que nuestro nieto pueda encarar el proceso de restitución de identidad con sus tiempos y acorde a sus posibilidades, como se ha hecho con todos los nietos encontrados durante estos 37 años de búsqueda", remarcaron.

También criticaron a la jueza María Servini de Cubría por haber difundido el tema a los medios. "Lamentamos que muchos de los datos hayan sido brindados por el mismo Tribunal Federal N° 1", resaltó el organismo.

El joven cuya auténtica identidad se conoció anteayer, es hijo de Laura Carlotto, primogénita de Estela, y Oscar Montoya, que, cómo él, también era músico. Ambos fueron secuestrados durante la dictadura. La madre fue asesinada y su cuerpo fue entregado a los familiares; el padre continúa desaparecido.

"Pacho" fue criado por Juana y Clemente Hurban en el campo de Francisco Aguilar, ya fallecido, situado en un paraje rural de Olavarría llamado Colonia San Miguel. Los Hurban lo llamaron Ignacio, y así lo inscribieron, en junio de 1978, en el Registro de las Personas. "Sabemos que es gente de campo, que a lo mejor ignoró totalmente [que el niño era hijo de desaparecidos], gente muy buena; si hay o no responsabilidad no es asunto mío, es de la Justicia", dijo Carlotto.

"Dice que va a venir pronto, nos vamos a conocer. Estoy expectante. No quiero forzar ninguna situación", dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Después vino el encuentro.

La mirada de los músicos y amigos

Quienes conocieron en los escenarios y las aulas a Ignacio Hurban se mostraron conmovidos porla noticia y felices por el desenlace

Carlos Aguirre

Pianista y compositor

"Me dijo que estaba feliz, que no sabía cómo agarrar este momento. Es una abuela hermosa y él, un nieto hermoso. Siento que se merecen los dos"

Luis María de Olaso

Dir. conservatorio de Olavarría

"Los alumnos lo quieren mucho y es un gran productor musical. Me dijo que se sentía muy bien?y que estaba «digiriendo»?la situación"

Marcelo Chiodi

Flautista y docente

"Lo conozco desde hace diez años y es una gran persona,?un excelente músico, muy querido en?el ambiente. Estamos conmovidos por?la noticia"

Guillermo Chiodi

Cantante y guitarrista

"Hace chistes todo el tiempo, pero también es profesional y riguroso. Se toma?en serio la profesión. Es un amor de persona"

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios