Top Five: los mejores personajes de series actuales

Cambio de roles. Julia Louis-Dreyfus como Frank Underwood en House of Cards y Kevin Spacey como Selina Meyer en Veep. Simplemente brillante.
Cambio de roles. Julia Louis-Dreyfus como Frank Underwood en House of Cards y Kevin Spacey como Selina Meyer en Veep. Simplemente brillante. Fuente: Archivo
De cómo la televisión está creando cada vez más figuras irresistibles para el espectador
Milagros Amondaray
(0)
12 de agosto de 2014  • 00:56

En una interesante iniciativa, la publicación Entertainment Weekly enumeró solo algunos de los mejores personajes televisivos, ubicando en una doble portada a Julia Louis-Dreyfus en la piel de FranK Underwood (House of Cards) y a Kevin Spacey caracterizado como Selina Meyer (Veep). Este gran cambio de roles es la excusa, junto a los inminentes premios Emmy , para que repasemos otras figuras de series actuales que brillan tanto en sus intervenciones cómicas como en sus incursiones dramáticas. Salvedad: no hay ningún personaje de Game of Thrones ya que, a mi criterio, merecerían su propio conteo aparte. Los invito a ustedes a sumarlos a este ranking.

*1. SELINA MEYER (Veep)

Una vicepresidenta bastante particular. Julia Louis-Dreyfus alcanza su pico cómico con Veep
Una vicepresidenta bastante particular. Julia Louis-Dreyfus alcanza su pico cómico con Veep

Lo que hace Julia Louis-Dreyfus con el rol de Selina Meyer en Veep es impensado: logra sacudirse el estigma que podría haberle implicado Seinfeld, superándose con la que probablemente sea su actuación televisiva más inoxidable. El creador de la serie, el siempre brillante Armando Iannucci, le da el mejor material posible para que la actriz no solo verbalice con precisión esas frases memorables sino para que también redescubra su talento para el slapstick (humor físico), que viene con su personaje por añadidura. La tercera temporada de Veep - sin dudas la más sólida - la encuentra a la vicepresidenta de los Estados Unidos haciendo campaña para obtener su mayor ambición. Con episodios hilarantes (como "The Debate", donde Iannucci saca a relucir toda su mordacidad para con el mundo de la política, riéndose de la cintura de sus representantes para hablar mucho sin decir nada), Veep la muestra a Selina cometiendo una torpeza tras otra, incapaz de hacer autocrítica pero rápida para acusar a su séquito de ser el gran responsable de su desnivelada carrera hacia la presidencia.

*Julia Louis-Dreyfus como Selina Meyer en Veep:

*2. HELENA MANNING (Orphan Black)

Tatiana Maslany en el rol de Helena, uno de los tantos clones de Orphan Black
Tatiana Maslany en el rol de Helena, uno de los tantos clones de Orphan Black

En reiteradas oportunidades hemos hecho mención del gran trabajo que hace Tatiana Maslany en Orphan Black y de cómo la academia televisiva sigue ignorándola con una nominación al Emmy. Entonces, ¿cómo elegir a solo uno de los nueve personajes que interpreta la actriz en la creación de Graeme Manson y John Fawcett? Si hay un punto fuerte que tiene la serie es su capacidad para dar un giro de timón tras otro, haciendo que nuestra perspectiva sobre un determinado personaje pueda virar en cuestión de minutos. Con Helena sucedió algo similar. Es presentada en la primera temporada como una fanática religiosa que no tiene pruritos para destruir al resto de los clones y con el transcurrir de los capítulos pasa a convertirse en el corazón de la serie: la persona más necesitada de afecto, con mayor deseo de formar una familia y con un sentido de la hermandad inquebrantable. Maslany, desde cómo la hace comer hasta cómo la hace bailar, construye a Helena como ese espejo de su hermana Sarah y la vuelve adorable a pesar de su (no tan) subyacente oscuridad.

*Tatiana Maslany como Helena Manning en Orphan Black:

*3. ERLICH BACHMAN (SILICON VALLEY)

T.J. Miller en una de las tantas escenas delirantes de Silicon Valley, la sólida comedia de HBO
T.J. Miller en una de las tantas escenas delirantes de Silicon Valley, la sólida comedia de HBO Fuente: Archivo

En el primer episodio de Silicon Valley, Erlich Bachman opera de mentor del joven Richard Hendriks, diciéndole que creó su empresa porque quería "ser como Steve", a lo que Richard le inquiere: "¿Jobs o Wozniak?". El rostro de Elrich queda en blanco y, atónito, nos expresa con sus ojos que no se va a dignar en responder: ya todos sabemos que quiere emular a Steve Jobs , poniendo la idea por sobre la ejecución. Ése es tan solo uno de los pequeños grandes chistes de la comedia de Mike Judge (el hombre detrás de producciones televisivas como Beavis and Butt-Head y King of the Hill y de las películas Enredos de oficina e Idiocracia, entre otras) que consiguió una nominación a los Emmy, a pesar de tener solo ocho episodios y de ser la contracara más original y brutal de The Big Bang Theory. Erlich, como todos los personajes de la serie, no son solo unos nerds que intentan triunfar en Silicon Valley á la Mark Zuckerberg , haciendo fluir el éxito. No. A ellos las cosas raras veces les salen bien y su desconcentración y falta de foco es el gag que sobrevuela toda la producción de HBO. Y si bien el fallecido Christopher Evan Welch tiene una participación inolvidable en el programa, el don para la improvisación de T.J. Miller es lo más irresistible del mismo. Porque... ¿quién podría resistirse a un personaje que usa una remera que dice "I Know H.T.M.L. (How To Meet Ladies)"?

*T.J. Miller como Erlich Bachman en Silicon Valley:

*4. GALINA "RED" REZNIKOV (Orange is the New Black)

Kate Mulgrew como Red, el papel que le valió una nominación a los premios Emmy
Kate Mulgrew como Red, el papel que le valió una nominación a los premios Emmy Fuente: Archivo

Así como con Orphan Black es prácticamente imposible elegir el "mejor" personaje y no cambiar de opinión de manera inmediata, con Orange is the New Black la tarea es aún más titánica. La creación de Jenji Kohan no solo tiene fuertes figuras femeninas en semi-protagónicos sino que además cuenta con personajes que, incluso con pocas apariciones, dejan al espectador con ansias de saber más sobre qué los llevó a la cárcel, sobre qué los hace tan únicos. Uno de los mejores flashbacks de la serie es el que la tiene a Red en el centro de la escena. Kate Mulgrew consigue equilibrar esa fusión de rasgos que hacen a su personaje uno imposible de definir con precisión. Red puede ser la cocinera que domina el entorno, pero también puede ser la mujer que le pide a Piper que vaya a ver cómo funciona su añorado restaurante. Puede ser temeraria. Puede ser vulnerable. Y así como en la primera temporada uno le podía llegar a tener cierta aprehensión, su rivalidad con Vee en la segunda la terminó de ubicar entre las presencias más magnéticas (y ciertamente queribles) de esta magnífica obra coral.

*Kate Mulgrew como Red en Orange is the New Black:

*5. PATRICK MURRAY (Looking)

Jonathan Groff junto a Raúl Castillo en una escena de Looking
Jonathan Groff junto a Raúl Castillo en una escena de Looking Fuente: Archivo

Cuando en una entrevista le preguntaron a Jonathan Groff por qué había aceptado hacer Looking, el actor fue claro: "Vi Weekend, la película que había dirigido Andrew Haigh, y sabía que tenía que trabajar con él". Weekend, esa historia de amor entre dos hombres inspirada en la saga de Antes del amanecer pero mucho más taciturna, es la perfecta carta de presentación de del director y guionista respecto a su estilo y sus inquietudes. En Looking, el drama de HBO de Haigh centrado en los vaivenes románticos y laborales de un grupo de amigos gays de San Francisco, Groff interpreta a Patrick Murray, el más joven y volátil de los tres protagonistas. Como ya había demostrado con su carrera en la comedia musical, Groff es puro carisma y encanto y su naturalidad nos hace creer que no está actuando sino improvisando cada diálogo con una frescura envidiable. Asimismo, y tal como se puede atestiguar en Weekend, a Haigh le interesa poner el foco en los detalles, en caminatas, en miradas, en momentos de lo más mundanos, para demostrar que el amor es siempre más complejo de lo que parece y que nadie, como el propio Patrick, está exento de sufrir un desengaño o de perjudicar al otro por las siempre latentes confusiones.

*Jonathan Groff como Patrick en Looking:

Participación. ¿Qué otros grandes personajes de series actuales sumarían a la lista?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?